Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Orientación sexual y homosexualidad

Generalidades del tema

La orientación sexual significa cómo le atrae románticamente y sexualmente otra gente. Hay diferentes tipos de orientación sexual. Una persona puede ser:

  • Heterosexual - atraído solo o casi solo al otro sexo.
  • Homosexual (gay o lesbiana) - atraído solo o casi solo al mismo sexo.
  • Bisexuales - atraído tanto a hombres como mujeres, aunque no necesariamente con la misma intensidad o al mismo tiempo.
  • Asexuado - no atraído a uno ni otro sexo. Esto es diferente a decidir no tener sexo con nadie (abstinencia o celibato).

Los científicos no pueden decir aún por qué una persona es gay, lesbiana, bisexual o heterosexual. La mayor parte de las personas sienten que su orientación sexual no es una cuestión de elección: Es solo parte de quiénes son.

Muchas personas descubren más sobre esta parte de sí con el tiempo. Por ejemplo, algunos muchachos y muchachas que se comportan como heterosexuales en la escuela secundaria luego descubren que realmente se sienten más cómodos, romántica y sexualmente, con miembros de su propio sexo.

Puede oír muchas palabras diferentes y frases sobre la homosexualidad y la orientación sexual. Aquí hay algunas definiciones:

  • Aliado: Una persona heterosexual que acepta completamente y apoya a sus amigos o familiares LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero). Un aliado reconoce la igualdad de las personas de toda orientación sexual e identidad de género.
  • Bi: Un modo corto, informal de decir "bisexual".
  • Gay: Un hombre que es homosexual. "Gay" se usa a veces para referirse a hombres y mujeres que son homosexuales.
  • Identidad de género: Su sentido interno de si es hombre o mujer. Esto puede no ser lo mismo como su sexo físico.
  • "In the closet" (persona que no ha revelado su orientación sexual): Una persona que se da cuenta de que es homosexual y lo mantiene en secreto.
  • Lesbiana: Una mujer que es homosexual.
  • LGBT: Sigla popular para "Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero". A menudo visto como "GLBT". A veces se añade una "Q" (LGBTQ), para "queer" (no heterosexual) o "que se cuestiona ("questioning" en inglés). Una persona que "se cuestiona" es la que no está segura de su orientación sexual o identidad de género.
  • "Queer": Una palabra que significa "no heterosexual". Algunas personas gais se ofenden por la palabra. Pero muchas personas han reclamado esa palabra como un modo de decir que están abiertos sobre su orientación sexual.
  • "Straight": Heterosexual.
  • Transgénero: La gente que no siente que su identidad de género "corresponde" totalmente a su sexo físico u otras características del cuerpo, o quienes se sienten diferentes de la mayor parte de otras personas de su sexo físico de algún modo significativo, a veces se llama a sí misma transgénero. Esto es un término muy general. Hay muchos modos de ser transgénero.
  • Transexual: La gente que usa el tratamiento médico, como medicamento hormonal o cirugía, para hacer que sus cuerpos se correspondan con su identidad de género.

Para obtener más información, vea los temas:

¿Cómo averigua la gente su orientación sexual?

Muchas personas primero se dan cuenta de su orientación durante sus años de adolescente y preadolescente. Por ejemplo, un hombre heterosexual puede haber experimentado primero sentimientos románticos en su pubertad temprana, gustándole una niña de su clase. Y muchas personas gais y lesbianas se sintieron atraídas primero por miembros de su propio sexo durante estos primeros años.

Durante los años de la adolescencia es común sentir atracción por alguien del mismo sexo. Algunos adolescentes pueden experimentar sexualmente con alguien de su propio sexo. Pero estas experiencias tempranas no necesariamente significan que un adolescente será gay de adulto.

Para algunos adolescentes, sin embargo, las atracciones del mismo sexo no se desvanecen. Se hacen más fuertes.

Recuerde: Usted no está solo

La presión y tensión causadas por sentirse solo y triste pueden llevar a depresión, un problema muy grave. La depresión puede llevar al suicidio. Los adolescentes con depresión se hallan en un riesgo particularmente alto de suicidio y de intentos de suicidio.

