Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Cómo prevenir las caídas en el hospital

Generalidades del tema

Durante una estadía en el hospital, es posible que tenga un riesgo de caerse más alto de lo normal.

Podrían darle medicamentos que lo mareen y que aumenten sus probabilidades de caerse.

Podría sentirse débil y confundido por la enfermedad, la cirugía o los tratamientos, y puede tener dificultades para levantarse de la cama. Y cosas como muletas, vendas, o estar conectado a una sonda intravenosa pueden afectar lo bien que puede caminar.

Si usted y su familia saben que usted tiene riesgo de caerse, usted puede planear por adelantado. Hable con sus médicos y enfermeras para que lo ayuden a evitar caídas. Pregúntele a su médico si trabajar con un fisioterapeuta o un terapeuta ocupacional ayudaría a evitar una caída.

No tenga miedo de pedir ayuda, aun con cosas menores. Si usted o un familiar o un amigo ven un peligro para su seguridad, asegúrese de indicárselo al personal del hospital.

¿Cómo puede ayudar a prevenir una caída?

  • Cuando usted vaya al hospital, lleve medias (calcetines) antideslizantes, pantuflas o zapatos que le calcen en forma segura. Si no los tiene, pídale a la enfermera un par de medias antideslizantes.
  • Si usa un bastón o un andador en casa, llévelo consigo o pídale al hospital que le dé uno durante su estadía.
  • Dígale a su médico o enfermera si los medicamentos lo marean o si se siente débil o aturdido. Si se siente de esta manera, no trate de levantarse solo. Llame a la enfermera para que lo ayude.
  • Si usa muletas o tiene otros problemas que le dificultan el andar, llame a la enfermera para que lo ayude a levantarse de la cama. No trate de hacerlo solo hasta que se sienta más seguro.
  • Antes de levantarse de la cama, siéntese primero y cuente hasta 10 antes de ponerse de pie.
  • Si usa anteojos en forma regular, asegúrese de ponérselos antes de levantarse de la cama.
  • Si necesita ayuda para ir al baño, llame a la enfermera antes de que sea una urgencia. Si está recibiendo líquidos por medio de una IV, es posible que tenga que ir al baño más seguido.

¿Qué debería hacer el hospital?

  • Su teléfono, la luz o el botón para llamar a la enfermera y todos los dispositivos que necesita para ayudarlo a caminar deberían estar a su alcance.
  • Su cama debería ser lo suficientemente baja como para que no tenga problemas para levantarse. Las ruedas de su cama deben estar trabadas para que la cama no se mueva.
  • Su enfermera debería dejar las barandas de la cama bajadas, a menos que hubiera preocupación por su seguridad.
  • Su enfermera o su médico le dirá lo que puede hacer con seguridad y con qué frecuencia necesita levantarse y andar.
  • Su habitación debe estar libre de derrames o zonas resbaladizas, y no debería haber obstáculos en su trayecto al baño o al pasillo.
  • Su habitación debería tener una iluminación adecuada. Asegúrese de que haya una luz de noche en su baño.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Última revisión 18 diciembre, 2012

Última revisión: 18 diciembre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.