Fibromialgia: Cómo hacer frente a la fibroneblina

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

"Fibroneblina" (neblina mental) es el nombre que se suele dar a los problemas cognitivos que pueden acompañar al síndrome de fibromialgia y al síndrome de fatiga crónica. Estos problemas de concentración y memoria pueden provocar confusión, hacer que alguien pierda el hilo o que olvide o mezcle palabras o detalles.

Usted puede tomar medidas para manejar su fibroneblina. Pruebe algunos de los siguientes consejos:

  • Anótelo. Poner algo por escrito lo ayuda a afirmar un pensamiento en la mente. Tal vez desee tener consigo un calendario o un cuaderno para que pueda anotar cosas mientras se le ocurren.
  • Reciba tratamiento. Otros síntomas que suelen acompañar a la fibromialgia —incluyendo la depresión, el dolor y la falta de sueño— también pueden hacer que sea más difícil concentrarse y recordar. El tratamiento médico para estos otros problemas también podría servir de ayuda con su memoria.
  • Manténgase activo mental y físicamente. Mantenga la mente en funcionamiento haciendo rompecabezas, leyendo o viendo una obra de teatro para obligarse a pensar. La actividad física moderada puede aumentar su nivel de energía y ayudar a aclarar la fibroneblina. Hable con su médico o fisioterapeuta acerca de un programa de ejercicios que sea adecuado para usted.
  • Encuentre formas de ayudar a concentrarse. Trate de dividir las tareas en pasos pequeños. No se haga cargo de más cosas de las que pueda lograr hacer cómodamente, de modo que no intente hacer demasiado de una vez. Cuando comience una tarea, evite las distracciones que pueden impedir que se concentre. Una radio o un televisor a alto volumen, o intentar trabajar en un lugar donde otras personas estén conversando, puede hacer que le resulte difícil concentrarse en lo que está haciendo. Trate de trabajar en un lugar silencioso cuando esté tratando de concentrarse o de recordar algo, de manera que pueda centrarse por completo en esa tarea.

La información sobre la fibroneblina es solo una parte del cuaderno de ejercicios de la Fundación de la Artritis (Arthritis Foundation) titulado The Good Living With Fibromyalgia Workbook. Puede pedir el libro de la Fundación de la Artritis o a través de librerías.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Karin M. Lindholm, DO - Neurología

Revisado12 marzo, 2014