Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Sangrado vaginal después de dar a luz

Generalidades del tema

Las siguientes pautas le ayudarán a determinar la gravedad de su sangrado vaginal.

  • Sangrado grave significa que usted elimina coágulos de sangre y empapa las toallas sanitarias o tampones que suele usar cada hora por 2 horas o más. Para la mayoría de las mujeres, expulsar coágulos de sangre de la vagina y empapar sus toallas sanitarias o tampones habituales cada hora por 2 horas o más no es normal y se considera grave.
  • Sangrado moderado significa que está empapando más de 1 toalla sanitaria o tampón en 3 horas.
  • Sangrado leve significa que está empapando menos de 1 toalla sanitaria o tampón en más de 3 horas.
  • Sangrado mínimo significa "manchar" o perder algunas gotas de sangre.

Su cuerpo va a cambiar durante los días y las semanas después de dar a luz (período posparto), a medida que vuelve a su estado anterior al embarazo. Si bien la mayoría de las mujeres pasan por el período posparto sin problemas de salud graves, algunas mujeres pueden tener sangrado vaginal que dura más de lo normal o que es más intenso de lo normal.

Al igual que los cambios durante el embarazo, los cambios posparto son diferentes para cada mujer. Al saber lo que normalmente sucede durante el período posparto, usted podrá identificar un problema más pronto.

Inmediatamente después del parto, usted tendrá una secreción sanguinolenta (loquios) de la vagina. Esta adquirirá un color rosáceo en el trascurso de una semana y se volverá blanca o amarillenta después de unos 10 días. Los loquios pueden durar de 2 a 4 semanas, y pueden aparecer y desaparecer por unos 2 meses.

No se preocupe si elimina unos pocos coágulos de sangre, siempre y cuando sean de un diámetro inferior al de una pelota de golf. Use toallas sanitarias en vez de tampones durante este tiempo. Cambie la toalla por lo menos cada 4 horas para prevenir la irritación y la infección.

No tenga relaciones sexuales hasta que los loquios casi hayan desaparecido. Si tener relaciones sexuales causa dolor, espere unos días porque su cuerpo aún está sanando.

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia
Última revisión 13 marzo, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.