Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Trasplante de órganos

Generalidades

¿Qué es un trasplante de órganos?

Un trasplante de órganos reemplaza un órgano que está fallando con un órgano sano de otra persona. Los órganos trasplantados con mayor frecuencia son:

Puede trasplantarse más de un órgano al mismo tiempo. Por ejemplo, es posible un trasplante de corazón y pulmón.

¿Quién puede recibir un trasplante?

No todo el mundo es buen candidato para un trasplante de órganos. Su médico o un centro de trasplantes hará pruebas para ver si usted lo es. Probablemente no sea buen candidato si tiene una infección, enfermedad cardíaca que no esté bajo control, un problema de drogas o alcohol, o algún otro problema grave de salud.

Si las pruebas muestran que usted es buen candidato, lo ponen en una lista de espera.

¿Qué tan exitosos son los trasplantes de órganos?

Hoy en día, los trasplantes son más exitosos que nunca antes. El éxito del trasplante de órganos depende de:

  • Qué órgano se trasplanta.
  • Cuántos órganos se trasplantan. Por ejemplo, usted podría tener un trasplante de corazón o un trasplante de corazón y pulmón.
  • La enfermedad que haya causado el fracaso de su órgano.

¿Cómo prepararse para un trasplante de órganos?

En primer lugar, tendrá que hacerse análisis de sangre y pruebas de tejido que se utilizarán para encontrar un donante adecuado. Esto se debe a que su sistema inmunitario puede ver el órgano nuevo como extraño y rechazarlo. Mientras más compatibilidades tenga con el donante, más probable es que su cuerpo acepte el órgano donado.

También deberá cuidar su salud. Siga tomando sus medicamentos según lo prescrito y hágase análisis de sangre con regularidad. Siga las instrucciones de su médico para comer y hacer ejercicio. Además, puede que desee hablar con un psiquiatra, psicólogo o asesor de la salud mental acreditado sobre su trasplante.

Para aprender más sobre lo que sucede, hable con alguien que haya tenido un trasplante. Su centro de trasplantes o su médico le pueden dar el nombre de alguien que esté dispuesto a compartir su experiencia con usted.

Es posible que tenga que esperar días, meses o años para su trasplante. Sea paciente, y pregúntele a su médico qué puede hacer mientras espera.

¿Qué puede esperar después?

Después de un trasplante, muchas personas dicen que se sienten mejor de lo que se han sentido en años. Lo que usted puede y no puede hacer dependerá del tipo de trasplante que tuvo, de otros problemas de salud que tenga y de cómo reaccione su cuerpo al órgano nuevo.

Tendrá que tomar medicamentos antirrechazo a diario para impedir que su sistema inmunitario rechace el órgano nuevo. Necesitará menos de estos medicamentos con el paso del tiempo. Dado que estos medicamentos debilitan el sistema inmunitario, puede que deba mantenerse alejado de las multitudes por un tiempo y mantenerse alejado de personas que tengan infecciones.

También se hará evaluaciones y análisis de sangre periódicos para ver lo bien que le está funcionando el órgano nuevo.

La depresión es común después de un trasplante de órganos. Si cree que puede estar deprimido, busque ayuda. Mientras más temprano se trate la depresión, más rápidamente se sentirá mejor.

Es posible que tenga que hacer algunos cambios de estilo de vida para mantener el nuevo órgano sano y fuerte. Esto puede incluir consumir alimentos saludables, hacer ejercicio con regularidad y dormir lo suficiente.

¿Quién puede ser donante de órganos?

La mayoría de las personas pueden ser donantes de órganos. Si usted está interesado en donar un órgano, comuníquese con la United Network for Organ Sharing (UNOS, por sus siglas en inglés, o Red Unida para Compartir Órganos) al 1-888-894-6361 o visite el sitio www.unos.org para obtener más información y para localizar el centro de trasplantes más cercano.

Mucha gente elige donar un órgano tras su fallecimiento. Pero una persona puede donar ciertos órganos mientras todavía vive. Estas personas se llaman "donantes vivos".

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.
  Actividad física: Cómo caminar hacia el bienestar

Aprenda sobre los trasplantes

¿Cómo me hago anotar en la lista de espera?

