Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Queratosis actínica

Generalidades del tema

¿Qué es la queratosis actínica y cuál es su causa?

La queratosis actínica, que también se llama queratosis solar, es una afección precancerosa de la piel que se produce en piel expuesta al sol, especialmente en la cara, las manos, los antebrazos y el cuello. La mayoría de las veces se produce en personas de piel blanca, cabello y ojos claros, comienza a los 30 o 40 años de edad y se torna más común con la edad.

¿Cuáles son los síntomas?

Las queratosis actínicas son manchas pequeñas y notorias de color rojo, marrón o del color de la piel que no desaparecen. Comúnmente se producen en la cabeza, el cuello o las manos, pero pueden encontrarse en otras partes del cuerpo. Por lo general, se presenta más de una. Podrían:

  • Tener una textura áspera.
  • Provocar picazón, comezón o ardor.
  • Variar en tamaño, de 1 mm a 3 mm o más (alrededor del tamaño de una arveja [chícharo]).
  • Ser numerosas, con varias manchas cerca entre sí.
  • Estar rodeadas por piel roja e irritada.

La queratosis actínica necesita ser evaluada por un médico, especialmente si las queratosis se tornan dolorosas, sangran, se convierten en llagas abiertas, se infectan o aumentan de tamaño.

¿Cómo se diagnostica la queratosis actínica?

La queratosis actínica se diagnostica por medio de un examen de la piel. Es posible que su médico use una luz brillante o una lente de aumento para buscar crecimientos, lunares o lesiones. Se examina el cuero cabelludo separando el cabello. Si existe la posibilidad de cáncer, es posible que su médico tome una muestra de piel y realice una prueba (biopsia).

¿Cómo se trata?

Se recomienda el tratamiento temprano de la queratosis actínica para detener la posible progresión a un tipo de cáncer de piel (carcinoma de células escamosas). El tratamiento podría incluir:

  • Congelamiento del crecimiento de la piel con nitrógeno líquido (criocirugía) para destruirlo. La criocirugía (también llamada crioterapia) puede causar un dolor leve que puede durar hasta 3 días. Por lo general, la curación lleva de 7 a 14 días. Y hay poca formación de cicatrices o no la hay, aunque algunas personas de piel más oscura tendrán la piel un poco más clara en esa zona en forma permanente. Este procedimiento se puede hacer en el consultorio de su médico.
  • Raspado y uso de corriente eléctrica (curetaje y electrocirugía). La piel se adormece y el crecimiento se raspa con un instrumento con forma de cuchara (cureta). Después del raspado, es posible que se realice electrocirugía para controlar el sangrado y destruir cualquier célula anormal restante. El curetaje es un tratamiento rápido, pero puede causar la formación de cicatrices. A veces, se forma una cicatriz gruesa o queloide después del tratamiento de curetaje. Un queloide puede provocar comezón o crecer con el tiempo, pero no requiere tratamiento médico.
  • Afeitado del crecimiento con un bisturí quirúrgico (escisión por afeitado). Esto se hace para eliminar el crecimiento y revisar las células para ver si hay carcinoma de células basales o de células escamosas. La curación suele llevar de 7 a 14 días. Puede haber cicatrización y cambios en el color (pigmento) de la piel.
  • Exfoliación de la piel con sustancias químicas (exfoliación química). Esto se hace de modo que pueda crecer la piel nueva y que reemplace la piel dañada.
  • Eliminación de la capa superior de la piel con láser (tratamiento con láser para eliminar la dermis superficial). Un haz de luz intenso de un láser (como el láser de dióxido de carbono o CO2) se usa para destruir la capa superior de la piel. Mientras sana la zona tratada, crece piel nueva para reemplazar la piel dañada.
  • Tratamiento de la piel con medicamentos que se ponen en la piel, como el fluorouracilo (5-FU), imiquimod (Aldara), mebutato de ingenol (Picato) y diclofenaco (Solaraze).
  • Uso de medicamentos y luz para eliminar células (terapia fotodinámica, o PDT por sus siglas en inglés). La PDT usa medicamentos, como ácido aminolevulínico (ALA), que se aplica en la piel y luego se activa con luz. La luz hace que el medicamento destruya la queratosis actínica.

La queratosis actínica, ¿avanzará hasta convertirse en cáncer?

Si usted tiene queratosis actínica, es posible que tenga un mayor riesgo de padecer carcinoma de células escamosas. No hay manera de saber si la queratosis actínica avanzará hasta convertirse en un carcinoma de células escamosas o no, o cuán rápido podría suceder esto. Las queratosis en la oreja y el labio tienen el riesgo más alto de convertirse en cáncer debido a la sensibilidad de la oreja y el labio a la exposición al sol.

¿Cómo puedo prevenir la queratosis actínica?

Usted puede ayudar a prevenir la queratosis actínica no estando al sol y utilizando protector solar cuando esté al sol. Usted también debe examinarse la piel para detectar la afección y otros crecimientos sospechosos una vez al mes, especialmente si pasa mucho tiempo al sol.

Protección de la piel

Para protegerse la piel:

  • Limite su exposición al sol, especialmente entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., las horas pico de exposición ultravioleta (UV).
  • Use ropa de protección, incluidos un sombrero de ala ancha, camisa de manga larga y pantalones.
  • Use anteojos de sol que bloqueen los rayos UV.
  • Use un protector solar que bloquee los rayos ultravioleta (tanto los UVA como los UVB) y que tenga un factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) de al menos 30.
  • Evite las cabinas solares y las lámparas solares, que emiten radiación UV y pueden causar daños en la piel y aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Duncan KO, et al. (2008). Actinic keratosis section of Epithelial precancerous lesions. In K Wolff et al., eds., Fitzpatrick's Dermatology in General Medicine, 7th ed., vol. 1, pp. 1007–1015. New York: McGraw-Hill Medical.
  • Kose O, et al. (2008). Comparison of the efficacy and tolerability of 3% diclofenac sodium gel and 5% imiquimod cream in the treatment of actinic keratosis. Journal of Dermatological Treatment, 19(3): 159–163.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Amy McMichael, MD - Dermatología
Última revisión 30 julio, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.