Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Tai chi y qi gong

Generalidades del tema

¿Qué son el tai chi y el qi gong?

El tai chi y el qi gong son ejercicios chinos tradicionales de movimiento. Se basan en dos ideas:

  • La energía, llamada qi o chi, fluye a través del cuerpo por "caminos de energía" que se llaman meridianos. Si el flujo de chi se bloquea o se desequilibra en cualquier punto del camino, se cree que usted podría enfermarse. Usted hace tai chi y qi gong para aumentar el flujo de energía (chi o qi) y para mejorar la salud a través de movimientos suaves, elegantes y reiterados.
  • La naturaleza, que incluye el cuerpo, consta de fuerzas opuestas que se llaman yin y yang. La buena salud se obtiene cuando estas fuerzas se encuentran en equilibrio. Usted hace movimientos de tai chi y qi gong para tratar de restablecer el equilibrio del yin y del yang en el cuerpo.

El tai chi consiste en una serie de movimientos muy lentos o muy rápidos para ayudar a mover el chi del cuerpo. Las personas usan el tai chi como una manera de combinar la meditación y el movimiento, y de mejorar y mantener la salud.

El qi gong implica movimientos diferentes que podrían realizarse en distinto orden. Algunos movimientos comunes de qi gong incluyen levantar y bajar los brazos, mover la cabeza de lado a lado y masajear suavemente las orejas, los pies y las manos.

¿Para qué se usan el tai chi y el qi gong?

Las personas podrían usar el tai chi y el qi gong para mejorar la postura, el equilibrio, la coordinación, la resistencia y la flexibilidad, y para mantener una buena salud y calidad de vida.

¿Son seguros el tai chi y el qi gong?

Al igual que con cualquier actividad física, es posible que las personas que realizan tai chi o qi gong experimenten distensiones musculares o esguinces. El estiramiento suave antes de las sesiones de tai chi o de qi gong puede prevenir muchas lesiones.

En la mayoría de los casos, puede usar el tai chi o el qi gong junto con tratamientos médicos convencionales en forma segura.

Siempre informe a su médico si está usando una terapia alternativa o si está pensando combinar una terapia alternativa con su tratamiento médico convencional. Es posible que no sea seguro que renuncie a su tratamiento médico convencional y que recurra solo a una terapia alternativa.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Última revisión 11 junio, 2013

Última revisión: 11 junio, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.