Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Presentación de nalgas y parto de nalgas

Generalidades del tema

¿Qué es la presentación de nalgas?

Durante la mayor parte del embarazo, hay suficiente espacio en el útero para que el bebé (feto) cambie de posición. Alrededor de la semana 36 de embarazo, la mayoría de los bebés se dan vuelta y se colocan cabeza abajo. Esta es la presentación fetal normal y más segura para el parto.

Pero en aproximadamente 4 de cada 100 partos, el bebé no se pone cabeza abajo naturalmente. En cambio, el bebé esta en presentación de nalgas.1 Cuando los bebés están en presentación de nalgas, el parto suele ser por cesárea.

Hay tres posiciones de nalgas principales:

  • Presentación de nalgas franca. Las nalgas están colocadas para salir primero durante el parto. Las piernas están estiradas por delante del cuerpo, con los pies cerca de la cabeza. Esta es la presentación de nalgas más común.
  • Presentación de nalgas completa. Las nalgas están hacia abajo cerca de la vía de parto. Las rodillas están flexionadas y los pies están cerca de las nalgas.
  • Presentación de nalgas podálica. Una o ambas piernas están estiradas debajo de las nalgas. La pierna o ambas piernas están colocadas para salir primero durante el parto.

¿Cuál es la causa de la presentación de nalgas?

La mayoría de las veces, no hay una razón evidente de por qué el bebé no se colocó cabeza abajo.

En algunos casos, la presentación de nalgas puede estar vinculada con un parto prematuro, gemelos o más bebés, problemas con el útero o problemas con el bebé.2

¿Cuáles son las señales de que su bebé está en presentación de nalgas?

Probablemente no pueda sentir si su bebé está de nalgas. Pero si usted lleva 36 o más semanas de embarazo y cree sentir la cabeza de su bebé presionando la parte superior de su abdomen y lo siente patear en la parte inferior de su abdomen, vea a su médico para que la examine.

¿Cómo se diagnostica una presentación de nalgas?

En un examen regular hacia finales de su embarazo, su médico le palpará la parte superior e inferior del abdomen y puede hacerle una ecografía fetal para averiguar si su bebé está de nalgas. Su médico también puede averiguar si su bebé está de nalgas cuando le revise el cuello uterino.

¿Cómo se trata la presentación de nalgas?

A veces, un médico puede girar a un bebé de una presentación de nalgas a una presentación de cabeza abajo por medio de un procedimiento llamado versión cefálica externa. (Si la está ayudando una partera y su bebé está en presentación de nalgas, la partera la remitirá a un médico para que le haga este procedimiento). Si se puede dar vuelta al bebé para ponerlo cabeza abajo antes de que comience el trabajo de parto, tal vez pueda tener un parto vaginal.

También puede preguntarle a su médico si puede probar ciertas posiciones en su hogar que puedan ayudar a girar a su bebé. Esto se llama manejo postural. No hay investigación que demuestre que esto funciona, pero no es perjudicial. Podría ser útil para usted.

Es normal que se sienta desilusionada y preocupada por un embarazo con presentación de nalgas, especialmente si el médico ha tratado sin éxito de girar a su bebé. Pero la mayoría de los bebés que están de nalgas son saludables y no tienen problemas después de nacer. Hable con su médico si le preocupa la salud de su bebé.

¿Cómo es un parto seguro en el caso de un bebé que está de nalgas?

En la mayoría de los casos, un parto por cesárea planeado es lo más seguro para el bebé. Si su feto todavía está de nalgas cerca de la fecha estimada de parto, su médico probablemente programe una cesárea. Si la está ayudando una partera, ella la remitirá a un médico para una cesárea programada.

En casos poco comunes, es posible que la cesárea para un parto de nalgas no se recomiende o que ni siquiera sea posible. Por ejemplo, si el trabajo de parto de nalgas avanza muy rápidamente, un parto vaginal podría ser la única opción. Durante un parto de gemelos en el cual el primer bebé está cabeza abajo y el segundo está de nalgas, puede ser mejor que ambos bebés nazcan por vía vaginal.3

Independientemente de la presentación en que esté un bebé, cada trabajo de parto y parto es distinto. Aunque usted y su médico tengan un plan de nacimiento para el trabajo de parto y el parto, los planes pueden cambiar. Si ocurre algo inesperado, su médico puede tener que tomar algunas decisiones rápidas para protegerlos a usted y a su bebé.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

American Congress of Obstetricians and Gynecologists (ACOG)
www.acog.org

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American College of Obstetricians and Gynecologists (2000, reaffirmed 2012). External cephalic version. ACOG Practice Bulletin No. 13. Obstetrics and Gynecology, 95(2): 1–7.
  2. Cunningham FG, et al. (2010). Breech presentation and delivery. In Williams Obstetrics, 23rd ed., pp. 527–543. New York: McGraw-Hill.
  3. American College of Obstetricians and Gynecologists (2006, reaffirmed 2012). Mode of term singleton breech delivery. ACOG Committee Opinion No. 340. Obstetrics and Gynecology, 108: 235–237.

Otras obras consultadas

  • Kish K (2013). Malpresentation and cord prolapse. In AH DeCherney et al., eds., Current Diagnosis and Treatment Obstetrics and Gynecology, 11th ed., pp. 317–333. New York: McGraw-Hill.
  • Klatt TE, Cruikshank DP (2008). Breech, other malpresentations, and umbilical cord complications. In RS Gibbs et al., eds., Danforth's Obstetrics and Gynecology, 10th ed., pp. 400–416. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado William Gilbert, MD - Medicina materno-fetal

Revisado24 julio, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.