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Trastorno del sueño a causa del trabajo por turnos

Generalidades del tema

¿Es para usted este tema?

Este tema es para personas que tienen problemas para dormir debido a que trabajan por la noche o por turnos rotativos. Si usted tiene problemas para dormir debido a otros motivos, vea el tema Insomnio.

¿Qué es el trastorno del sueño a causa del trabajo por turnos?

El trastorno del sueño a causa del trabajo por turnos es un problema para dormir debido a que usted trabaja por la noche o por turnos rotativos. Es posible que usted también tenga este problema si tiene problemas para mantenerse despierto o alerta cuando se supone que debe trabajar. Tal vez no pueda dormir durante el día y no sienta que ha descansado con la cantidad de tiempo que de hecho duerme.

El trastorno del sueño a causa del trabajo por turnos implica un problema en el reloj interno de 24 horas de su cuerpo o ritmo circadiano. La luz y la oscuridad ayudan al cuerpo a saber cuándo hacer actividad y cuándo descansar. La luz es una señal para estar despierto, mientras que la oscuridad le indica al cuerpo que debe dormir. Cuando usted trabaja por la noche y duerme durante el día, el reloj interno de su cuerpo necesita restablecerse para permitir que usted duerma durante el día. A veces, esto es difícil de hacer.

Por lo general, este trastorno del sueño es un problema para las personas que trabajan toda la noche. Pero las personas que trabajan por la madrugada —por ejemplo, a partir de las 4 a.m.— también podrían tener problemas del sueño. El trabajo por turnos rotativos también puede ser difícil. En estos turnos, las personas trabajan algunas veces durante el día, y otras por la noche.

Tener suficientes horas de sueño de buena calidad no es un problema para todos los que trabajan de noche. Muchas personas que trabajan por la noche tienen el sueño reparador que necesitan durante el día. Algunas personas son "trasnochadoras" y se adaptan bien al trabajo nocturno.

Muchas personas tienen problemas para dormir de vez en cuando, especialmente si se están acostumbrando a un nuevo turno de trabajo. Pero asegúrese de hablar con su médico si tiene problemas para dormir o problemas para mantenerse alerta cuando se supone que debe estar despierto. Usted podría tener problemas del sueño. O es posible que tenga otro problema médico que causa insomnio.

¿Cómo se diagnostica el trastorno del sueño a causa del trabajo por turnos?

Su médico usará un diario del sueño (¿Qué es un documento PDF ?) y posiblemente estudios del sueño para ver si usted tiene problemas del sueño a causa del trabajo por turnos. Le hará preguntas acerca de sus horarios laborales, cuándo duerme, la cantidad de tiempo que duerme y cómo se siente cuando se despierta. Su médico también le preguntará si se siente muy cansado o si se duerme mientras está en el trabajo.

Con un diario del sueño, usted lleva un registro de cuándo duerme, la cantidad de tiempo que duerme y cómo se siente cuando se despierta. Anote esta información durante una o dos semanas. Su médico lo verá cuando usted esté listo.

Hay varios tipos de estudios del sueño que usted podría realizarse para que su médico pueda averiguar por qué usted no duerme bien. Por lo general, estos se realizan en un laboratorio del sueño.

Si su médico cree que usted tiene un trastorno del sueño a causa del trabajo por turnos, usted podría realizarse una prueba llamada actigrafía. Para esta prueba, se usa un dispositivo en la muñeca que parece un reloj. El dispositivo mide su movimiento durante el día y la noche. Ayuda a su médico a saber cuándo usted está despierto y cuándo está dormido.

¿Cómo puede afectar su salud el trastorno del sueño a causa del trabajo por turnos?

El trabajo por turnos puede aumentar el estrés y eso podría aumentar sus probabilidades de enfermarse. La falta de sueño a causa del trabajo por turnos puede aumentar la probabilidad de tener accidentes automovilísticos y accidentes en el empleo. También puede dar lugar a problemas para concentrarse en el trabajo y a un desempeño laboral deficiente.

Los expertos también han descubierto que los trabajadores por turnos tienen una mayor probabilidad de tener algunos problemas de salud, tales como resfriado y gripe, que las personas que trabajan durante el día.1

Los expertos no saben exactamente por qué este trastorno del sueño aumenta el riesgo de tener problemas de salud. Pero sospechan que es posible que el trabajo por turnos cause problemas porque, si usted trabaja por la noche, el cuerpo produce menos cantidad de melatonina de la que necesita. La melatonina es una hormona que ayuda a controlar los ciclos del sueño y de la vigilia. También juega un papel importante al mantenerlo saludable fortaleciendo el sistema inmunitario y previniendo el crecimiento de tumores.

