Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Síndrome del ojo seco

Generalidades del tema

El síndrome del ojo seco (queratoconjuntivitis seca) sucede cuando las glándulas lagrimales no producen suficientes lágrimas o cuando demasiadas lágrimas se evaporan de la superficie del ojo. Esto hace que sienta que los ojos le pican, le raspan o estén irritados. Es más común en adultos mayores y en aquellos con enfermedades autoinmunitarias, como la artritis.

Usar lentes de contacto puede aumentar su riesgo de tener el síndrome del ojo seco. Ciertos medicamentos también pueden resecar los ojos, como los antidepresivos, los antihistamínicos y los diuréticos.

Como ayuda para aliviar los ojos secos, puede probar gotas oculares lubricantes de venta libre (solución de lágrimas artificiales), como Hypo Tears o Systane. No use gotas para los ojos que reduzcan el enrojecimiento (como Opcon-A) para tratar los ojos secos. También puede tratar de parpadear mucho, limitar el tiempo que pasa en habitaciones con aire acondicionado o calefaccionadas y usar un humidificador en habitaciones donde pasa mucho tiempo.

Si ha usado lágrimas artificiales por unos días y no parecen estar ayudando, llame a su médico. La sequedad excesiva puede dañarle los ojos. Y su médico puede recomendarle otros tratamientos incluyendo:

  • Gotas para los ojos recetadas, como ciclosporina (Restasis).
  • Oclusión puntal, en la cual el oculista le inserta un tapón para obstruirle el sistema de drenaje lagrimal. Ayuda a conservar las lágrimas naturales del ojo en la superficie del ojo.
  • Un suplemento de ácido graso omega-3.

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.

Referencias

Otras obras consultadas

  • American Academy of Ophthalmology (2011). Dry Eye Syndrome—Limited Revision (Preferred Practice Pattern). San Francisco: American Academy of Ophthalmology. Also available online: http://one.aao.org/CE/PracticeGuidelines/PPP.aspx.
  • American Optometric Association (2010). Care of the Patient With Ocular Surface Disorders. Optometric Clinical Practice Guideline. Available online: http://www.guideline.gov/content.aspx?id=33585.
  • Drugs for some common eye disorders (2012). Treatment Guidelines From The Medical Letter, 10(123): 79–86.
  • Ervin AM, et al. (2010). Punctal occlusion for dry eye syndrome. Cochrane Database of Systematic Reviews (9).

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Christopher J. Rudnisky, MD, MPH, FRCSC - Oftalmología

Revisado9 septiembre, 2014

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.