Si es gay, es importante que entienda que hay mucha gente como usted. Tienen los mismos problemas, emociones y preguntas, ya sea que haya dado a conocer su homosexualidad o no, o si tiene un ser querido que es gay.

Puede ser muy consolador y provechoso dirigirse a la gente que sabe por lo que usted pasa. Puede encontrar a esta gente a través de grupos locales o en línea. Si no sabe dónde encontrar apoyo, pregunte a:

  • Su médico.
  • Su consejero escolar o profesor de confianza.
  • Un terapeuta u otro consejero.
  • Amigos o parientes LGBT.
  • Clubes y organizaciones LGBT de su comunidad.
  • Iglesias que aceptan a miembros LGBT.
  • Sitios web y organizaciones en línea. Puede encontrar listas de tales organizaciones en el sitio web para PFLAG (Padres, Familias y Amigos de Lesbianas y Gais) en www.pflag.org.

¿Por qué es importante entender el estrés y saber cómo enfrentarse con ello?

El estrés es parte de la vida. La mayoría de nosotros tenemos períodos de tensión en nuestras vidas. Pero demasiado estrés puede tener un efecto grave en su salud, sobre todo si dura mucho tiempo.

La gente que todavía oculta su orientación sexual se puede preocupar de lo que podría pasar si otros supieran. Puede ser muy estresante tener que esconder un secreto grande, sobre todo uno sobre quién realmente es usted. El rechazo, la discriminación, el miedo y la confusión causan tensión a largo plazo en muchos gais, lesbianas, bisexuales y transgéneros.

La tensión constante puede estar relacionada con dolores de cabeza, malestar estomacal, dolor de espalda y problemas para dormir. Puede debilitar su sistema inmunitario, de modo que tenga una mayor dificultad para combatir enfermedades. Si usted ya tiene un problema de salud, el estrés podría agravarlo. Puede hacer que tenga altibajos en su estado de ánimo, se sienta tenso o deprimido. Podría perjudicar sus relaciones. Y es posible que no le vaya bien en el trabajo ni en la escuela.

La gente bajo tensión a largo plazo también tiene mayor probabilidad de fumar tabaco, abusar del alcohol y usar otras drogas. Estos hábitos pueden llevar a problemas graves de salud.

Es importante reconocer los efectos que la tensión puede tener en su vida y aprender a sobrellevar el estrés para mantenerse sano. Para obtener más información, vea el tema Manejo del estrés.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

Family Equality Council
Dirección del sitio web: www.familyequality.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • American Psychological Association (2008). Answers to Your Questions: For a Better Understanding of Sexual Orientation and Homosexuality. Washington, DC: American Psychological Association. Available online: http://www.apa.org/topics/sexuality/orientation.aspx.
  • APA Committee on Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender Concerns (2011). Answers to Your Questions About Transgender Individuals and Gender Identity. Washington, DC: American Psychological Association. Available online: http://www.apa.org/topics/sexuality/transgender.aspx.
  • Biggs WS (2011). Medical human sexuality. In RE Rakel, DP Rakel, eds., Textbook of Family Medicine, 8th ed., pp. 1000–1012. Philadelphia: Saunders.
  • Eliason MJ, et al. (2009). LGBTQ Cultures: What Health Care Professionals Need to Know About Sexual and Gender Diversity. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins. Available online: http://www.nursingcenter.com/upload/Journals/Documents/LGBTQ.htm.
  • Hillman JB, Spigarelli MG (2009). Sexuality: Its development and direction. In WB Carey et al., eds., Developmental-Behavioral Pediatrics, 4th ed., pp. 415–425. Philadelphia: Saunders Elsevier.
  • Sadock VA (2009). Normal human sexuality and sexual and gender identity disorders. In BJ Sadock et al., eds., Kaplan and Sadock’s Comprehensive Textbook of Psychiatry, 9th ed., vol. 1, pp. 2027–2060. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Zucker KJ (2011). Gender identity and sexual behavior. In CD Rudolph et al., eds., Rudolph's Pediatrics, 22nd ed., pp. 346–348. New York: McGraw-Hill.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
A. Evan Eyler, MD, MPH - Medicina familiar, Psiquiatría
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Última revisión 25 octubre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.