Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Síndrome coronario agudo

Generalidades del tema

¿Qué es el síndrome coronario agudo?

El síndrome coronario agudo se produce cuando el corazón no recibe suficiente cantidad de sangre. Es una emergencia. Incluye la angina inestable y el ataque al corazón.

Las arterias coronarias suministran sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco. Si estas arterias se estrechan o se obstruyen, el corazón no recibe suficiente cantidad de oxígeno. Esto puede causar angina o un ataque al corazón.

  • La angina inestable consiste en dolor o molestia en el pecho debidos a la falta de flujo de sangre, pero no hay daño en el músculo cardíaco. A menudo sucede cuando usted está descansando. Es posible que usted haya tenido angina estable antes. Usted sabe cuándo esperar sus síntomas, por ejemplo, cuando hizo ejercicio. Por lo general, la angina estable desaparece cuando descansa o toma el medicamento para la angina. Pero los síntomas de angina inestable pueden no desaparecer con descanso o medicamentos. Puede empeorar o producirse en momentos en que antes no se había producido. La angina inestable no es un ataque al corazón. Pero es una advertencia de que pronto podría producirse un ataque al corazón, de modo que necesita tratamiento de inmediato.
  • Un ataque al corazón significa que se ha obstruido una arteria coronaria y que se ha dañado el corazón. Sin flujo de sangre y oxígeno, parte del corazón comienza a morir.

Cualquier tipo de síndrome coronario agudo es muy grave y necesita tratamiento de inmediato.

¿Cuál es la causa del síndrome coronario agudo?

El síndrome coronario agudo se produce debido a que la placa estrecha u obstruye las arterias que suministran sangre al corazón. La placa está compuesta por colesterol y otras sustancias. Con el tiempo, la placa puede acumularse en las arterias. Esto se conoce como enfermedad de las arterias coronarias.

La placa causa angina al estrechar las arterias. Se produce un ataque al corazón cuando un fragmento de placa se rompe y hace que se forme un coágulo que obstruye una arteria.

¿Cuáles son los síntomas?

Llame al 911 o a otros servicios de emergencia de inmediato si tiene síntomas de síndrome coronario agudo. Estos pueden incluir:

  • Dolor o presión en el pecho, o una sensación extraña en el pecho.
  • Sudoración.
  • Falta de aire.
  • Náuseas o vómito.
  • Dolor, presión o una sensación extraña en la espalda, el cuello, la mandíbula, la parte superior del abdomen, o en uno o ambos hombros o brazos.
  • Aturdimiento o debilidad repentina.
  • Latidos cardíacos rápidos o irregulares.

Cuando llame al 911, es posible que le digan que mastique 1 aspirina para adultos o 2 a 4 aspirinas de dosis baja. Espere a la ambulancia. No trate de conducir por sí mismo.

¿Cómo se diagnostica el síndrome coronario agudo?

Un médico le hará un examen físico y preguntas acerca de sus síntomas y antecedentes de salud. También le preguntará acerca de la salud de su familia. Se le realizarán varias pruebas para averiguar qué le está causando el dolor de pecho.

Un electrocardiograma puede mostrar si usted tiene o no angina o si ha tenido o no un ataque al corazón. Esta prueba mide las señales eléctricas que controlan el ritmo de su corazón. Se le colocarán pequeñas almohadillas en el pecho y en otras zonas del cuerpo. Estas se conectan con una máquina que traza las señales en papel. El médico buscará determinados cambios en el gráfico para ver si el corazón no está recibiendo suficiente cantidad de sangre o si usted está teniendo un ataque al corazón.

Mediante un análisis de sangre, se buscará si hay un aumento en las enzimas cardíacas. El corazón libera estas sustancias cuando está dañado.

En algunos casos, es posible que se le realice una prueba llamada gammagrafía de perfusión cardíaca para ver si el corazón está recibiendo suficiente cantidad de sangre. También se puede usar para detectar las zonas que tuvieron daños después de un ataque al corazón.

¿Cómo se trata?

Si llama al 911, el tratamiento comenzará en la ambulancia. Allí se le darán aspirina y otros medicamentos.

En el hospital, el médico trabajará de inmediato para restablecer el flujo de sangre al corazón. Es posible que reciba medicamentos para desintegrar y prevenir los coágulos de sangre. Es posible que reciba nitroglicerina y otros medicamentos que le ensanchen las arterias. Esto ayuda a aliviar el dolor y mejorar el flujo de sangre. También recibirá oxígeno y medicamentos para el dolor.

Los resultados de sus pruebas ayudarán a su médico a tomar una decisión acerca de otros tratamientos. Si está teniendo un ataque al corazón, es probable que reciba medicamentos para desintegrar los coágulos o que se le realice una angioplastia (por lo general, con "stents"[endoprótesis]) o cirugía de derivación vascular ("bypass") para mejorar el flujo de sangre al corazón. Si está teniendo angina inestable, es probable que reciba medicamentos, pero también podrían realizarle una angioplastia con "stents".

Después de que salga del hospital, continuará recibiendo medicamentos como betabloqueantes para ayudar al corazón. Es probable que tome aspirina y también podría tomar otros medicamentos que prevengan los coágulos de sangre. Probablemente también tome medicamentos para mantener el colesterol y la presión arterial en niveles normales.

