Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Resfriados

Generalidades del tema

¿Qué son los resfriados?

Todo el mundo se resfría de vez en cuando. Los niños se resfrían más que los adultos.

Por lo general, los resfriados duran entre 1 y 2 semanas. Usted puede resfriarse en cualquier época del año, pero es más común al final del invierno y al comienzo de la primavera.

No existe cura para los resfriados. Los antibióticos no curan un resfriado. Si se resfría, trate los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

La causa de los resfriados se debe a muchos virus diferentes, pero los síntomas suelen ser los mismos:

  • Goteo nasal y estornudos
  • Ojos enrojecidos
  • Dolor de garganta y tos
  • Dolores de cabeza y dolores corporales

Probablemente sienta que está por resfriarse en el transcurso de un par de días. A medida que empeora el resfriado, puede tener la nariz congestionada con mucosidad espesa.

Un resfriado no es lo mismo que la gripe (influenza). Los síntomas de la gripe son peores y aparecen más rápidamente. Si tiene gripe, es posible que se sienta muy cansado. También podría tener fiebre, escalofríos, muchos dolores por todo el cuerpo, dolor de cabeza y tos.

Si se siente como si estuviera resfriado todo el tiempo o si los síntomas del resfriado duran más de 2 semanas, es posible que tenga alergias o sinusitis. Llame a su médico.

¿Qué puede hacer para un resfriado?

Un buen tratamiento en el hogar para el resfriado puede ayudarle a sentirse mejor. Cuando se resfríe:

  • Descanse más de lo usual. Desacelere un poco su rutina habitual. No es necesario que permanezca en cama en su hogar, pero trate de no exponer a otras personas a su resfriado.
  • Beba abundantes líquidos. Esto puede ayudar a aliviar el dolor de garganta y a diluir la mucosidad en la nariz y los pulmones. Los líquidos calientes —como el agua caliente, té o sopa con mucho caldo— ayudan a aliviar la congestión nasal y en la cabeza.
  • Use un humidificador en su dormitorio y tome duchas calientes para aliviar la congestión nasal y en la cabeza. Las gotas de solución salina también pueden ayudar a que drene la mucosidad espesa o seca.
  • Si siente mucosidad en la parte de atrás de la garganta (goteo retronasal), haga gárgaras con agua tibia. Esto ayudará a aliviar la garganta.
  • Use pañuelos de papel, no de tela. Esto ayudará a evitar que se transmita su resfriado.
  • Si su nariz se ve roja y en carne viva, aplíquese una pequeña cantidad de vaselina en la zona adolorida.

Tal vez decida usar un medicamento para la tos, el resfriado o las alergias para sus síntomas. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las indicaciones de la etiqueta. No tome medicamentos para el resfriado que contengan varios medicamentos para tratar diferentes síntomas. Por ejemplo, no tome medicamentos que contengan un descongestionante para la nariz tapada y un medicamento para la tos. Trate cada síntoma por separado.

  • Usted puede tomar acetaminofén (como Tylenol) o ibuprofeno (como Advil o Motrin) para aliviar dolores. Si le da un medicamento a su hijo, siga lo que el médico le haya dicho respecto a la cantidad que le debe dar.
  • Un descongestionante puede ayudarle con una nariz tapada. No use el medicamento por más tiempo del indicado en la etiqueta. El uso excesivo de un descongestionante nasal puede causar una congestión de rebote. Hace que las membranas mucosas se hinchen más de que antes de que usara el aerosol.
  • Los preparados para la tos pueden provocarles problemas a personas que tienen determinados problemas de salud, como asma, enfermedades cardíacas, presión arterial alta o la próstata agrandada (BPH, por sus siglas en inglés). Los preparados para la tos también pueden interactuar con sedantes, determinados antidepresivos y otros medicamentos. Lea el envase con cuidado o pídale a su farmacéutico o médico que le ayude a decidir. Para obtener más información, vea Cómo aliviar la tos.
  • Los antitusígenos (medicamentos para la tos) pueden dificultar la respiración. Úselos con prudencia si tiene más de 60 años o si tiene problemas respiratorios crónicos.

