Prueba de la función hepática

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Una prueba de la función hepática (del hígado) es un análisis de sangre para verificar lo bien que está funcionando el hígado. Esta prueba mide los niveles de proteínas totales, albúmina, bilirrubina y enzimas hepáticas en la sangre. Tener niveles altos o bajos podría significar que hay daño o enfermedad del hígado.

El hígado cumple varias funciones importantes en el cuerpo, entre las que se encuentran convertir los nutrientes en energía para el cuerpo y desintegrar sustancias tóxicas.

Su médico podría indicarle una prueba de la función hepática si tiene síntomas de enfermedad del hígado. Estos síntomas incluyen fiebre, vómito, dolor abdominal, color amarillento en la piel o en los ojos (ictericia), orina de color amarillo oscuro y sensación de mucho cansancio. Este análisis de sangre también podría realizarse si recientemente ha estado expuesto a un virus de la hepatitis o está tomando un medicamento que podría causarle daño hepático.

Para obtener más información, vea los temas:

Referencias

Otras obras consultadas

  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado W. Thomas London, MD - Hepatología

Revisado9 septiembre, 2014