Recibir un órgano donado es una gran responsabilidad. Para ser anotado en la lista de espera, tendrá que comprometerse a cuidarse bien. La mejor manera de hacerlo es tomar los medicamentos según lo prescrito, hacerse análisis de sangre con regularidad y hacer todos los cambios de estilo de vida necesarios para mantenerse sano.

Para hacerse anotar en la lista de espera, tendrá que:

  • Conseguir una remisión de su médico.
  • Llamar el centro de trasplantes donde opte por hacerse el trasplante. Para ubicar un centro de trasplantes cercano, pregúntele a su médico o comuníquese con la Red Unida para Compartir Órganos visitando el sitio www.unos.org o llamando al 1-888-894-6361.
  • Programar una cita para una evaluación en el centro de trasplantes, para averiguar si usted es buen candidato para un trasplante. Su centro de trasplantes puede hacer todas las pruebas requeridas o su médico puede pedir las pruebas y enviar los resultados al centro.

Durante su evaluación, aprenda lo más que pueda sobre el centro de trasplantes. Averigüe si el centro va a aceptar su seguro, cuáles son sus opciones si no tiene seguro y si hay grupos de apoyo disponibles.

El centro de trasplantes le notificará en las 2 semanas siguientes a su evaluación, para hacerle saber si lo han colocado en la lista de espera. Si tiene preguntas sobre su estatus en la lista, comuníquese con el centro de trasplante en el que lo evaluaron.

Puede que pasen días, meses o hasta años antes de recibir un órgano nuevo. Cuando se encuentre un órgano, su equipo de trasplantes considerará si el donante es compatible con usted, su estado de salud actual y por cuánto tiempo ha estado en la lista de espera. Su equipo también tendrá en cuenta la ubicación del órgano donado, ya que debe trasplantarse con rapidez para que permanezca en buen estado.

Pensar en, y esperar, un trasplante puede afectarlo emocionalmente. Puede que le resulte útil consultar a un psiquiatra, psicólogo o asesor de la salud mental acreditado sobre su trasplante.

¿Qué pruebas va a necesitar antes del trasplante?

Las pruebas que se hacen para todos los candidatos de trasplante de órganos incluyen:

  • Una prueba de compatibilidad para el trasplante. Este análisis de sangre muestra si el cuerpo va a rechazar el órgano donado inmediatamente. Se mezclan la sangre de un donante con su sangre para ver si sus anticuerpos atacan los antígenos del donante. Si los atacan, usted no es compatible con el donante.
  • Perfil de anticuerpos. Una prueba de anticuerpos reactivos a grupos de gente (PRA, por sus siglas en inglés) mide si usted tiene anticuerpos contra una amplia gama de gente. Si los tiene, quiere decir que corre mayor riesgo de rechazo, aunque la prueba de compatibilidad muestre que usted y el donante son compatibles.
  • Grupo sanguíneo. Este análisis de sangre muestra el tipo de sangre que tiene. Su grupo sanguíneo debe ser compatible con el del donante del órgano. Pero, a veces, es posible trasplantar un órgano de un donante con un grupo sanguíneo diferente.
  • Tipo de tejido. Este análisis de sangre muestra la constitución genética de las células del cuerpo. Nosotros heredamos tres tipos diferentes de marcadores genéticos de nuestras madres y tres de nuestros padres. Mientras más de estos marcadores comparta con el donante de órganos, más probable es que el cuerpo acepte el órgano del donante.
  • Una evaluación de salud mental. Esta prueba identifica los problemas psicológicos que puedan impedirle recibir y cuidar el órgano nuevo. Un donante en vida también está obligado a hacerse este examen antes de donar un órgano.

Los resultados de estas pruebas médicas se utilizarán para encontrarle un donante de órganos compatible. Mientras más compatibilidades tengan, más probable es que su cuerpo acepte el órgano nuevo.

¿Qué pasa si usted no es buen candidato para un trasplante de órganos?

Es posible que no sea buen candidato si tiene una infección activa, enfermedad cardíaca inestable o algún otro problema médico grave. Además, no será considerado para trasplante de órganos si tiene un problema con el alcohol o las drogas.

Si le dicen que no es buen candidato para el trasplante de órganos, averigüe si existen otros tratamientos para su afección. Muchas personas pueden vivir por años con problemas de salud graves.