La luz y la oscuridad afectan la manera en la que el cuerpo produce melatonina. La mayor parte de la melatonina se produce por la noche. Durante el día, la luz indica al cuerpo que produzca menos cantidad de melatonina. Si usted trabaja por la noche con luz artificial, el cuerpo podría estar produciendo menos cantidad de melatonina que la que necesita.

¿Qué puede hacer usted para dormir mejor cuando trabaja por la noche?

A veces, los problemas del sueño solo pueden solucionarse cambiando a un horario laboral regular: trabajando durante el día y durmiendo por la noche.

Pero muchas personas pueden trabajar por la noche haciendo algunas modificaciones. Usted puede ayudarse a sí mismo a dormir bien manteniendo el lugar donde duerme oscuro y tranquilo, y cuidándose bien en términos generales. En algunos casos, el uso a corto plazo de medicamentos recetados o suplementos de venta libre podría ayudar.

Controle la luz, el sonido y la temperatura

  • Asegúrese de que la habitación donde usted duerme esté a oscuras. Use cortinas opacas o una máscara para dormir.
  • Coloque una toalla sobre los dispositivos digitales con luz, como un reloj.
  • Use lentes oscuros envolventes cuando conduzca hacia su hogar durante las horas del día después de trabajar por la noche. Esto puede contrarrestar algunos de los efectos de la luz, por lo que el cuerpo podría estar mejor predispuesto para dormir cuando usted llega a su hogar.
  • Use tapones para bloquear los ruidos.
  • Use una máquina con "ruido blanco" si hay un sonido que le distrae en el hogar o en el vecindario y que no pueda evitar.
  • Mantenga la habitación a alrededor de 65°F (18°C). Es difícil dormir en una habitación demasiado cálida o demasiado fría.

Cuídese bien y obtenga apoyo

  • Siga una dieta saludable. Algunas personas que trabajan por la noche aumentan de peso debido a que ingieren comidas altas en calorías o altas en grasa.
  • No consuma alcohol ni cafeína en las horas anteriores a acostarse.
  • Haga mucho ejercicio.
  • Duerma la siesta durante un descanso laboral si es posible.
  • Pida a sus familiares que no lo despierten cuando duerme, excepto para una emergencia.

Considere la posibilidad de tomar un suplemento o medicamento a corto plazo

Pregúntele a su médico si debería intentar tomar un suplemento dietético o un medicamento. Por lo general, los médicos aconsejan a las personas que tomen un suplemento o medicamento solo durante un período corto.

  • El suplemento dietético de melatonina podría ayudar a mejorar el sueño. Se encuentra disponible una forma artificial de melatonina sin una receta médica. Su médico puede decirle la cantidad que debe tomar y cuándo tomarla.
  • Es posible que su médico le recete pastillas para dormir durante un tiempo limitado para ayudarle a conciliar el sueño. Estos tipos de medicamentos incluyen eszopiclona (Lunesta), ramelteón (Rozerem), zaleplón (Sonata) y zolpidem (Ambien o Ambien CR).
  • El medicamento recetado modafinilo podría ayudarle a mantenerse más alerta en el trabajo. Se ha demostrado que ayuda a las personas con problemas del sueño a causa del trabajo por turnos a mantenerse despiertas cuando trabajan.2

Es posible que su médico también le recomiende probar el tratamiento con luz (fototerapia) antes de un turno de trabajo para ayudarle a mantenerse alerta.

Usted podría descubrir que la cafeína que se encuentra en el café o en las gaseosas le ayuda a mantenerse alerta. Pero consuma cafeína solo al comienzo de su turno; de lo contrario, esto podría mantenerlo despierto cuando regresa a su hogar por la mañana.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Van Mark A, et al. (2006). Shift work and pathological conditions. Journal of Occupational Medicine and Toxicology, 1: 25. Published online Dec. 11, 2006 (doi: 10.1186/1745-6673-1-25).
  2. Czeisler CA, et al. (2005). Modafinil for excessive sleepiness associated with shift-work sleep disorder. New England Journal of Medicine, 353(5): 476–486.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Lisa S. Weinstock, MD - Psiquiatría
Última revisión 18 noviembre, 2013

Última revisión: 18 noviembre, 2013

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