Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Roséola

Generalidades del tema

¿Qué es la roséola?

La roséola (roseola infantum) es una enfermedad leve causada por un virus. Por lo general, es inofensiva y aparece con más frecuencia en niños de 6 meses a 2 años. Es poco frecuente después de los 4 años.

¿Cuál es la causa de la roséola?

La roséola es causada por dos virus comunes. Los virus pertenecen a la familia del virus del herpes, pero no causan el herpes labial ni las infecciones genitales que puede causar el virus del herpes simple. Los virus se transmiten a través de diminutas gotas de líquido de la nariz y de la garganta de personas infectadas cuando se ríen, hablan, estornudan o tosen. La roséola en general es transmitida por personas que no muestran síntomas.

Si su hijo tiene roséola, manténgalo en el hogar hasta que no haya fiebre durante 24 horas y se sienta mejor.

¿Cuáles son los síntomas?

La roséola suele empezar con fiebre alta [de 103°F (39.4°C) a 105°F (40.6°C)] que aparece de repente y dura de 2 a 3 días, aunque puede durar hasta 8 días. El rápido aumento de la temperatura podría ser la primera señal de roséola y, a menudo, sucede antes de darse cuenta de que su hijo tiene fiebre. La fiebre termina repentinamente.

Después de que termina la fiebre, es posible que aparezca un salpullido de color rosado principalmente en el torso, el cuello y los brazos. El salpullido no causa comezón y es posible que dure de 1 a 2 días.

En raras ocasiones, se presenta dolor de garganta, dolor de estómago, vómito y diarrea.

Es posible que un niño con roséola parezca inquieto o irritable y que tenga una disminución del apetito, pero la mayoría de los niños se comportan casi normalmente.

¿Cómo se diagnostica la roséola?

La roséola se diagnostica mediante un historial médico y un examen físico. A menudo, el médico sabe que se trata de roséola si su hijo tuvo fiebre y ahora tiene un salpullido característico.

¿Cómo se trata?

La fiebre a causa de la roséola puede tratarse con acetaminofén (como Tylenol), ibuprofeno (como Advil o Motrin) o con baños de esponja. Si le da un medicamento a su bebé, siga las indicaciones de su médico acerca de la cantidad que debe darle. No le dé aspirina a nadie que tenga menos de 20 años de edad debido al riesgo de síndrome de Reye.

El salpullido de la roséola desaparecerá sin tratamiento médico.

¿Debería preocuparse si su hijo tiene roséola?

La roséola, por lo general, es una infección viral inofensiva. Al igual que cualquier enfermedad que puede causar fiebre, la roséola puede provocar convulsiones por fiebre, que son espasmos musculares incontrolados y falta de respuesta que duran de 1 a 3 minutos. Las convulsiones por fiebre son causadas por el rápido aumento de la temperatura en un período corto de tiempo. Después de que la fiebre haya alcanzado una temperatura alta, es probable que haya pasado el riesgo de convulsiones.

Comuníquese con su médico si:

  • El salpullido de su hijo empeora.
  • Los síntomas (como fiebre, malestar general o señales de infección) son graves o empeoran.
  • Los síntomas se tornan tan molestos que su hijo no puede tolerarlos.
  • Un nuevo salpullido continúa durante más de 1 semana.
  • Un salpullido que ha sido diagnosticado previamente continúa por más de 4 semanas o no sigue el curso esperado.
  • Los síntomas de su hijo se tornan más graves o más frecuentes.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

HealthyChildren.org
Dirección del sitio web: www.healthychildren.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • American Academy of Pediatrics (2009). Human herpesvirus 6 (including roseola) and 7. In LK Pickering et al., eds., Red Book: 2009 Report of the Committee on Infectious Diseases, 28th ed., pp. 378–379. Elk Grove Village, IL: American Academy of Pediatrics.
  • Belazarian L, et al. (2008). Human herpesvirus 6 and human herpesvirus 7 sections of Exanthematous viral diseases. In K Wolff et al., eds., Fitzpatrick's Dermatology in General Medicine, 7th ed., vol. 2, pp. 1864–1866. New York: McGraw-Hill.
  • Cherry JD (2009). Roseola infantum (exanthem subitum). In RD Feigin et al., eds., Feigin and Cherry's Textbook of Pediatric Infectious Diseases, 6th ed., vol. 1, pp. 780–784. Philadelphia: Saunders Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Susan C. Kim, MD - Pediatría
John Pope, MD - Pediatría
Última revisión 25 junio, 2012

Última revisión: 25 junio, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.