Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Estrabismo

Generalidades del tema

¿Qué es estrabismo?

Anatomía del ojo

El estrabismo es un problema de la vista en el cual ambos ojos no miran al mismo punto al mismo tiempo. El estrabismo suele comenzar en los primeros años de la infancia. A veces se llama tener "ojos desviados" u "ojos bizcos".

Normalmente, los músculos adheridos a cada ojo funcionan juntos para mover ambos ojos en la misma dirección al mismo tiempo. El estrabismo ocurre cuando los músculos del ojo no funcionan adecuadamente para controlar el movimiento del ojo. Cuando los músculos del ojo no funcionan como deberían, los ojos pueden desalinearse y es posible que el cerebro no pueda unir lo que ve un ojo con lo que ve el otro ojo.

Es raro que un niño supere el estrabismo después de que se haya desarrollado este problema. Sin tratamiento, el estrabismo puede causar problemas de la vista permanentes. Por ejemplo, si el niño no está usando un ojo porque está desalineado, puede tener una vista deficiente en ese ojo (llamado ojo perezoso o ambliopía).

Tener estrabismo puede tener un fuerte impacto en la autoestima de su hijo. Afecta el aspecto de su hijo, así como su capacidad para ver bien. Otros niños pueden burlarse de su hijo por ser bizco o tener un ojo desviado. Bríndele apoyo a su hijo y busque tratamiento inmediatamente.

¿Cuál es la causa del estrabismo?

El estrabismo en la infancia a menudo no tiene una causa conocida, a pesar de que tiende a ser hereditario.

A veces, el estrabismo se desarrolla cuando los ojos compensan por otros problemas de la vista, como hipermetropía o una catarata. Otras cosas que pueden aumentar el riesgo de su hijo de tener estrabismo incluyen una enfermedad que afecta a los músculos y los nervios, el nacimiento prematuro, el síndrome de Down, una lesión en la cabeza y otros problemas.

Los adultos pueden desarrollar estrabismo a partir de un daño al ojo o a un vaso sanguíneo. Una reducción de la vista, un tumor en el ojo o un tumor cerebral, la enfermedad de Graves, un ataque cerebral y varios trastornos musculares y nerviosos también pueden causar estrabismo en adultos.

¿Cuáles son los síntomas?

Las señales más comunes son:

  • Ojos que no miran en la misma dirección al mismo tiempo. (Si los ojos de su hijo solo están ligeramente desalineados, es posible que usted no lo note).
  • Los ojos no se mueven juntos.
  • Entrecerrar los ojos o cerrar un ojo al estar al sol.
  • Inclinar o girar la cabeza para mirar un objeto.
  • Chocarse contra objetos. (El estrabismo limita la percepción de la profundidad).

Un niño mayor también puede quejarse de ver borroso, tener los ojos cansados, sensibilidad a la luz o de ver doble.

Los síntomas pueden ir y venir. Pueden empeorar cuando su hijo está cansado o enfermo.

Los ojos de un bebé recién nacido pueden estar desalineados al principio. Pero los ojos deberían alinearse hacia los 3 o 4 meses de edad. En algunos casos, los ojos simplemente pueden parecer desalineados porque el niño tiene un puente nasal ancho que crea la apariencia de ojos cruzados. Pero si los ojos de su hijo no están alineados todo el tiempo después de la edad de 4 meses, lleve a su hijo al médico para un examen de la vista.

¿Cómo se diagnostica el estrabismo?

Un médico a menudo puede darse cuenta de que un niño tiene estrabismo con solo mirarle los ojos. Puede ser evidente que los ojos no miran en la misma dirección al mismo tiempo.

El médico puede hacer que el niño mire un objeto mientras se tapa y se destapa cada ojo. Esto le permite al médico ver qué ojo gira, cuánto gira y en qué circunstancias se produce el giro anormal. Estas pruebas también ayudan al médico a detectar si el niño tiene ambliopía (ojo perezoso), la cual, a veces, se presenta con el estrabismo.

La mayoría de los entendidos sugieren que se les haga un examen de los ojos a los niños entre los 3 y los 5 años de edad, y antes en algunos casos.1 Pero ningún niño es demasiado pequeño para un examen de la vista. Si tiene inquietudes acerca de los ojos o la vista de su hijo a cualquier edad, llévelo a un oculista.

¿Cómo se trata?

Los tratamientos más comunes para el estrabismo son:

  • Anteojos. A veces, usar anteojos puede corregir el estrabismo leve.
  • Un parche ocular temporal en el ojo más fuerte si su hijo tiene ambliopía. Esto puede fortalecer el ojo más débil, lo cual puede ayudar a alinear los ojos. Su hijo puede tener que usar el parche parte del tiempo o en forma ininterrumpida por unas semanas o meses.
  • Cirugía en los músculos de los ojos. Esta suele ser la única manera de mejorar la vista y alinear mejor los ojos. Puede llevar más de una cirugía y, quizás, su hijo aún deba usar lentes.

Otros tratamientos pueden incluir medicamentos y ejercicios para los ojos.

El tratamiento para el estrabismo debería comenzar lo antes posible. En general, mientras más pequeño es el niño al comienzo del tratamiento, mejores son las probabilidades de que se corrija el problema.

También es importante que se le hagan exámenes de seguimiento a su hijo.

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.
  Ambliopía: Uso de un parche ocular

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus
Dirección del sitio web: www.aapos.org

Referencias

Citas bibliográficas

  1. U.S. Preventive Services Task Force (2011). Vision screening for children 1 to 5 years of age: U.S. Preventive Services Task Force recommendation statement. Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality. Available online: http://www.pediatrics.org/cgi/doi/10.1542/peds.2010-3177.

Otras obras consultadas

  • American Academy of Ophthalmology Pediatric Ophthalmology/Strabismus Panel (2012). Esotropia and exotropia. (Preferred Practice Pattern). San Francisco: American Academy of Ophthalmology. Also available online: http://one.aao.org/CE/PracticeGuidelines/PPP_Content.aspx?cid=689e7270-36c6-4daf-9dab-f6b1ab7286d3.
  • American Academy of Ophthalmology Pediatric Ophthalmology/Strabismus Panel (2012). Pediatric eye evaluations. (Preferred Practice Pattern). San Francisco: American Academy of Ophthalmology. Also available online: http://one.aao.org/CE/PracticeGuidelines/PPP_Content.aspx?cid=2e30f625-1b04-45b9-9b7c-c06770d02fe5.
  • American Optometric Association (2011). Care of the patient with strabismus: Esotropia and exotropia. Optometric Clinical Practice Guideline. Available online: http://www.aoa.org/x4813.xml.
  • Enzenauer RW, et al. (2011). Strabismus. In CD Rudolph et al., eds., Rudolph's Pediatrics, 22nd ed., pp. 2293–2298. New York: McGraw-Hill.
  • Motley WW, Asbury T (2011). Strabismus. In P Riordan-Eva, ET Cunningham, eds., Vaughan and Asbury's General Ophthalmology, 18th ed., pp. 238–258. New York: McGraw-Hill.
  • Trobe JD (2006). Strabismus. In Physician's Guide to Eye Care, 3rd ed., pp. 137–139. San Francisco: American Academy of Ophthalmology.

Créditos

Por El personal de Healthwise
John Pope, MD - Pediatría
Christopher J. Rudnisky, MD, MPH, FRCSC - Oftalmología
Última revisión 8 marzo, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.