Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Diabetes: Cómo manejar los niveles bajos de azúcar en la sangre por el uso de medicamentos

Introducción

Los niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia) se producen cuando el azúcar (glucosa) en la sangre llega a niveles por debajo de los que el cuerpo necesita para funcionar con normalidad. Algunas pastillas para la diabetes pueden provocar niveles bajos de azúcar en la sangre.

Incluso un nivel levemente bajo de azúcar en la sangre puede afectar su razonamiento y su respuesta a las cosas que lo rodean. Y un nivel levemente bajo de azúcar puede caer rápidamente a un nivel más peligroso.

Haga clic aquí para ver una Medida práctica.Diabetes: Cómo manejar los niveles bajos de azúcar en la sangre por el uso de insulina
  • Por lo general, el nivel bajo de azúcar en la sangre como efecto secundario de los medicamentos orales para la diabetes causa síntomas leves, como sudoración, temblores y hambre.
  • Tomar demasiadas pastillas para la diabetes en un día, no comer lo suficiente o hacer actividad física intensa pueden hacer que el nivel de azúcar en la sangre disminuya por debajo de los límites ideales.
  • Si su nivel de azúcar en la sangre está bajo y no come nada, este podría llegar a un nivel muy bajo. Tenga en todo momento con usted caramelos duros, uvas pasas u otros alimentos con azúcar fácil de asimilar. Coma algunos ante la primera señal de un nivel bajo de azúcar en la sangre.
  • Revísese el nivel de azúcar en la sangre con frecuencia, así no tiene que adivinar cuándo está bajo.
  • Enséñeles a sus amigos y compañeros de trabajo qué hacer si su nivel de azúcar en la sangre es muy bajo.

Cómo

Estas son algunas maneras de manejar el nivel bajo de azúcar en la sangre.

Esté preparado

  • Tenga en todo momento con usted algunos alimentos con azúcar fácil de asimilar. Si está en su casa, probablemente ya tenga algo a mano que contenga azúcar, como azúcar de mesa o jugo de frutas. Lleve algunos caramelos duros o tabletas de glucosa cuando esté fuera de su hogar.
  • Conozca los síntomas de un nivel bajo de azúcar en la sangre, como sudoración, visión borrosa y confusión. Colóquelos donde vea la lista con frecuencia. Y lleve una copia en su billetera o cartera. Asegúrese de que su pareja y otras personas cercanas conozcan sus primeros síntomas, incluyendo las señales de un nivel bajo de azúcar en la sangre que se presentan por la noche.
  • Use una identificación médica, como un brazalete de alerta médica, a fin de hacer saber a las personas que usted tiene diabetes. Las personas sabrán que tiene diabetes y buscarán ayuda para usted si fuera necesario.
  • Enseñe a otras personas (en el trabajo y en el hogar) a revisar su nivel de azúcar en la sangre en caso de que no pueda hacerlo usted mismo. Guarde las instrucciones de uso de su medidor del nivel de azúcar (glucosa) en la sangre junto con el medidor, a fin de que la persona pueda consultar las instrucciones si fuera necesario.
  • Enseñe a otras personas (en el trabajo y en el hogar) qué deben hacer en caso de que su nivel de azúcar en la sangre se vuelva muy bajo. Coloque información sobre atención de urgencia para casos de niveles bajos de azúcar en la sangre en un lugar conveniente, a fin de que las personas que están a su alrededor puedan seguir los pasos adecuados cuando su nivel de azúcar en la sangre esté muy bajo.
  • Tome precauciones cuando esté manejando y no maneje si el azúcar en su sangre se halla por debajo de 70 miligramos por decilitro (mg/dL).

Trate el nivel bajo de azúcar en la sangre en forma temprana

Trate los niveles bajos de azúcar en la sangre tan pronto como usted (u otra persona) advierta los síntomas:

  • Revísese el nivel de azúcar en la sangre con frecuencia. Si ha tenido diabetes durante muchos años, es posible que no tenga síntomas hasta que el nivel de azúcar en la sangre esté muy bajo.
  • Siga los pasos para manejar los niveles bajos de azúcar en la sangre cuando presente síntomas de un nivel bajo de azúcar en la sangre o cuando su nivel de azúcar en la sangre sea inferior a los límites ideales (generalmente, por debajo de 70 mg/dL). Aliente a otras personas a que le informen si advierten que está empezando a tener señales de un nivel bajo de azúcar en la sangre.
  • Lleve un registro (¿Qué es un documento PDF ?). Anote sus síntomas y cómo trató el nivel bajo de azúcar en la sangre.
  • Informe a su médico si tiene problemas frecuentes de niveles bajos de azúcar en la sangre. Es posible que se deban ajustar o cambiar sus pastillas para la diabetes.

Referencias

Otras obras consultadas

  • American Diabetes Association (2013). Standards of medical care in diabetes—2013. Diabetes Care, 36(Suppl 1): S11–S66.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
David C.W. Lau, MD, PhD, FRCPC - Endocrinología
Última revisión 11 julio, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.