Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Contenidos del tema

Desmayos

Generalidades del tema

¿Qué son los desmayos?

Los desmayos son una pérdida repentina y breve del conocimiento. Cuando las personas se desmayan o desvanecen, por lo general, se caen al suelo. Después de estar recostadas, la mayoría de las personas se recuperan con rapidez.

El término que los médicos usan para referirse a los desmayos es síncope.

Desmayarse una vez no suele ser motivo de preocupación. Sin embargo, es una buena idea consultar a su médico, debido a que los desmayos pueden ser el resultado de una causa grave.

¿Cuál es la causa de los desmayos?

Los desmayos son causados por una disminución en el flujo de sangre al cerebro. Después de que usted pierde el conocimiento y se cae o queda tendido en el suelo, una mayor cantidad de sangre fluye hacia el cerebro, lo que permite que recobre el conocimiento.

Las causas más comunes de los desmayos no suelen ser señales de una enfermedad más grave. En estos casos, usted se desmaya debido a:

  • El reflejo vasovagal, que causa la disminución de la frecuencia cardíaca y el ensanchamiento o la dilatación de los vasos sanguíneos. Como resultado, se acumula sangre en la parte inferior del cuerpo y una menor cantidad de sangre va al cerebro. Este reflejo puede desencadenarse por muchos factores, entre los que se incluyen: estrés, dolor, miedo, tos, contener la respiración y orinar.
  • La hipotensión ortostática o una disminución repentina de la presión arterial cuando usted cambia de posición. Esto puede suceder si usted se pone de pie demasiado rápido, si se deshidrata o si toma determinados medicamentos, como los que se toman para la presión arterial alta.

Por lo general, los desmayos causados por el reflejo vasovagal son fáciles de predecir. Les suceden a algunas personas cada vez que reciben una inyección o que ven sangre. Algunas personas saben que se están por desmayar porque tienen síntomas previos, como sentirse débil, con náuseas, acalorado o mareado. Después de que recobran el conocimiento, es posible que se sientan confusos, mareados o mal durante un tiempo.

Algunas causas de desmayo pueden ser graves. Estas incluyen:

A veces, se desconoce la causa.

¿Cuándo son los desmayos una señal de un problema grave?

Los desmayos pueden ser la señal de un problema grave si:

  • Suceden a menudo durante un período breve.
  • Suceden al hacer ejercicio o durante una actividad intensa.
  • Suceden sin advertencia o si suceden cuando ya está recostado. (Cuando los desmayos no son graves, a menudo, una persona sabe que está por desmayarse y es posible que vomite o que se sienta acalorada o con náusea).
  • Usted está perdiendo mucha sangre. Esto puede incluir sangrado interno que usted no puede ver.
  • Le falta el aire.
  • Tiene dolor de pecho.
  • Siente que el corazón está acelerado o que late de modo irregular (palpitaciones).
  • Suceden junto con entumecimiento u hormigueo en un lado de la cara o del cuerpo.

¿Qué exámenes y pruebas podría necesitar?

Para detectar la causa de los desmayos, el médico le realizará un examen físico y le hará preguntas acerca de los episodios de desmayo. Usted puede ayudar a su médico preparándose para contar qué pasó antes de haberse desmayado, cuánto tiempo estuvo inconsciente y cómo se sintió cuando recobró el conocimiento.

Según lo que indique el examen físico, es posible que el médico quiera hacerle unas pruebas. Estas pruebas pueden incluir:

  • Análisis de sangre.
  • Pruebas cardíacas, como un electrocardiograma (ECG), un monitoreo ambulatorio (por ejemplo, con un monitor Holter o con un monitor de eventos), un ecocardiograma o una prueba de esfuerzo con ejercicio.
  • Una prueba de la mesa inclinada. Esta prueba verifica cómo responde el cuerpo a los cambios en la posición.
  • Pruebas para los problemas del sistema nervioso, como una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) de la cabeza, imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) del cerebro o un electroencefalograma (EEG).

¿Qué debería hacer con respecto a los desmayos?

Si usted sabe que tiende a desmayarse en determinados momentos (por ejemplo, cuando recibe una inyección o cuando le extraen sangre), los siguientes consejos podrían ayudarle:

  • Siéntese y coloque la cabeza entre las rodillas o recuéstese si siente que va a desmayarse o si tiene señales de advertencia, como sentirse mareado, débil, acalorado o con revoltura estomacal.
  • Beba abundante líquido para no deshidratarse.
  • Póngase de pie despacio.

Es posible que deba consultar a un médico si usted tiene mareos o desmayos constantes.

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
David Messenger, MD
Última revisión 2 enero, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.