Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Contenidos del tema

Otros tipos de asesoría psicológica para el PTSD

Generalidades del tema

La terapia cognitiva conductual y los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés) son los tratamientos más efectivos para el PTSD. También hay evidencia de que la desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR, por sus siglas en inglés) funciona. Otras clases de asesoría psicológica pueden ser útiles para su recuperación del trastorno por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés). Pero se necesita más evidencia para respaldar estos otros tratamientos para PTSD.

Terapia grupal

Muchas personas desean hablar acerca de su trauma con otras que han tenido experiencias similares.

En la terapia grupal, usted habla con un grupo de personas que también han pasado por un trauma y tienen PTSD. Es posible que compartir su historia con otras personas le ayude a sentirse más cómodo cuando habla acerca de su trauma. Esto puede ayudarle a sobrellevar sus síntomas, recuerdos y otras partes de su vida.

La terapia grupal le ayuda a construir relaciones con otras personas que entienden lo que le pasó a usted. Usted aprende a manejar emociones, como la vergüenza, la culpa, la ira, la rabia y el miedo. Compartir con el grupo también puede ayudarle a construir confianza en sí mismo y en los demás. Usted aprenderá a concentrarse en su vida actual, en lugar de sentirse abrumado por el pasado.

Psicoterapia psicodinámica breve

En este tipo de terapia, usted aprende maneras de manejar los conflictos emocionales causados por su trauma. Esta terapia le ayuda a entender cómo su pasado afecta la manera en que se siente ahora.

Su terapeuta puede ayudarle a:

  • Identificar qué factores desencadenan sus recuerdos estresantes y otros síntomas.
  • Encontrar maneras de sobrellevar sentimientos intensos acerca del pasado.
  • Tomar mayor conciencia de sus pensamientos y sentimientos, a fin de que pueda cambiar su manera de reaccionar ante ellos.
  • Aumentar su autoestima.

Terapia familiar

El PTSD puede tener un impacto en toda su familia. Es posible que sus hijos o su pareja no entiendan por qué usted se enoja a veces o por qué usted tiene tanto estrés. Pueden sentirse asustados, culpables o incluso enojados por su afección.

La terapia familiar es un tipo de asesoría psicológica que involucra a toda su familia. Un terapeuta les ayuda a usted y a su familia a comunicarse, mantener buenas relaciones y sobrellevar emociones difíciles. Su familia puede aprender más acerca del PTSD y de cómo se trata.

En la terapia familiar, cada persona puede expresar sus miedos e inquietudes. Es importante ser honesto acerca de sus sentimientos y escuchar a otras personas. Usted puede hablar acerca de sus síntomas de PTSD y de qué los desencadena. Usted también puede hablar sobre las partes importantes de su tratamiento y recuperación. Al hacer esto, su familia estará mejor preparada para ayudarle.

Usted puede considerar la posibilidad de tener terapia individual para sus síntomas de PTSD y terapia familiar para ayudarle con sus relaciones.

Para obtener más información, vea el tema Trastorno por estrés postraumático.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Jessica Hamblen, PhD - Desórdenes de estrés postraumático
Última revisión 9 enero, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.