Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Otitis de nadador (otitis externa)

Generalidades del tema

¿Qué es la otitis de nadador?

La otitis de nadador (otitis externa) es una inflamaciĆ³n o infección del canal auditivo, el conducto que va del oído externo hasta el tímpano. Esta afección se llama otitis de nadador debido a que comúnmente ocurre en las personas que han estado nadando. Pero otras personas también pueden contraerla.

¿Qué causa la otitis de nadador?

Puede desarrollar otitis de nadador cuando crecen bacterias u hongos en el canal auditivo. Esto sucede cuando el agua, la arena u otros residuos pequeños irritan la delicada piel del canal auditivo. Otros factores que pueden irritar el canal auditivo incluyen audífonos, exceso de limpieza de los oídos y eccema del canal auditivo.

Es más probable que tenga otitis de nadador si tiene un canal auditivo muy estrecho o velludo, vive en un clima cálido y húmedo, tiene poco o ningún cerumen, tiene muchas infecciones de oído, o tiene eccema o piel seca. Si ha tenido otitis de nadador en el pasado, tiene más probabilidades de desarrollarla nuevamente.

¿Cuáles son los síntomas?

La otitis de nadador puede ser muy dolorosa. El dolor puede empeorar cuando se toca el lóbulo de la oreja u otra parte del oído externo, o cuando mastica. Otros síntomas pueden incluir picazón, sensación de llenura en el oído y secreción amarillenta o amarronada del oído. Es posible que tenga el canal auditivo hinchado. En casos graves, el oído externo también puede estar rojo e hinchado.

Si piensa que tiene otitis de nadador, llame a su médico para buscar la mejor manera de tratarla.

Si tiene diabetes o toma medicamentos que suprimen el sistema inmunitario, la otitis de nadador puede causar problemas graves. Llame a su médico de inmediato.

¿Cómo se diagnostica el oído de nadador?

Un médico generalmente puede determinar si tiene otitis de nadador mirando en el oído y haciéndole preguntas acerca de sus síntomas.

¿Cómo se trata?

Siga estos consejos cuando trate la otitis de nadador:

  • Si su médico le recetó gotas para los oídos, úselas según las indicaciones.
  • Hable con su médico antes de ponerse cualquier cosa en el oído.
  • Evite el ingreso de agua en el oído hasta después de que el problema se resuelva.
  • Use un secador de cabello para secar cuidadosamente el oído después de ducharse.
  • Tome un analgésico (medicamento para el dolor) de venta libre, como acetaminofén (como Tylenol), ibuprofeno (como Advil o Motrin) o naproxeno (como Aleve). Lea y siga¨todas las instrucciones de la etiqueta. No le dé aspirina a nadie menor de 20 años de edad. Esto se ha relacionado con el síndrome de Reye, una enfermedad grave.

Un poco de tratamiento en el hogar puede ayudar a la otitis de nadador. Pero es importante consultar al médico primero. Si su médico se lo autoriza, puede probar lo siguiente:

  • Si tiene comezón en el oído, pruebe las gotas para el oído del nadador de venta libre, como Star-Otic o Swim-Ear. Úselas antes y después de nadar o tener los oídos mojados.
  • Para aliviar el dolor de oído, póngase una toallita tibia o una almohadilla térmica a baja temperatura. Puede haber un poco de drenaje cuando el cerumen se disuelva por el calor.
    • No use una almohadilla térmica en la cama. Podría quedarse dormido y quemarse.
    • No use una almohadilla térmica en un niño.

En casos graves, un especialista de oído debe limpiar el canal auditivo cuidadosamente. De vez en cuando, si el canal auditivo está muy hinchado, se colocará una mecha con gotas antibióticas en el canal auditivo.

No utilice velas para los oídos. Sus beneficios no han sido comprobados y pueden causar daño.

¿Cómo puede prevenir la otitis de nadador?

Es posible que pueda prevenir la otitis de nadador.

  • No se rasque ni se limpie el interior del oído con hisopos de algodón, pinzas para el pelo, las uñas ni otros objetos.
  • Evite el uso prolongado de tapones para los oídos y auriculares que se introducen en el oído. Al igual que los hisopos de algodón, estos pueden causar irritación y picazón, y pueden tapar el oído con cera.
  • Mantenga el jabón, los baños de burbujas y el champú fuera del canal auditivo. Estos productos pueden causar picazón e irritación.
  • Mantenga los oídos secos.
    • Después de nadar o ducharse, sacuda su cabeza para eliminar el agua del canal auditivo.
    • Séquese suavemente los oídos con la punta de un pañuelo de papel o de una toalla, o use un secador de cabello en la intensidad más baja. Mantenga el secador a varias pulgadas de distancia del oído.
    • Póngase unas gotas de alcohol isopropílico (de frotar) o alcohol isopropílico mezclado con la misma cantidad de vinagre blanco en los oídos después de nadar o ducharse. También puede usar gotas de venta libre, como Star-Otic o Swim-Ear, para ayudar a prevenir la otitis de nadador. Mueva la parte externa de la oreja para que el líquido entre en el canal auditivo.
  • No nade en agua sucia o contaminada.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

American Academy of Otolaryngology—Head and Neck Surgery (AAO-HNS)
Dirección del sitio web: www.entnet.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • Haddad J (2011). External otitis (otitis externa). In RM Kleigman et al., eds., Nelson Textbook of Pediatrics, 19th ed., pp. 2196–2199. Philadelphia: Saunders.
  • Hajioff D, Mackeith S (2008). Otitis externa, search date October 2007. Online version of BMJ Clinical Evidence: http://www.clinicalevidence.com.
  • Rosenfeld RM, et al. (2006) Clinical practice guideline: Acute otitis externa. Otolaryngology-Head and Neck Surgery, 134(Suppl 4): S4-S23.

Créditos

Por El personal de Healthwise
John Pope, MD - Pediatría
Charles M. Myer, III, MD - Otolaringología
Última revisión 9 agosto, 2012

Última revisión: 9 agosto, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.