Relaciones sexuales más seguras

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Las infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés) se contagian mediante el contacto sexual que comprende los genitales, la boca o el recto, y también pueden contagiarse de una mujer embarazada al feto antes del parto o durante el parto. Las STI, que afectan tanto a hombres como a mujeres, son una preocupación de la salud pública a nivel mundial.

Aunque la mayoría de las STI pueden curarse, algunas son incurables, entre las que se incluyen: VIH (que causa el SIDA), herpes genital y virus del papiloma humano (VPH), que puede provocar verrugas genitales.

Las STI pueden ser transmitidas por personas que no saben que están infectadas. Siempre use protección cada vez que tenga relaciones sexuales, incluido el sexo oral, hasta que esté seguro de que ni usted ni su pareja están infectados por una STI.

Si está en una relación, posponga las relaciones sexuales hasta que esté física y emocionalmente preparado, hasta que ambos hayan acordado tener relaciones sexuales solo entre sí, y hasta que ambos se hayan realizado un análisis para detectar STI.

La abstinencia como prevención

Evitar el contacto sexual por completo (abstinencia), incluidos el coito y el sexo oral, es la única forma certera de prevenir una infección.

Hable sobre las relaciones sexuales más seguras con su pareja

Hable sobre las STI antes de tener relaciones sexuales con alguien. Incluso si una pareja sexual no tiene síntomas de una STI, podría estar infectada.

Antes de tener relaciones sexuales con una persona, pregúntele:

  • Con cuántas personas ha tenido relaciones sexuales.
  • Si ha tenido relaciones sexuales sin condón.
  • Si alguna vez ha practicado sexo oral sin protección.
  • Si ha tenido más de una pareja sexual al mismo tiempo.
  • Si se inyecta drogas ilegales o ha tenido relaciones sexuales con alguien que se inyecta drogas.
  • Si alguna vez ha tenido relaciones sexuales sin protección con una prostituta.
  • Si se ha realizado una prueba de VIH y cuáles fueron los resultados.
  • Si alguna vez ha tenido una STI, como, por ejemplo, hepatitis B o hepatitis C, y si ha recibido tratamiento y se curó.

Prácticas de relaciones sexuales más seguras

Puede demorar hasta 6 meses detectar algunas STI en la sangre, como el VIH. El herpes genital y el virus del papiloma humano (VPH) pueden transmitirse cuando no se observan síntomas. Aunque usted y su pareja se hayan realizado una prueba, use condones cada vez que tenga relaciones sexuales hasta que hayan transcurrido 6 meses desde la última vez que usted y su pareja tuvieron relaciones sexuales con otra persona. En ese momento, repitan la prueba.

  • Preste atención a los síntomas de las STI, como secreciones inusuales, llagas, enrojecimiento o crecimientos en la zona genital y en la de su pareja, o dolor al orinar.
  • No tenga más de una pareja sexual al mismo tiempo. Las relaciones sexuales más seguras son con una sola pareja que tiene relaciones sexuales únicamente con usted. Cada vez que usted agrega una nueva pareja sexual, se está exponiendo a todas las enfermedades que todas las parejas de esas personas podrían tener. Su riesgo de tener una STI aumenta si tiene varias parejas sexuales al mismo tiempo.
  • Use condón cada vez que tenga relaciones sexuales. Usar condón es la mejor manera de protegerse contra las STI. Los condones de látex y de poliuretano impiden que pasen los virus de las STI; por eso ofrecen una buena protección contra las STI. Los condones hechos de intestinos de ovejas no protegen contra las STI.
  • Use un lubricante a base de agua, como el gel K-Y Jelly o Astroglide, para ayudar a prevenir un desgarro de la piel si falta lubricación durante el acto sexual. Los desgarros pequeños en la vagina durante las relaciones sexuales vaginales o en el recto durante las relaciones sexuales anales permiten que las bacterias o virus de las STI ingresen en la sangre.
  • Si es mujer, evite el lavado vaginal, porque puede cambiar el equilibrio normal de los organismos presentes en la vagina y aumenta el riesgo de tener una STI.
  • Se puede utilizar una barrera bucal, como un dique dental, para reducir la propagación de la infección a través de la actividad sexual oral. Usted puede hablar sobre este método con su médico o dentista.
  • Sea responsable. Evite el contacto sexual si tiene síntomas de una infección o si está recibiendo tratamiento para una STI, como el VIH. Si usted o su pareja tienen herpes, eviten el contacto sexual cuando haya una ampolla y usen condones en todas las demás ocasiones.

Para obtener más información, vea: Infecciones de transmisión sexual.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Peter Shalit, MD, PhD - Medicina interna

Revisado23 mayo, 2014