Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Menarca

Generalidades del tema

Tu primer periodo menstrual se llama menarca. Por lo general, empieza en algún momento entre los 11 y 14 años. Pero puede suceder en forma tan temprana como a los 9 años o tan tardía como a los 15 años. Si eres una adolescente, consulta a tu médico si no has empezado a tener períodos para los 15 años. La menarca es una señal de que estás creciendo y de que te estás convirtiendo en mujer. Al mismo tiempo que empieza tu período, cambia tu cuerpo. Te han comenzado a crecer los senos, vello púbico y vello en las axilas. Y tus caderas han comenzado a ensancharse. Tener la menarca también significa que, si tienes relaciones sexuales, puedes quedar embarazada. Incluso puedes quedar embarazada durante el mes anterior al comienzo del primer período menstrual.

Cuando comienza tu período

En los días antes de que empiece tu período, puedes sentirte tensa o sensible. Puedes aumentar de peso debido a la retención de líquido y sentirte abotagada. Es posible que tengas dolor (cólicos) en el abdomen, la espalda o las piernas, que dura algunas horas o más. Es posible que tus senos estén sensibles y que tu cara se brote.

Cuando empiece tu período , notarás una mancha de sangre en tu ropa interior o cuando uses el baño. El flujo de sangre de tu vagina suele ser leve al principio y puede ser más abundante durante algunos días antes de que disminuya. El color de la sangre puede ser amarronado al principio y después volverse rojo vivo. Tu período, por lo general, durará de 3 a 7 días cada mes.

Pídele consejos a tu mamá, a tu médico o a otra mujer de confianza acerca de los productos femeninos para el sangrado, como tampones o toallas sanitarias. Un tampón se coloca en la vagina y es útil para nadar o hacer otras actividades físicas. Una toalla sanitaria tiene tiras adhesivas que ayudan a pegarla a la ropa interior. Será necesario que te cambies los tampones y las toallas sanitarias en forma regular. Tener el período no te impedirá que hagas ninguna de las actividades que realizas normalmente. Y nadie se dará cuenta de que tienes el período.

Si tienes cólicos cuando tienes el período, hacer ejercicio regular, usar una almohadilla térmica, darte un baño tibio y tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno o naproxeno, pueden ayudar. Sé prudente con los medicamentos. Lee y sigue todas las indicaciones en la etiqueta. Si tienes menos de 20 años, no tomes aspirina. La aspirina aumenta el riesgo de síndrome de Reye, una enfermedad que afecta el cerebro y el hígado. Si estos tratamientos no resultan de ayuda, habla con tu médico acerca de los medicamentos recetados.

Para obtener más información sobre cómo manejar los cólicos menstruales, lee:

Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Ciclo menstrual: Cómo manejar los cólicos.

Tu ciclo menstrual

Tu período es parte de tu ciclo menstrual, el tiempo que transcurre desde el primer día de tu período hasta el primer día de tu próximo período. Un ciclo menstrual normal para las adolescentes puede aparecer en cualquier momento entre los días 21 y 45.

Durante los dos primeros años, es posible que tu ciclo no sea regular y que a veces no tengas ningún período. Si tienes un peso por debajo del valor normal por hacer dieta o ejercicio, tienes mucho estrés en tu vida o tienes sobrepeso, es posible que tus períodos sean difíciles de predecir.

Lleva un calendario y marca el día en que empieza tu período cada mes. Esto puede ayudarte a predecir cuándo tendrás tu próximo período y también es de utilidad cuando hablas con tu médico.

Tu ciclo menstrual hace posible que quedes embarazada. En algún momento alrededor de la mitad del ciclo, ovularás, lo que significa que uno de los ovarios liberará un óvulo. Es posible que tengas un leve flujo proveniente de la vagina o alguna mancha de sangre cuando ovules.

Es más probable que quedes embarazada si tienes relaciones sexuales el día de la ovulación o cualquiera de los cinco días anteriores a este. Para obtener más información, ve:

Cómo se produce el embarazo (concepción).

Verdades sobre el embarazo

Deberías suponer que puedes quedar embarazada en cualquier momento del mes. El momento de la ovulación es diferente para cada mujer, especialmente para las que tienen períodos que no empiezan en el mismo momento todos los meses.

No confíes en los consejos de tus amigas acerca de cómo y cuándo puedes quedar embarazada. Habla con un profesional de la salud —tu médico, la enfermera de la escuela o la enfermera practicante— y tus padres, si es posible, para obtener información confiable sobre cómo prevenir el embarazo y sobre las infecciones transmitidas sexualmente.

La siguiente es una lista de los mitos acerca de las relaciones sexuales y el embarazo:

Mitos acerca de las relaciones sexuales y el embarazo
Mito Realidad

No puedes quedar embarazada la primera vez que tienes relaciones sexuales.

Quedar embarazada no tiene nada que ver con la cantidad de veces que tienes relaciones sexuales. Si estás próxima a la fecha de ovulación cuando tienes relaciones sexuales, puedes quedar embarazada.

No puedes quedar embarazada si eres muy joven.

Si has empezado a tener tus períodos, puedes quedar embarazada, aunque tu cuerpo no sea lo suficientemente maduro como para manejar el estrés del embarazo. Hay niñas de 10 u 11 años, o incluso más pequeñas, que han quedado embarazadas. También puedes quedar embarazada durante el mes anterior al comienzo de tu primer período menstrual.

No puedes quedar embarazada si tienes relaciones sexuales de pie.

La posición no tiene nada que ver con quedar embarazada. El óvulo y los espermatozoides pueden moverse independientemente de la posición en que se encuentra tu cuerpo.

No puedes quedar embarazada si tienes relaciones sexuales durante tu período.

Aunque las probabilidades de quedar embarazada en este momento sean menores para la mayoría de las mujeres, si tienes ciclos cortos (de menos de 28 días) o periodos irregulares, tal vez puedas quedar embarazada si tienes relaciones sexuales durante tu período.

No puedes quedar embarazada si tienes relaciones sexuales en una tina con agua caliente.

Si tienes relaciones sexuales sin protección, puedes quedar embarazada, independientemente de dónde te encuentres.

Referencias

Otras obras consultadas

  • American College of Obstetrics and Gynecology, American Academy of Pediatrics (2006, reaffirmed 2009). Menstruation in girls and adolescents: Using the menstrual cycle as a vital sign. ACOG Committee Opinion No. 349. Obstetrics and Gynecology, 108(5): 1323¬–1328.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Femi Olatunbosun, MB, FRCSC - Obstetricia y ginecología
Última revisión 20 marzo, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.