Análisis para la fibromialgia

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Los médicos no utilizan los análisis (pruebas de laboratorio) para diagnosticar la fibromialgia. Los resultados de los análisis realizados a personas con fibromialgia deberían ser normales a menos que esté presente otra afección.

Es posible que le hagan análisis para descartar otras enfermedades o para determinar si usted tiene otra enfermedad además de la fibromialgia. La fibromialgia puede presentarse junto con otras enfermedades articulares y musculares (reumáticas), como la artritis reumatoide. Es importante detectar estas otras afecciones porque podrían requerir un tratamiento diferente.

Si su médico piensa que usted puede tener otra enfermedad muscular o articular basándose en sus síntomas, sus antecedentes médicos y su examen médico, es posible que le haga alguno de los siguientes análisis:

  • Un hemograma completo (CBC, por sus siglas en inglés)
  • Pruebas de velocidad de sedimentación globular (ESR, por sus siglas en inglés) o de proteína C-reactiva (CRP, por sus siglas en inglés) para ayudar a identificar enfermedades que causan inflamación, como la polimialgia reum├ítica
  • Un análisis de anticuerpos reumatoideos (RF, por sus siglas en inglés) para detectar artritis reumatoide
  • Un análisis de anticuerpos antinucleares (ANA, por sus siglas en inglés) para detectar determinadas afecciones como el lupus eritematoso sistémico (una afección que puede afectar los huesos y la piel así como otros órganos)
  • Análisis de la hormona tiroidea para detectar una actividad tiroidea baja o alta. Los problemas tiroideos pueden causar fatiga y dolores musculares.
  • Un análisis de los niveles de calcio en la sangre para detectar niveles bajos, los cuales pueden provocar calambres musculares

Los resultados de los análisis pueden mostrar que usted tiene una enfermedad diferente de la fibromialgia. También es posible que tenga tanto fibromialgia como otra afección. Los resultados de los análisis pueden ser positivos falsos.

Los médicos no utilizan estos análisis para diagnosticar la fibromialgia. Usted solo los necesita si un estudio de sus antecedentes médicos y su examen físico sugieren que es posible que tenga una afección diferente a la fibromialgia.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Karin M. Lindholm, DO - Neurología

Revisado12 marzo, 2014