Puede que el objetivo de su cuidado cambie a mantener su comodidad. Hable con sus seres queridos sobre el tipo de atención que le gustaría recibir. Hable sobre sus expectativas, así como sus deseos, necesidades de atención y finanzas, y las necesidades de su familia. Puede que sus opciones cambien a medida que cambia su enfermedad.

¿Qué tan exitosos son los trasplantes?

El éxito del trasplante de órganos depende de:

  • Qué órgano se trasplanta.
  • Cuántos órganos se trasplantan. Por ejemplo, usted podría tener un trasplante de corazón o un trasplante de corazón y pulmón.
  • La enfermedad que haya causado el fracaso de su órgano.
  • La edad del órgano donado. En general, cuanto más joven sea el donante de órganos, más sano el tejido. Pero estudios recientes disputan esta idea. Puede ser que algunos órganos más viejos funcionen tan bien como los órganos más jóvenes.
  • La cantidad de tiempo que el órgano donado esté fuera del cuerpo del donante. Mientras más rápidamente se trasplante un órgano después de que se extraiga del donante, más probable es que el trasplante tenga éxito.
  • Lo bien que el órgano se conservó justo antes del trasplante. El órgano donado debe conservarse adecuadamente mientras se transfiere, sobre todo si se transfirió desde una larga distancia.

Las tasas de éxito suelen establecer cuántas de las personas que reciben el trasplante siguen viviendo 5 años después del trasplante.1

  • Riñón: Alrededor de 8 o 9 personas de cada 10 (de 82% a 91%)
  • Hígado: Alrededor de 7 u 8 personas de cada 10 (de 74% a 79%)
  • Pulmón: Alrededor de 5 personas de cada 10 (54%)
  • Páncreas: Alrededor de 8 o 9 personas de cada 10 (de 85% a 89%)
  • Corazón: Alrededor de 7 personas de cada 10 (75%)
  • Intestino: Alrededor de 6 personas de cada 10 (58%)

El rechazo de órganos es posible. Cuando se le coloca un órgano nuevo en el cuerpo, su sistema inmunitario lo ve como algo extraño y trata de destruirlo. Los medicamentos antirrechazo pueden ayudar a impedir que el sistema inmunitario ataque el órgano trasplantado.

Es posible que le preocupe el rechazo de órganos o que la cirugía no tenga éxito por alguna otra razón. Estos pensamientos son normales. Mucha gente redacta instrucciones médicas por anticipado y elige un agente de atención médica mientras está esperando un trasplante.

Cómo redactar instrucciones médicas por anticipado
Cómo elegir un agente de atención médica

¿Cómo puede prepararse?

Mientras esté esperando su trasplante de órganos, se le dará un localizador o un teléfono celular de manera que el centro de trasplantes pueda comunicarse con usted para informarle que hay un órgano disponible. También es posible que desee darle al centro de trasplantes varios números donde lo puedan ubicar, y el nombre y el número de unas cuantas personas que siempre sepan cómo comunicarse con usted.

Haga arreglos de antemano para que alguien vaya con usted al centro de trasplantes. Esta persona puede apoyarlo, escuchar a su médico y ayudarle a recordar instrucciones importantes. Esta persona también puede informar de cualquier cambio en los comportamientos o síntomas que usted pueda tener, ya sea antes o poco después del trasplante.

Tenga su maleta empacada con las cosas que necesite llevar consigo al centro de trasplantes. La persona de apoyo también debe tener un bolso empacado y listo.

En el hospital

Cuando llegue al hospital o al centro de trasplantes debido a que se ha encontrado un órgano donado, inmediatamente lo prepararán para la cirugía. Se llevarán a cabo las últimas pruebas para asegurarse de que el órgano donado sea compatible.

  • Si el órgano es compatible, se le hará la cirugía de trasplante de inmediato.
  • Si el órgano no es compatible, se le dará el órgano a una persona que sea más compatible, y usted volverá a casa y seguirá esperando su órgano nuevo.

Si su estado de salud actual requiere que esté hospitalizado mientras espera un órgano donado, recibirá atención de apoyo y salvamento (como el apoyo para la presión arterial de la insuficiencia cardíaca) hasta que le encuentren un órgano donado compatible.