¿Puede prevenirse el síndrome coronario agudo?

Las enfermedades cardíacas pueden causar síndrome coronario agudo. Si usted no tiene una enfermedad cardíaca, es posible que pueda prevenirla llevando un estilo de vida saludable:

  • Siga una dieta con mucha cantidad de frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras.
  • Manténgase en un peso saludable.
  • Intente hacer ejercicio moderado al menos 2½ horas a la semana. Una forma de lograr esto es hacer 30 minutos de actividad al día, al menos 5 días a la semana.
  • Si fuma, intente dejar de hacerlo. Los medicamentos y la asesoría psicológica pueden ayudarle a dejar el hábito para siempre.
  • Conozca sus cifras. Lleve un registro de la presión arterial y los niveles de colesterol. Un estilo de vida saludable puede ayudar a mantener esas cifras en un rango normal. Muchas personas también toman medicamentos para alcanzar sus metas.

Por lo general, las personas que ya tienen una enfermedad cardíaca toman varios medicamentos para reducir la probabilidad de tener un ataque al corazón. Estos pueden incluir aspirina diaria de dosis baja y medicamentos para reducir el colesterol y la presión arterial. También se alienta a las personas que tienen enfermedades cardíacas a seguir una dieta saludable, hacer ejercicio diario y no fumar. Estos pasos pueden prevenir los ataques al corazón o los ataques cerebrales.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

American Heart Association (AHA)
7272 Greenville Avenue
Dallas, TX  75231
Teléfono: 1-800-AHA-USA1 (1-800-242-8721)
Dirección del sitio web: www.heart.org
 

Llame a la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón o AHA, por sus siglas en inglés) para encontrar el grupo local o estatal de la AHA más cercano. La AHA puede proporcionarle folletos e información sobre grupos de apoyo y programas comunitarios, que incluyen Mended Hearts, una organización nacional cuyos miembros visitan a las personas con problemas del corazón y les proporcionan información y apoyo. El sitio web de la AHA también tiene información sobre actividad física, dieta y diversas afecciones relacionadas con el corazón.


CardioSmart
Dirección del sitio web: www.cardiosmart.org
 

CardioSmart is an online education and support program that can be your partner in heart health. This website engages, informs, and empowers people to take part in their own care and to work well with their health care teams. It has tools and resources to help you prevent, treat, and/or manage heart diseases.

You can set health and wellness goals and track your progress with online tools. You can track your weight, waist measurement, blood pressure, and activity. You can use calculators to help you find your body mass index (BMI) and check your risk for heart problems. You can search for a cardiologist. And you can find medicine information and prepare for your next appointment. Also, you can join online communities to connect with peers and take heart-healthy challenges.

CardioSmart was designed by cardiovascular professionals at the American College of Cardiology, a nonprofit medical society. Members include doctors, nurses, and surgeons.


National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI)
P.O. Box 30105
Bethesda, MD  20824-0105
Teléfono: (301) 592-8573
Fax: (240) 629-3246
TDD: (240) 629-3255
Correo electrónico: nhlbiinfo@nhlbi.nih.gov
Dirección del sitio web: www.nhlbi.nih.gov
 

El centro de información del National Heart, Lung, and Blood Institute (Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre o NHLBI, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. ofrece información y publicaciones sobre la prevención y el tratamiento de:

  • Enfermedades que afectan el corazón y la circulación, como ataques al corazón, colesterol alto, presión arterial alta, enfermedad arterial periférica y problemas del corazón presentes en el momento del nacimiento (enfermedades cardíacas congénitas).
  • Enfermedades que afectan los pulmones, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema, apnea del sueño y neumonía.
  • Enfermedades que afectan la sangre, como anemia, hemocromatosis, hemofilia, talasemia y enfermedad de von Willebrand.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Antman EM (2012). ST-elevation myocardial infarction: Pathology, pathophysiology, and clinical features. In RO Bonow et al., eds., Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 9th ed., vol. 2, pp. 1087–1110. Philadelphia: Saunders.
  • Jneid H, et al. (2012). 2012 ACCF/AHA Focused update of the guideline for the management of patients with unstable angina/non-ST-elevation myocardial infarction. Circulation, 126(7): 875–910.
  • Kim MC, et al. (2011). Definitions of acute coronary syndromes. In V Fuster et al., eds., Hurst's the Heart, 13th ed., vol. 2, pp. 1287–1295. New York: McGraw-Hill.
  • O'Connor RE, et al. (2010). Acute coronary syndromes: 2010 American Heart Association guidelines for cardiopulmonary resuscitation and emergency cardiovascular care. Circulation, 122(18): S787–S817.
  • Sarkees ML, Bavry AA (2010). Non ST-elevation acute coronary syndrome, search date December 2009. BMJ Clinical Evidence. Available online: http://www.clinicalevidence.com.
  • Thygesen K, et al. (2012). Third universal definition of myocardial infarction. Circulation, 126(16): 2020–2035. Also available online: http://circ.ahajournals.org/content/126/16/2020.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Stephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco
Última revisión 13 febrero, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.