Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Síndrome de dolor femororrotuliano

Generalidades del tema

¿Qué es el síndrome de dolor femororrotuliano?

El síndrome de dolor femororrotuliano consiste en un dolor en la parte frontal de la rodilla. Con frecuencia, sucede en adolescentes, trabajadores manuales y deportistas. A veces, es causado porque el cartílago debajo de la rótula se desgasta, se torna áspero o se ablanda.

¿Cuál es la causa del síndrome de dolor femororrotuliano?

El síndrome de dolor femororrotuliano puede ser causado por uso excesivo, lesión, exceso de peso, una rótula que no está alineada en forma adecuada (trastorno de trayectoria de la rótula) o cambios debajo de la rótula.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma principal del síndrome de dolor femororrotuliano es un dolor en la rodilla, especialmente al sentarse con las rodillas flexionadas, sentarse en cuclillas, saltar o usar las escaleras (especialmente al bajar las escaleras). Es posible que la rodilla le falle en ocasiones, lo cual sucede cuando la rodilla cede en forma repentina e inesperada y no soporta el peso de su cuerpo. También es común tener una sensación de enganche, chasquido o rechinado al caminar o mover la rodilla.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de dolor femororrotuliano?

Su médico llevará a cabo un examen físico y le examinará sus antecedentes de salud para determinar la causa del dolor. En algunos casos, podrían realizarse exámenes de diagnóstico por imágenes, incluidas radiografías o imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés). Estas pruebas le permiten a un médico observar los tejidos dentro de la rodilla para descartar un daño en la estructura de la rodilla y en los tejidos conectados a ella.

¿Cómo se trata?

El síndrome de dolor femororrotuliano puede aliviarse evitando las actividades que empeoran los síntomas.

  • Evite sentarse, acuclillarse o arrodillarse en una posición con las rodillas flexionadas por períodos prolongados.
  • Ajuste una bicicleta o bicicleta de ejercicio para que la resistencia no sea demasiada y el asiento se encuentre a una altura adecuada. La persona que ande en bicicleta debería poder hacer girar los pedales de una bicicleta de ejercicio sin cambiar el peso de lado a lado. Y las piernas del ciclista no deberían estar extendidas completamente en la parte más baja del pedaleo.
  • Evite los ejercicios en los que flexione las rodillas, como sentadillas o flexiones profundas de rodilla.

Otros métodos para aliviar el dolor incluyen:

  • Tomar medicamentos antiinflamatorios sin receta (AINE), como ibuprofeno o naproxeno, para disminuir la hinchazón, la rigidez y el dolor. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las indicaciones de la etiqueta.
  • Hielo y descanso. También puede probar calor para ver si ayuda.
  • Ejercicios de fisioterapia. Los ejercicios pueden incluir estiramientos para aumentar la flexibilidad y disminuir la tensión alrededor de la rodilla, elevaciones de pierna estirada y otros ejercicios para fortalecer los músculos de los cuádriceps.
  • Colocar una venda o utilizar un aparato ortopédico para estabilizar la rótula.
  • Cirugía.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Callaghan MJ, Selfe J (2012). Patellar taping for patellofemoral pain syndrome in adults. Cochrane Database of Systematic Reviews (4).
  • Dixit S, et al. (2007). Management of patellofemoral pain syndrome. American Family Physician, 75(2): 195–202.
  • Earl JE, Vetter CS (2007). Patellofemoral pain. Physical Medicine and Rehabilitation Clinics of North America, 18(2007): 439–458.
  • Grudziak JS, Musahl V (2007). The youth athlete. In PJ McMahon, ed., Current Diagnosis and Treatment in Sports Medicine, pp. 194–256. New York: McGraw-Hill.
  • Van Linschoten R, et al. (2009). Supervised exercise therapy versus usual care for patellofemoral pain syndrome: An open label randomised controlled trial. BMJ. Published October 20, 2009 (doi:10.1136/bmj.b4074).

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Patrick J. McMahon, MD - Cirugía ortopédica
Última revisión 18 noviembre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.