Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Primeros auxilios de emergencia para la insolación

Generalidades del tema

La insolación sucede cuando el cuerpo no logra regular su propia temperatura y la temperatura corporal continúa aumentando, a menudo hasta llegar a 104 °F (40 °C) o más. Las señales de insolación que avanza rápidamente incluyen:

La insolación es una urgencia médica. Incluso si se recibe tratamiento en forma inmediata, puede ser mortal o provocar complicaciones graves a largo plazo. Después de llamar al 911 o a otro servicio médico de urgencia, siga estos pasos de primeros auxilios.

  • Lleve a la persona a un lugar fresco, alejado de la luz solar directa.
  • Quítele a la persona la ropa innecesaria y colóquela sobre un costado para exponer al aire tanta superficie de la piel como sea posible.
  • Enfríe todo el cuerpo de la persona con agua fresca —no fría— utilizando una esponja o rociándola y abanique a la persona para reducir la temperatura corporal. Preste atención a las señales de insolación que avanza rápidamente (vea más abajo).
  • Coloque compresas de hielo en la ingle, el cuello y las axilas, donde hay vasos sanguíneos grandes cerca de la superficie de la piel. No sumerja a la persona en agua helada.
  • Verifique la temperatura rectal de la persona e intente reducirla a 102 °F (39 °C) o menos tan pronto como sea posible. Mientras más tiempo esté el cuerpo a una temperatura alta, más grave será la enfermedad y más probabilidades habrá de que se presenten complicaciones. Las temperaturas tomadas por boca o en el oído no son precisas en esta situación de urgencia.
  • Si un niño ha dejado de respirar, comience con la respiración de rescate.
  • No suministre aspirina ni acetaminofén para reducir una temperatura corporal alta que puede ocurrir con una insolación. Estos medicamentos podrían causar problemas debido a la respuesta del cuerpo ante la insolación.
  • Si la persona está lo suficientemente despierta y alerta como para tragar, dele líquidos [de 32 onzas líquidas (1 L) a 64 onzas líquidas (2 L) en el curso de 1 a 2 horas] para hidratarla. A la mayoría de las personas con insolación se les altera el nivel de conciencia y no se les puede dar a beber líquidos en forma segura. Es posible que usted tenga que ayudar. Procure que la persona esté erguida para que no se atragante.

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia
Última revisión 30 agosto, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.