Después de su trasplante, la cantidad de tiempo que pasará en el hospital depende de lo saludable que esté antes de la cirugía, del órgano que se trasplantó y de lo bien que su cuerpo acepte el órgano donado.

Puede que sea necesaria una hospitalización más prolongada para un trasplante de corazón o pulmón que para un trasplante de riñón. Algunas personas salen del hospital a los pocos días después del trasplante. Puede que otras necesiten quedarse unas cuantas semanas.

Después del trasplante

¿Por qué sucede el rechazo de órganos?

El sistema inmunitario lo protege de infecciones y enfermedades. Defiende al cuerpo produciendo anticuerpos y células "asesinas" que destruyen sustancias extrañas (tales como virus y bacterias). Dado que el órgano donado no es exactamente compatible con el tejido suyo, el cuerpo trata de destruir el órgano trasplantado rechazándolo.

¿Cómo se puede prevenir el rechazo de órganos?

Debido a que su sistema inmunitario tratará de destruir el órgano nuevo, usted tendrá que tomar medicamentos antirrechazo, o inmunodepresores, durante todo el tiempo que usted tenga el órgano donado.

Estos medicamentos debilitan el sistema inmunitario y reducen la capacidad del cuerpo para combatir infecciones, cáncer y otras enfermedades. Tendrá que mantenerse alejado de las multitudes por un tiempo y de las personas que tengan infecciones.

Puede ser útil hablar con alguien que haya tenido un trasplante. Esta persona puede hablarle de cómo puede hacer que tomar medicamentos antirrechazo sea parte de su vida diaria. Con el tiempo, probablemente necesite menos de estos medicamentos. Puede que también necesite otros medicamentos para combatir infecciones u otros problemas de salud relacionados con el trasplante.

¿Cómo se sentirá después del trasplante?

Casi inmediatamente después de un trasplante, muchas personas informan sentirse mejor de lo que se han sentido en años. Las limitaciones físicas que tenga dependerán del tipo de trasplante que tuvo, de otras afecciones que pueda tener y de si su cuerpo rechaza el órgano donado. Probablemente no enfrente grandes limitaciones físicas después de que se haya recuperado de su trasplante.

Es posible que también tenga efectos secundarios a causa de los medicamentos antirrechazo, y puede que corra mayor riesgo de contraer afecciones como la diabetes.

Un trasplante de órganos puede ocasionar muchos problemas emocionales, tanto para usted como para quienes lo quieren. Cuando el órgano proviene de un donante fallecido, a veces se puede pensar en eso y en lo que eso significó para la familia del donante.

Es común sufrir algo de depresión después de un trasplante de órganos, aunque no todos la sienten. Si cree que puede estar deprimido, es importante que informe a su coordinador de trasplante, su médico o alguien que lo quiera. Cuanto antes se trate la depresión, más rápidamente se recuperará y mejor se sentirá.

Cómo mantenerse sano

Cómo prevenir el rechazo de órganos

Para mantener su nuevo órgano saludable y para ayudarle a vivir más tiempo después de un trasplante de órganos:

  • No deje de asistir a sus citas con el médico. El seguimiento periódico con su médico es importante para evaluar el rechazo de órganos.
  • Hágase análisis de sangre y pruebas de tejido con regularidad, para que su médico sepa si el órgano nuevo es aceptado o rechazado. El rechazo no significa que usted va a perder el órgano nuevo. Puede que añadir o cambiar medicamentos aún prevenga el rechazo.
  • Tome sus medicamentos exactamente como le fueron recetados. Hable con su médico para asegurarse de que entiende qué hacer si se salta una dosis.
  • No tome ningún medicamento de venta libre, como remedios para el resfriado o remedios a base de hierbas, sin hablar antes con su médico. Otros medicamentos pueden interactuar mal con sus medicamentos antirrechazo.
  • Sepa los efectos secundarios de los medicamentos antirrechazo. Si tiene efectos secundarios graves, avísele a su médico de inmediato.

