Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Consejos prácticos: Cómo tomar medicamentos con prudencia

Cómo comenzar

Los medicamentos pueden ayudarlo a manejar su salud, pero solo si usted los toma correctamente. Si está teniendo problemas para tomar su medicamento tal como le ha sido recetado, intente pensar por qué está teniendo problemas. Es posible que no esté seguro de por qué su medicamento es importante o si está haciendo efecto. Quizá simplemente no puede recordar tomar su medicamento todos los días. O quizá le está resultando difícil pagar los medicamentos o manejar los efectos secundarios. Si esto es así, estos consejos podrían ayudar.

Cómo recordar sus medicamentos

  • Planifique un cronograma diario para sus medicamentos y cómo y cuándo tomarlos. Coloque su cronograma donde pueda verlo. Llévelo con usted cuando viaja.
  • Consiga un pastillero donde pueda guardar las pastillas necesarias para una semana. Asegúrese de dejar, al menos, una pastilla en el frasco original. De este modo, si olvida para qué es una pastilla, puede encontrar esta información en el frasco de donde salió.
  • Coloque notas cerca de los relojes o en el espejo del baño para recordar tomar sus medicamentos.
  • Tome su medicamento cuando hace otra tarea diaria, como cepillarse los dientes o preparar el café de la mañana. Esto hará que tomar el medicamento se vuelva una rutina.
  • Configure su reloj, el temporizador de la cocina o el calendario de la computadora para recordar tomar su medicamento.
  • Calcule cuánto durará su frasco de medicamentos. Coloque recordatorios de reabastecimiento en su calendario para no quedarse sin medicamento.
  • Si lo interrumpen antes de que pueda tomar su medicamento, quédese con el frasco en la mano. Esto le hará recordar tomarlo más tarde.

Cómo pagar los medicamentos

  • No es una buena idea tratar de ahorrar dinero tomando solo media dosis o tomando sus medicamentos con menos frecuencia. Si no toma la cantidad adecuada de medicamento a la hora adecuada, no tendrá el efecto que debería tener.
  • ¿Hay algún medicamento de menor costo que pueda tomar? Pregúntele a su médico. Quizá pueda tomar un medicamento genérico. O quizá podría haber otra forma en la que usted podría ahorrar dinero, como comprar medicamentos en grandes cantidades o a través de un servicio de pedido por correo.
  • Consulte en las farmacias de su área para comparar los precios de los medicamentos que necesita.
  • Algunas compañías farmacéuticas tienen programas que ayudan a las personas que no pueden pagar los medicamentos. Su estado también puede tener un programa que proporcione medicamentos a un menor costo. Pida ayuda a su médico para encontrar uno de estos programas. Puede obtener más información en www.pparx.org.

Cuándo llamar al médico

Si tiene un problema con su medicamento, no deje de tomarlo. Recuerde que sus medicamentos pueden ayudarlo a evitar complicaciones que podrían producirse debido a su problema de salud. Hable primero con su médico si:

  • Tiene un problema con los efectos secundarios. Es posible que pueda tomar un medicamento diferente. O su médico podría tener ideas sobre cómo reducir los efectos secundarios. Por ejemplo, si el malestar estomacal es el problema, pregunte si puede tomar el medicamento con alimentos.
  • Siente que su medicamento no está haciendo efecto. Recuerde que algunos medicamentos tardan en hacer efecto.
  • Su medicamento es muy difícil de usar. Consulte a su médico sobre maneras para hacer que tomarlo sea más fácil. Por ejemplo, si usa un inhalador, pida a su médico que le muestre cómo usarlo. Si necesita aplicarse inyecciones, pida a su médico consejos sobre cómo hacer que sea más fácil.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Theresa O'Young, PharmD - Farmacia clínica
Última revisión 9 marzo, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.