Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Reparación de fístula bucosinusal

Aspectos generales de la cirugía

Una fístula bucosinusal es un pasaje anormal entre los senos paranasales que se encuentran a ambos lados de la nariz (senos maxilares) y el techo de la boca. Podría producirse como una anomalía congénita (relacionado con un paladar hendido), como complicación de la extracción de un diente, o por una infección o un traumatismo. A veces, las raíces de un diente están tan cerca del hueso debajo de un seno maxilar que el hueso se daña cuando se extrae el diente. Esto puede abrir un pasaje entre la boca y el seno paranasal.

Antes de la cirugía, es posible que le realicen un examen de diagnóstico por imágenes, como una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) para ayudar al médico a planificar la cirugía.

Un cirujano podría elegir una de varias técnicas para cerrar la fístula. Uno de los métodos más comunes se llama colgajo de avance. Implica cortar un colgajo de la piel en forma de U en el lado o el techo de la boca (a veces ambos) y estirar el colgajo por encima de la fístula. A veces, un cirujano colocará un trozo de lámina de grado médico sobre la abertura y luego coserá el colgajo de piel por encima de la lámina.

Usted probablemente recibirá anestesia general, lo que significa que estará inconsciente durante la operación.

Qué esperar después de la cirugía

Su médico le recetará antibióticos para prevenir infecciones y un descongestionante para mantener limpios los senos paranasales. Probablemente tome estos medicamentos de una semana a 10 días.

Recibirá una lista de precauciones que deben seguirse para evitar cambios de presión entre la boca y las fosas nasales. Asegúrese de mantener la boca abierta cuando estornuda. Y no fume, no se suene la nariz ni chupe objetos como pajitas (popotes), caramelos duros o hielo.

Por qué se realiza

Esta cirugía se realiza para cerrar una fístula entre un seno maxilar y la boca. Una fístula puede causar una inflamación crónica o infección del seno paranasal (sinusitis).

Su eficacia

La mayoría de las personas que se realizan esta cirugía se recuperan sin problemas.

Riesgos

La infección es el riesgo principal de esta cirugía. Usted debería llamar a su médico si tiene:

  • Aumento del dolor.
  • Sangrado.
  • Dolor de cabeza.
  • Pus.
  • Fiebre de 101°F (38.3°C) o más.

Para pensar

En algunos casos, una fístula muy pequeña podría ser tratada sin cirugía. Un dentista o un cirujano maxilofacial podría aplicar una gasa u otro producto sobre un coágulo de sangre que se forma en el agujero que deja el diente extraído. La gasa permanece en su lugar durante algunos días para ayudar en la curación de la herida.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

American Rhinologic Society
Dirección del sitio web: http://american-rhinologic.org

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • Tucker MR, Schow SR (2008). Odontogenic diseases of the maxillary sinus. In JR Hupp et al., eds., Contemporary Oral and Maxillofacial Surgery, 5th ed., pp. 383–395. St. Louis, MO: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Donald R. Mintz, MD - Otolaringología
Última revisión 14 octubre, 2013

Última revisión: 14 octubre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.