Cómo tomar medidas para mantenerse sano

Para ayudarles a usted y su órgano nuevo a mantenerse saludables:

  • Haga ejercicio con regularidad. Las actividades como caminar, ejercicios acuáticos y yoga pueden ayudarle a mantener saludables el cuerpo y el órgano nuevo.
    Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Acondicionamiento físico: Cómo caminar hacia el bienestar
  • Consuma comidas saludables con regularidad para controlar su peso, su presión arterial, su colesterol y sus niveles de azúcar en la sangre. Asegúrese de obtener bastante calcio y vitamina D para ayudar a prevenir la osteoporosis, o debilitamiento de los huesos.
  • Esté pendiente de cambios en cómo se siente normalmente, cuánta energía tiene y lo activo que es usted. Esto le puede ayudar a identificar problemas nuevos a medida que surjan.
  • Dígale a su dentista que usted ha tenido un trasplante de órgano. Puede que los medicamentos antirrechazo aumenten su riesgo de infecciones en la boca. Quizás se necesiten precauciones especiales para la limpieza de los dientes u otros trabajos dentales.
  • Manténgase alejado de personas que estén enfermas. Su sistema inmunitario se debilita por los medicamentos antirrechazo. Antes de hacer cualquier viaje, hable con su médico para ver si debe tomar alguna precaución.
  • Lleve consigo una tarjeta de identificación médica o póngase una pulsera de alerta médica que indique que usted ha tenido un trasplante de órgano.

Cómo volverse donante de órganos

Se necesitan órganos donados: en la actualidad, hay más de 100,000 personas en la lista nacional de espera para trasplante de órganos. Si le interesa donar un órgano, comuníquese con la Red Unida para Compartir Órganos (UNOS) al 1-888-894-6361 o visite el sitio www.unos.org para obtener más información y para localizar el centro de trasplantes más cercano.

Puede donar un órgano al morirse o, en algunos casos, mientras vive. Para aprender más, vea los temas:

Los servicios de Internet que conectan donantes y recipientes se han diseñado para ayudar a la gente que necesite un trasplante de órgano a comunicarse con los posibles donantes vivos. Algunos expertos creen que estos servicios socavan el sistema actual, el cual se basa en que los órganos donados vayan a las personas que más los necesiten y a quienes hayan esperado a un donante por más tiempo. Otros creen que los servicios en línea que conectan donantes y recipientes ofrecen un recurso útil para ayudar a las personas que han tenido problemas encontrando un donante dentro del sistema actual. Para más información sobre estos servicios, hable con su médico.

Usted no tiene que ser un pariente de sangre (como un hermano o padre) de la persona que recibe el órgano. Puede ser alguien que está emocionalmente relacionado con la persona, como un amigo cercano o cónyuge, o incluso puede ser un extraño.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

OrganDonor.Gov
Dirección del sitio web: www.organdonor.gov

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Health Resources and Services Administration (2009). 2009 Annual Report of the U.S. Organ Procurement and Transplantation Network and the Scientific Registry of Transplant Recipients: Transplant Data 1999–2008. Available online: http://www.ustransplant.org/annual_reports/current.

Otras obras consultadas

  • Klassen DK, Weir MR (2007). Renal transplantation. In DC Dale, DD Federman, eds., ACP Medicine, section 10, chap. 11. New York: WebMD.
  • Punch JD (2010). Organ transplantation. In GM Doherty ed., Current Diagnosis and Treatment Surgery, 13th ed., pp. 1233–1250. New York: McGraw-Hill.
  • Trulock EP (2007). Lung transplantation. In DC Dale, DD Federman, eds., ACP Medicine, section 14, chap. 17. New York: WebMD.
  • Carithers RL, Salvalaggio PR (2009). Liver and pancreas transplantation. In EG Nabel, ed., ACP Medicine, section 4, chap. 15. Hamilton, ON: BC Decker.
  • Hodson EM, et al. (2008). Antiviral medications for preventing cytomegalovirus disease in solid organ transplant recipients. Cochrane Database of Systematic Reviews (2).
  • Joyce D, et al. (2011). Surgical treatment of heart failure and mechanical ventricular support. In V Fuster et al., eds., Hurst’s The Heart, 13th ed., vol. 1, pp. 798–809. New York: McGraw-Hill.
  • Webster AC, et al. (2010). Interleukin 2 receptor antagonists for kidney transplant recipients. Cochrane Database of Systematic Reviews (1).

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Última revisión 18 mayo, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.