Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Sarna

Generalidades del tema

¿Qué es la sarna?

La sarna es una afección de mucha comezón en la piel causada por diminutos ácaros que se meten debajo de la piel. La picazón es causada por una reacción alérgica a los ácaros.

La sarna se propaga muy fácilmente de persona a persona. Puede afectar a personas de todas las edades y de todo tipo de ingresos, niveles sociales y situaciones de vida.

Con el tratamiento, los ácaros de la sarna mueren y la comezón desaparece en el transcurso de un período de días a semanas. Sin tratamiento, los ácaros siguen reproduciéndose bajo la piel, causando más llagas y picazón.

¿Cómo se propaga la sarna?

Los ácaros de la sarna se propagan de persona a persona a través de contacto cercano, como dormir en la misma cama o tocar la piel de alguien. Los ácaros también pueden propagarse por compartir toallas, ropa y otros artículos personales.

La sarna a menudo afecta a varios miembros del hogar al mismo tiempo. Usted puede propagarla a otra persona antes de tener síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

La sarna tiene dos síntomas principales:

  • Comezón intensa que suele empeorar durante la noche. Los niños pequeños y los adultos mayores tienden a tener la peor comezón.
  • Un salpullido con ampollas o llagas diminutas. Los niños tienden a tener reacciones cutáneas peores que los adultos.

Es más probable que los síntomas ocurran:

  • Entre los dedos de las manos y en el lado de la palma de las muñecas.
  • En las superficies externas de los codos y en las axilas.
  • Alrededor de la cintura y del ombligo.
  • En los glúteos.
  • Alrededor de los pezones, la línea del sostén y los lados de los senos (en mujeres).
  • En los genitales (en hombres).

En bebés y niños menores, la picazón y la irritación de la piel también pueden aparecer en el cuero cabelludo, cuello, cara, y en las palmas de las manos y plantas de los pies.

Si usted tiene muchas llagas escamosas y costrosas, puede tener una forma rara de la sarna llamada sarna costrosa o sarna noruega.

Si esta es la primera vez que tiene sarna, pueden pasar varias semanas antes de que tenga comezón y llagas en la piel. Pero si ya la ha tenido antes, probablemente los síntomas comenzarán en unos pocos días.

¿Cómo se diagnostica la sarna?

Por lo general, un médico puede diagnosticar la sarna en base a sus síntomas. Es muy probable que tenga sarna si ha estado en contacto cercano con otras personas que hayan tenido los mismos síntomas.

A veces, es posible que le hagan una prueba para confirmar que tiene sarna. Por ejemplo, el médico puede raspar ligeramente un poco de piel seca de la zona afectada y observarla bajo un microscopio en busca de señales de ácaros.

¿Cómo se trata?

La sarna no desaparecerá por sí sola. Para deshacerse de ella, y para evitar diseminarla a otros, usted debe usar una crema o loción especial que el médico le receta. Estos productos contienen permetrina u otro medicamento. En los casos graves, su médico también puede darle pastillas para que tome.

La mayoría de las cremas o de las lociones se aplican en todo el cuerpo, del cuello para abajo. El medicamento también puede aplicarse en el cuero cabelludo, la cara y el cuello, teniendo cuidado de evitar la zona alrededor de la boca y los ojos. En la mayoría de los casos, deje el medicamento puesto entre 8 y 14 horas, y luego lávelo.

Generalmente, los niños pueden regresar a la guardería o escuela después de completar el tratamiento.

Algunos medicamentos para la sarna no son seguros para los niños, los adultos mayores y las mujeres embarazadas o que estén amamantando. Para evitar efectos secundarios peligrosos, asegúrese de seguir las instrucciones de su médico cuidadosamente.

Si tiene sarna, usted y cualquier persona que tenga contacto cercano con usted deben tratarse al mismo tiempo. Esto impide que los ácaros se sigan transmitiendo de persona a persona. Hasta que la sarna haya pasado, usted debe evitar contacto cercano con cualquiera y asegurarse de no compartir artículos personales.

Para asegurarse que se han eliminado todos los ácaros:

  • Lave todas las prendas de vestir, ropa de cama y toallas que se usaron durante los 3 días anteriores al comienzo del tratamiento. Utilice agua caliente y use el ciclo caliente de la secadora. Otra opción es lavar estos artículos en seco. O puede colocarlos dentro de una bolsa de plástico sellada durante 3 a 7 días.
  • Limpie y pase cuidadosamente la aspiradora por la habitación o habitaciones que haya usado la persona que tuvo sarna.

Después del tratamiento, la comezón suele durar otras 2 a 4 semanas. A su cuerpo le tomará todo ese tiempo superar la reacción alérgica causada por los ácaros. Los antihistamínicos (como Benadryl), cremas de esteroides o, en casos graves, pastillas de esteroides pueden ayudar a aliviar la comezón. Antes de usar estos medicamentos, hable con su médico sobre lo que es mejor para usted (o su hijo).

Si aún tiene síntomas después de 4 semanas, es posible que necesite otro tratamiento.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

American Social Health Association
Dirección del sitio web: www.ashastd.org

Centers for Disease Control and Prevention (CDC): Parasites
Dirección del sitio web: www.cdc.gov/parasites

Referencias

Otras obras consultadas

  • Tucker WFG (2010). Scabies. In MG Lebwohl et al., eds., Treatment of Skin Disease: Comprehensive Therapeutic Strategies, 3rd ed., pp. 682–684. Philadelphia: Mosby Elsevier.
  • Wolff K, Johnson RA (2009). Scabies. In Fitzpatrick’s Color Atlas and Synopsis of Clinical Dermatology, 6th ed., pp. 868–876. New York: McGraw-Hill.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
John Pope, MD - Pediatría
Última revisión 16 mayo, 2013

Última revisión: 16 mayo, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.