Tenga cuidado con los medicamentos para los resfriados. Pueden no ser seguros para niños pequeños, así que primero revise la etiqueta. Si de hecho le da estos medicamentos a un niño, siga siempre las instrucciones sobre cuánto darle en base a la edad y el peso del niño. Para obtener más información, vea Consejos prácticos: Cómo dar medicamentos de venta libre a los niños.

Medicamentos alternativos o suplementos

Algunas personas prueban medicamentos complementarios o alternativos para prevenir resfriados o para acortar los síntomas del resfriado. Antes de usar cualquier tratamiento para los síntomas de su resfriado, es importante que considere los riesgos y los beneficios del tratamiento. Para obtener más información, vea el tema Medicina complementaria. Algunos de los medicamentos que se están estudiando son:

  • Equinácea. Los resultados de los estudios difieren acerca de si la equinácea puede prevenir que contraiga un resfriado o si puede ayudarle a recuperarse más rápido. La equinácea puede provocar graves reacciones alérgicas en algunas personas con antecedentes de asma, alergias, rinitis o eccema.
  • Vitamina C. El consumo diario a largo plazo de vitamina C en grandes cantidades no parece impedir que se resfríe ni ayudarle a recuperarse con más rapidez. Podría haber una ligera reducción en la duración de los síntomas del resfriado cuando se toman altas dosis. Deben hacerse más estudios para determinar cuánta vitamina C se necesita para reducir la duración de los síntomas del resfriado.
  • Zinc. Consumir un producto que contiene zinc podría ayudar a acortar la duración de su resfriado a lo sumo un día.1 Pero tiene que tomar el zinc en cuanto tenga cualquier síntoma de un resfriado. En algunos casos, los productos con zinc que se rocía o coloca en la nariz pueden causar una pérdida permanente del sentido del olfato.2

Si decide usar un medicamento alternativo o un suplemento, siga estas precauciones:

  • Al igual que con todos los medicamentos y suplementos habituales, es importante que siga las indicaciones de la etiqueta.
  • No exceda la dosis máxima recomendada.
  • Si está o pudiera estar embarazada, hable con su médico antes de tomar cualquier medicamento o suplemento.
  • Si usted tiene otro problema de salud o toma medicamentos recetados, hable con su médico antes de tomar un medicamento alternativo o un suplemento.

¿Cuándo debe llamar a un médico?

Llame a su médico si:

  • Tiene dificultad para respirar.
  • Tiene fiebre de 104°F (40°C) o más alta.
  • Tiene nuevos síntomas que no son parte de un resfriado, como rigidez en el cuello o falta de aire.
  • Tose mucosidad amarillenta, verdosa o sanguinolenta (con sangre).
  • La mucosidad de la nariz es espesa como pus o es sanguinolenta.
  • Tiene dolor en la cara, los ojos o los dientes que no mejora con tratamiento en el hogar, o tiene una zona enrojecida en la cara o alrededor de los ojos.
  • Su resfriado parecía estar mejorando después de algunos días, pero ahora está empeorando y presenta nuevos síntomas.

¿Cómo puede prevenir los resfriados?

Existen varias medidas que puede tomar para ayudar a prevenir los resfriados:

  • Lávese las manos a menudo.
  • Preste especial atención durante el invierno y cuando está cerca de personas con resfriados.
  • Mantenga las manos alejadas de la cara. La nariz, los ojos y la boca son los lugares más probables por los que los microbios entran en su cuerpo.
  • Coma bien, y duerma y haga ejercicio lo suficiente. Esto mantiene el cuerpo fuerte, de modo que pueda combatir resfriados.
  • No fume. El hábito de fumar hace que contagiarse un resfriado sea más fácil y que deshacerse de él sea más difícil.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Singh M, Das RR (2011). Zinc for the common cold. Cochrane Database of Systematic Reviews (3).
  2. Davidson TM, Smith WM (2010). The Bradford Hill criteria and zinc-induced anosmia: A causality analysis. Archives of Otolaryngology—Head and Neck Surgery, 136(7): 673–676.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Revisor médico especializado David Messenger, MD

Revisado9 septiembre, 2014

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.