Preeclampsia: Prueba de depuración de la creatinina

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Cuando los músculos utilizan energía, liberan en la sangre un producto de desecho llamado creatinina. A continuación, los riñones filtran la creatinina de la sangre. Desde los riñones, la creatinina sale del cuerpo a través de las vías urinarias. Si los riñones no funcionan con normalidad, permanecen en la sangre altas cantidades de creatinina mientras que bajas cantidades salen del cuerpo en la orina.

Durante un embarazo normal, un aumento del volumen de sangre y de la función renal dan lugar a un aumento en la cantidad de creatinina que se filtra de la sangre y pasa a la orina. Una medida de esta cantidad se llama valor de depuración de creatinina. Si los riñones están dañados por la preeclampsia, el valor de depuración de creatinina disminuye debido a que los riñones filtran menos creatinina de la sangre. La extensión del daño renal se puede estimar basándose en la cantidad de disminución en el valor de depuración de creatinina.

La prueba de depuración de creatinina requiere una muestra de sangre y una muestra de toda la orina recogida durante 24 horas (muestra de orina de 24 horas).

Para obtener más información, vea el tema Creatinina y depuración de la creatinina.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado William Gilbert, MD - Medicina materno-fetal

Revisado14 noviembre, 2014