Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Cómo llevar la cuenta de los medicamentos que toma

Generalidades del tema

Puede ser difícil llevar la cuenta de cuándo y cómo tomar los medicamentos. Y cuantos más medicamentos toma, más difícil podría resultar. A continuación le indicamos algunas ideas que usted puede usar para mantenerse organizado y llevar la cuenta de sus medicamentos.

Conozca sus medicamentos

El primer paso para llevar la cuenta de sus medicamentos es saber qué está tomando.

  • Prepare una lista principal de todos sus medicamentos (¿Qué es un documento PDF ?). Esta lista incluye los nombres de sus medicamentos, los nombres de los médicos, las dosis, los efectos secundarios y otra información importante, y debería incluir todos los medicamentos recetados y de venta libre, vitaminas y suplementos herbarios. Llévela a cada visita a su médico y asegúrese de actualizarla cada vez que sus medicamentos cambien. Asegúrese de que sus familiares tengan copias en caso de una emergencia.
  • Sepa para qué es cada medicamento y a qué efectos secundarios debe estar atento. Pregúntele a su médico cuándo y a quién debe llamar si cree que su medicamento le está causando un problema.
  • Sepa cuándo se le terminará cada medicamento. Escriba recordatorios para volver a comprarlo en su calendario. No espere a que le queden solo una o dos pastillas. Si su plan de salud cuenta con un servicio de pedido por correo para compras repetidas, podría ser más fácil y costar menos que en una farmacia. También es posible que pueda obtener un suministro para 30 o 90 días de muchos medicamentos.
  • Sepa qué hacer si omite una dosis. Hable con su médico acerca de cada medicamento que toma. Lo que deberá hacer en caso de una dosis omitida podría ser diferente para cada medicamento.
  • Asegúrese de que sus medicamentos no estén vencidos. Pregúntele a su farmacéutico cómo deshacerse de los medicamentos vencidos en forma segura.

Tenga una rutina

  • Es útil tener una rutina diaria de medicamentos. Prepare una agenda para tomar sus medicamentos, y sígala todos los días. Puede usar esta agenda de medicamentos diaria (¿Qué es un documento PDF ?).
  • Encuentre actividades que realice todos los días a la misma hora que necesita tomar su medicamento, como cepillarse los dientes. Use estas actividades para que lo ayuden a recordar que debe tomar sus medicamentos.
  • Configure la alarma de su reloj o un temporizador de cocina para que le recuerde cuándo debe tomar sus medicamentos. O pídale a un familiar que lo ayude a acordarse de tomar sus medicamentos.
  • Use notas autoadhesivas como recordatorio. Coloque las notas en un lugar donde las vea, como en el espejo del baño o en la puerta del refrigerador.

Utilice un pastillero

  • Utilice un pastillero de plástico con divisores para los medicamentos de cada día. Puede comprar pastilleros pequeños que tengan solo algunos compartimentos, o puede comprar pastilleros más grandes. Algunos pastilleros tienen temporizadores que puede programar. Elija el pastillero que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Coloque su pastillero en un lugar donde le recuerde que debe tomar sus medicamentos. Por ejemplo, si debe tomar medicamentos 3 veces al día con las comidas, coloque esos medicamentos en un pastillero cerca del lugar donde come.
  • Si usa un pastillero, conserve una pastilla en el frasco original. Entonces, si se olvida de para qué es una pastilla, puede encontrar el frasco al que pertenece.
  • Algunos medicamentos deben almacenarse en sus envases originales para que no se estropeen. Si la etiqueta de su medicamento incluye esta instrucción, entonces no use un pastillero para ese medicamento.

Tomar muchas pastillas aumenta sus probabilidades de tener problemas. Si toma más de un medicamento que funciona de la misma manera, podría consumir una dosis demasiado alta. Y, a veces, los medicamentos tienen interacciones. De modo que asegúrese de saber cómo cuidarse al tomar varios medicamentos.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Theresa O'Young, PharmD - Farmacia clínica
Última revisión 9 marzo, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.