Prueba de detección de tuberculosis

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Se informa de todos los casos de tuberculosis (TB) al departamento de salud local o estatal, dado que la enfermedad puede contagiarse a otros y causar brotes. Las principales autoridades sanitarias llevan un registro de los brotes de TB y alientan a las personas que corren el riesgo de contraer la enfermedad que se hagan pruebas en forma temprana.

Los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention o CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan las pruebas de TB para las personas que:1

  • Tengan una infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) u otra afección que las ponga en riesgo de enfermarse de TB.
  • Pasen mucho tiempo con una persona que tenga la enfermedad de TB activa, que puede transmitirse a otras personas.
  • Tengan síntomas de tuberculosis.
  • Se inyecten drogas ilegales.
  • Hayan nacido en partes del mundo donde la tuberculosis es común, como América Latina y el Caribe, África, Asia, Europa del Este y Rusia.
  • Viven o trabajan en hogares para ancianos, refugios para desamparados, campos de trabajadores agropecuarios migrantes, prisiones o cárceles.

Las personas que tengan un alto riesgo de enfermarse de TB suelen hacerse una prueba cutánea (prueba de la tuberculina) en forma periódica. Con frecuencia, a los profesionales de la salud se les realiza una prueba cutánea de la tuberculina cuando comienzan a trabajar en un hospital o en un hogar para ancianos y se les vuelve a realizar con una frecuencia de 6 a 12 meses.

Para obtener más información, vea el tema Tuberculosis.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Division of Tuberculosis Elimination, National Center for HIV/AIDS, Viral Hepatitis, STD, and TB Prevention (2009). Questions and Answers About TB. Available online: http://www.cdc.gov/tb/publications/faqs/default.htm.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado R. Steven Tharratt, MD, MPVM, FACP, FCCP - Pulmonología, Medicina de Cuidados Críticos, Toxicología Médica

Revisado14 noviembre, 2014