Síntomas de insuficiencia cardíaca

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Si tiene insuficiencia cardíaca, los síntomas comienzan a aparecer cuando su corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo.

Falta de aire

Si bien la falta de aire es el síntoma más común de la insuficiencia cardíaca, puede ser difícil o imposible distinguirla de la falta de aire causada por otros problemas de salud como el enfisema o la anemia grave. Su médico puede ayudarle a determinar por qué le ha estado faltando el aire.

Las personas con insuficiencia cardíaca experimentan la falta de aire de muchas maneras diferentes. Podría notar que:

  • No puede recuperar el aliento.
  • Siente opresión en el pecho.
  • Se siente cansado cuando camina.
  • Debe detenerse con mucha frecuencia cuando camina.
  • Empeora cuando se acuesta y puede despertarlo durante la noche.

Falta de aire por esfuerzo o ejercicio. Si no tiene una falta de aire grave, es posible que la note solo cuando se está esforzando y a veces solo cuando está haciendo un esfuerzo más intenso. El término médico para este síntoma es disnea.

Cuando la insuficiencia cardíaca se desarrolla gradualmente, la falta de aire también puede presentarse gradualmente, lo que puede hacer que sea difícil notarla. Sin embargo, es posible que las personas con insuficiencia cardíaca más grave puedan notar que les falta el aire al hacer un esfuerzo mínimo.

Falta de aire mientras se está acostado. Las personas con insuficiencia cardíaca más grave pueden tener dificultades para respirar cuando se acuestan. El término médico para este síntoma es ortopnea. La gravedad de este síntoma suele depender de la posición en que se acueste —cuanto más horizontal se acueste, más falta de aire notará.

Para medir la gravedad de este síntoma, los médicos a menudo preguntan sobre cuántas almohadas alguien necesita acostarse para evitar sentir que le falta el aire en la cama. Por ejemplo, la ortopnea de "tres almohadas" es peor que la ortopnea de "dos almohadas", ya que usted tiene menos capacidad para estar acostado en posición horizontal.

La razón por la que usted puede tener ortopnea es que, cuando se recuesta, la sangre que normalmente se acumula en las venas de las piernas vuelve a entrar en el torrente sanguíneo. Si tiene insuficiencia cardíaca, es posible que su corazón no pueda mantener el ritmo del aumento de sangre que regresa al corazón, por lo que se acumula líquido en los pulmones y causa la falta de aire se produce dificultad respiratoria.

Falta de aire mientras duerme. Algunas personas con insuficiencia cardíaca se despiertan en mitad de la noche con falta de aire grave. El término médico para este síntoma es disnea paroxística nocturna (PND, por sus siglas en inglés). Esta puede ir acompañada de tos y/o sibilancias (respiración con silbidos) al despertarse, frecuencia cardíaca acelerada y sensación de sofoco.

Por lo general, las personas que experimentan PND no notan una mayor falta de aire cuando apenas se recuestan. Sin embargo, al cabo de varias horas de haberse acostado, se despiertan con falta de aire, la cual suele presentarse repentinamente. Las personas que experimentan PND con frecuencia tienen que sentarse erguidas en el lado de la cama, y pueden sentir la necesidad de abrir una ventana para obtener más aire. La falta de aire generalmente desaparece después de pasar unos minutos en posición erguida.

Mucho cansancio (fatiga)

Podría notar que:

  • Tiene menos energía y se siente más cansado de lo habitual.
  • No puede hacer los esfuerzos que antes podía hacer.

También es posible que tenga una baja capacidad para hacer ejercicio. Esto puede ser más difícil de describir. Es un síntoma que las personas con insuficiencia cardíaca a menudo ni siquiera notan porque han reducido gradualmente el nivel de esfuerzo que pueden realizar.

Por ejemplo, tal vez dejen de subir las escaleras o quizás conduzcan a la tienda en lugar de caminar. Algunas personas inicialmente niegan que hayan estado experimentando este síntoma. Es solo después de que los médicos les preguntan acerca de cambios en sus actividades que se dan cuenta de que han estado evitando el esfuerzo físico. Esta disminución en la capacidad para hacer esfuerzos físicos es lo que los médicos llaman baja capacidad de ejercicio.

Hinchazón en los tobillos o en los pies

Las personas con insuficiencia cardíaca frecuentemente tienen hinchazón en sus tobillos o pies. Usted puede notar que:

  • Empeora al final del día o después de estar de pie durante mucho tiempo.
  • Es dolorosa.
  • La presión deja marcas en la piel.
  • Los zapatos ya no le caben.

El grado de hinchazón que usted tenga depende de lo bien que su organismo compense la insuficiencia cardíaca y de la cantidad de sodio y de agua que su cuerpo retenga. En algunos casos, la hinchazón es leve y meramente molesta, mientras que en otros casos puede ser grave y dolorosa si la piel está tensa y sensible.

El término médico para esta hinchazón en las piernas es edema maleolar — "maleolar" se refiere a los pies y "edema" se refiere a la acumulación de líquido en exceso. La insuficiencia cardíaca a menudo provoca lo que los médicos llaman "edema con fóvea", lo que significa que la aplicación de presión en la piel hinchada deja una hendidura en la piel. Los médicos a menudo verifican el edema presionando la piel con el dedo pulgar para ver si deja una huella. Usted mismo puede ver esto si se quita los zapatos y los calcetines y descubre que los calcetines han dejado una huella en la piel de los tobillos y los pies.

Usted puede notar hinchazón más grave si ha estado comiendo demasiada sal, lo que hace que su cuerpo retenga líquido. Elevar los pies o usar medias de compresión puede ayudar a aliviar la hinchazón.

Micción más frecuente

En las primeras etapas de la insuficiencia cardíaca, algunas personas tienen que orinar con mayor frecuencia durante la noche que durante el día. Esto ocurre porque, durante el día, el líquido y la sangre pueden acumularse en las piernas mientras está de pie, lo que hace que circule menos sangre y, como resultado, el flujo de sangre a los riñones sea menor.

Por la noche, cuando se acuesta, la sangre y el líquido en las piernas vuelven a circular y, por lo tanto, aumentan el flujo de sangre a los riñones y la cantidad de orina que se produce.

Si la insuficiencia cardíaca empeora, los riñones reciben cada vez menos sangre, tanto durante el día como de noche. Como resultado, los riñones producen menos orina. Si usted orina con poca frecuencia o no orina en absoluto, informe a su médico de inmediato, ya que puede significar que la cantidad de sangre que su corazón está bombeando es demasiado baja.

Aumento repentino de peso

El aumento de peso puede ser la primera señal evidente de que tiene insuficiencia cardíaca o de que su insuficiencia cardíaca está empeorando. El aumento de peso varía mucho entre las personas que tienen insuficiencia cardíaca, y refleja la cantidad de sodio y de agua que el cuerpo ha retenido.

Un aumento de peso repentino puede significar que está acumulando demasiado líquido en el cuerpo porque la insuficiencia cardíaca está empeorando. Es un síntoma de insuficiencia cardíaca repentina.

Su médico probablemente le pedirá que se pese todos los días. Sepa cuándo llamar al médico si de repente aumenta de peso.

Su médico probablemente colaborará con usted para manejar los cambios de peso provocados por la retención de líquido. Por ejemplo, si tiene un aumento de peso de 2 libras (0.91 kg), su médico puede recomendarle que tome un diurético adicional ese día.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Revisor médico especializado Stephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco

Revisado12 marzo, 2014