ADHD: Otras afecciones con síntomas similares

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Determinar exactamente qué está causando los problemas de comportamiento puede ser difícil, dado que los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés) también pueden estar causados por otros problemas. Los principales síntomas del ADHD —inatención, hiperactividad e impulsividad— también pueden estar causados por:

  • Alta capacidad. Algunos niños altamente capaces manifiestan señales de inatención en clase. A menudo no son estimulados y se aburren. Entonces pierden interés en las actividades de clases normales. (También es posible que un niño sea altamente capaz y tenga ADHD al mismo tiempo).
  • Desnutrición. Sin los nutrientes apropiados, especialmente en el primer año de vida, un niño corre el riesgo de no desarrollarse normalmente. Esto incluye desarrollo y función cerebrales en peligro.
  • Maltrato y abandono. Los problemas afectivos que a menudo son consecuencia de situaciones de maltrato pueden hacer que un niño tenga problemas de conducta.
  • Entorno hogareño estresante. Las situaciones familiares o de vivienda temporales o permanentes, como el divorcio o la muerte de un ser querido, pueden hacer que un niño actúe en forma diferente de la normal. Los niños pueden sentirse confusos o asustados cuando hay cambios significativos en su vida.
  • Técnicas de crianza. A veces, los padres no saben cómo manejar eficazmente los comportamientos difíciles pero normales de un niño. Si los padres son inconsecuentes o no tienen confianza en sí mismos, su hijo puede manifestar problemas de conducta.
  • Consumo excesivo de alcohol o drogas (más común en adolescentes y adultos). Es importante detectar problemas de alcohol o drogas, especialmente en adultos, al evaluar los problemas de comportamiento.
  • Otras afecciones médicas. Algunas otras afecciones médicas tienen síntomas similares a los del ADHD. Estas afecciones pueden ser la causa principal de los síntomas, pero también pueden ocurrir junto con ADHD (afecciones concurrentes). Los niños con ADHD a menudo tienen al menos otra afección junto con el ADHD, como:

A fin de tratar mejor los síntomas del ADHD, un médico debe investigar minuciosamente estas otras posibilidades como contribuyentes o causantes de los problemas de conducta.

Cuando los síntomas son principalmente una consecuencia del ADHD, se desarrollan temprano en la infancia (antes de los 7 años de edad) y empeoran cuando empiezan las demandas escolares para el niño. Se espera que los síntomas del ADHD continúen en la adultez.

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud. Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Louis Pellegrino, MD - Pediatría del Desarrollo

Revisado14 noviembre, 2014