Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Conjuntivitis

Generalidades del tema

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis es el enrojecimiento y la hinchazón del recubrimiento del párpado y de la superficie del ojo. El recubrimiento se llama conjuntiva, de ahí el nombre conjuntivitis. Normalmente, el recubrimiento del ojo es transparente e incoloro.

La conjuntivitis es común. Se suele propagar fácilmente, especialmente entre los niños en la guardería y en la escuela.

Debido a que la conjuntivitis a menudo se propaga del ojo a la mano y de esta al ojo, es importante lavarse bien las manos. Compartir una toallita, una toalla u otro artículo con una persona que tiene conjuntivitis puede propagar la infección.

Vea imágenes de un ojo normal y de uno con conjuntivitis.

¿Qué causa la conjuntivitis?

La mayoría de las veces, la conjuntivitis es causada por un virus. Suele ocurrir al mismo tiempo que usted tiene un resfriado o inmediatamente después de haberlo tenido. Con menor frecuencia, la conjuntivitis puede ser causada por una infección con bacterias.

El aire seco, las alergias, el humo y las sustancias químicas también pueden causar conjuntivitis.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la conjuntivitis incluyen:

  • Enrojecimiento.
  • Comezón o ardor en los ojos.
  • Más lágrimas de lo habitual. Es posible que un líquido blancuzco transparente o levemente espeso salga del ojo.
  • Secreción del ojo, de color gris o amarillo. Despertarse con las pestañas de uno o ambos ojos pegadas a causa de esta secreción seca es un síntoma común de conjuntivitis.
  • Leve sensibilidad a la luz (fotofobia).

Es posible que tenga síntomas en un ojo, en ambos ojos o que los síntomas se propaguen de un ojo al otro. Cuando la conjuntivitis es causada por un virus, los síntomas suelen comenzar en un ojo y es posible que luego se propaguen al otro ojo.

Si piensa que tiene conjuntivitis, llame a su médico para encontrar la mejor manera de tratarla. Y si lleva puestos lentes de contacto, asegúrese de quitárselos inmediatamente. Es posible que determinados riesgos de salud aumenten la gravedad de los síntomas.

Si usted tiene otros síntomas, como dolor en el ojo o un cambio en la visión, si usa lentes de contacto o si tiene otros problemas médicos, es posible que tenga un problema más grave en el ojo. En estos casos, es especialmente importante consultar a un médico. Los niños pequeños con conjuntivitis podrían además tener una infección de oído, por lo que es posible que necesiten consultar a un médico.

¿Cómo se diagnostica la conjuntivitis?

Por lo general, un médico puede diagnosticar la conjuntivitis realizando un examen de la vista y haciéndole preguntas acerca de sus síntomas. A veces, el médico usará un hisopo de algodón para tomar un poco de líquido de alrededor del ojo para analizarlo a fin de detectar bacterias u otra infección.

¿Cómo se trata?

Si su médico piensa que la conjuntivitis es causada por bacterias, es posible que le recete pomada o gotas antibióticas para los ojos para eliminar las bacterias. Vea una imagen de cómo aplicar gotas para los ojos o pomada para los ojos. Cuando se tratan con antibióticos, los síntomas suelen desaparecer en 2 o 3 días. Sin embargo, los antibióticos solo dan resultado en el caso de la conjuntivitis bacteriana, no en el de la conjuntivitis viral, que es más común. La conjuntivitis viral a menudo se cura por sí sola al cabo de 7 a 10 días. Si sus síntomas duran más tiempo, llame a su médico.

Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Problemas en los ojos: Cómo usar gotas y pomada para los ojos

Si una alergia o una sustancia química es la causa de la conjuntivitis, esta no desaparecerá hasta que usted evite lo que la está causando.

El tratamiento en el hogar de los síntomas de conjuntivitis puede ayudar a que se sienta más cómodo mientras la infección desaparece.

  • Lávese las manos con frecuencia. Siempre láveselas antes y después de tratar su conjuntivitis o de tocarse los ojos o la cara.
  • Utilice un algodón húmedo o un paño limpio y húmedo para retirar las costras. Limpie desde el ángulo interno del ojo hacia el exterior. Use una parte limpia del paño para cada pasada. Si la infección se presenta en un solo ojo, tenga cuidado de no propagarla al otro ojo.
  • Aplíquese paños húmedos fríos o tibios (lo que le haga sentir mejor) sobre el ojo unas cuantas veces al día si le duele el ojo.
  • No use lentes de contacto hasta que la conjuntivitis desaparezca. Esterilice sus lentes de contacto y limpie el estuche donde los guarda. Si usa lentes de contacto desechables, cámbielos por un par nuevo cuando el ojo haya sanado y sea seguro usarlos de nuevo. Espere al menos 2 días después de que los síntomas desaparezcan antes de usar los lentes de contacto nuevamente.
  • Si el médico le recetó pomada o gotas antibióticas para los ojos, úselas según las indicaciones. Use el medicamento durante el tiempo indicado, aun si el ojo empieza a mejorar antes de lo previsto. Mantenga limpia la punta del frasco y no permita que toque la zona del ojo.
  • No use maquillaje para los ojos hasta que la conjuntivitis desaparezca. Deseche todo el maquillaje para ojos que usaba cuando comenzó la conjuntivitis.
  • No comparta toallas, almohadas ni toallitas mientras tenga conjuntivitis.
  • Use medicamentos y gotas para los ojos contra la alergia/las alergias para reducir los síntomas de conjuntivitis causados por las alergias.

¿Cómo puede evitar propagar la conjuntivitis?

La conjuntivitis causada por un virus o por bacterias se propaga a través del contacto con el líquido que sale del ojo. Tocar un ojo infectado deja en la mano el líquido que sale del ojo. Si usted se toca el otro ojo o toca un objeto cuando tiene ese líquido en la mano, puede propagar el virus o las bacterias.

Siga estos consejos para ayudar a prevenir la propagación de la conjuntivitis:

  • Lávese las manos antes y después de tocarse los ojos o la cara, o de usar un medicamento en los ojos.
  • No comparta maquillaje para ojos.
  • No comparta equipos, estuches ni soluciones para lentes de contacto.
  • No comparta medicamentos para los ojos.
  • No comparta toallas, sábanas, almohadas ni pañuelos. Use sábanas, toallas y toallitas limpias todos los días.

Algunas escuelas exigen que se mantenga a los niños con conjuntivitis en el hogar hasta que estén mejor o hasta que comiencen un tratamiento con antibióticos.

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.
  Problemas en los ojos: Cómo usar gotas y pomada para los ojos

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

American Optometric Association (AOA)
Dirección del sitio web: www.aoa.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • Epling J (2007). Bacterial conjunctivitis, search date January 2007. Online version of BMJ Clinical Evidence. Available online: http://www.clinicalevidence.com.
  • Garcia-Ferrer FJ, et al. (2008). Conjunctiva. In P Riordan-Eva, JP Whitcher, eds., Vaughan and Asbury's General Ophthalmology, 17th ed., pp. 98–124. New York: McGraw-Hill.
  • Wright KW (2008). Pediatric "pink eye." In Pediatric Ophthalmology for Primary Care, 3rd ed., pp. 159–187. Elk Grove Village, IL: American Academy of Pediatrics.

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Última revisión 31 octubre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.