Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Ooforectomía

Generalidades

¿Qué es una ooforectomía?

La ooforectomía es la extirpación quirúrgica de los ovarios, la parte del aparato reproductor de la mujer que almacena y libera óvulos para la fecundación y produce las hormonas sexuales femeninas.

La ooforectomía puede hacerse sola o como parte de una histerectomía.

A menudo, la ooforectomía es necesaria cuando hay enfermedad pélvica, tal como cáncer de ovario. Y a veces se recomienda cuando las hormonas producidas por los ovarios hacen que una enfermedad como el cáncer de seno o la endometriosis grave empeore.

En algunos casos los ovarios se extirpan para intentar reducir la probabilidad de desarrollar una futura enfermedad, como el cáncer de ovario. Esto se llama ooforectomía profiláctica.

¿Cuáles son los motivos para realizar una ooforectomía?

Alrededor de 10 de cada 100 mujeres a quienes se les realizó una histerectomía también tienen una afección o enfermedad que podría aumentar la necesidad de una ooforectomía.1 Estas afecciones o enfermedades incluyen:

  • Enfermedades hereditarias (heredadas). Las mujeres con determinados genes anormales (conocidos como BRCA1 y BRCA2) tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario antes de los 70 años. Si su madre o hermana han tenido cáncer de ovario o si usted sabe que tiene un gen anormal BRCA, podría considerar la posibilidad de que se le extirpen los ovarios. Usted no podrá quedar embarazada después de que le realicen esta cirugía. Y su riesgo de cáncer de ovario disminuirá a casi cero. Su riesgo de tener cáncer de seno también será más bajo. Hable con su médico para decidir si esta elección es adecuada para usted.
  • Cáncer de seno. Las hormonas producidas por los ovarios aumentan el riesgo de tener cáncer de seno. La ooforectomía podría reducir el riesgo de tener cáncer de seno o de ovario en las mujeres que tienen los genes anormales BRCA1 o BRCA2. A veces, se recomienda la ooforectomía para tratar el cáncer de seno, debido a que elimina las hormonas producidas por los ovarios.
  • Sospecha de una enfermedad. Cuando una mujer premenopáusica tiene prevista la extirpación de un ovario durante la extirpación quirúrgica del útero (histerectomía) debido a que se sospecha una enfermedad, es posible que se recomiende la extirpación de ambos ovarios si se descubre la enfermedad.

¿Cuáles son los motivos para no realizar una ooforectomía?

Si usted no tiene un mayor riesgo de tener cáncer de ovario u otra enfermedad que requiere la extirpación de los ovarios, piense en los beneficios de que no se le extirpen los ovarios. Estos beneficios incluyen:

  • No tomar hormonas. Cuando se realiza una ooforectomía antes de la edad natural de menopausia de la mujer, es posible que se receten hormonas poco después para reducir el riesgo de osteoporosis, bochornos y otros síntomas menopáusicos. Pregunte a su médico acerca de otros problemas que podrían estar relacionados con el uso de terapia hormonal.
  • Menos fracturas. La extirpación de los ovarios aumenta el riesgo de desarrollar huesos débiles y quebradizos (osteoporosis) debido a que el cuerpo ya no produce una gran cantidad de estrógeno. El riesgo de osteoporosis después de una ooforectomía es mayor en las mujeres jóvenes.
  • Beneficios de la supervivencia a largo plazo. Cuando se compara a las mujeres que tienen o no tienen los ovarios, los expertos calculan que las mujeres viven más tiempo cuando conservan los ovarios hasta al menos los 65 años. Esto podría ser debido a que las mujeres que conservan los ovarios tienen menos fracturas de cadera (huesos más fuertes) y tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas.1

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Parker WH, et al. (2005). Ovarian conservation at the time of hysterectomy for benign disease. Obstetrics and Gynecology, 106(2): 219–226.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología
Última revisión 9 enero, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.