Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Trastorno obsesivo-compulsivo: ¿Debería tomar medicamentos para el TOC?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Trastorno obsesivo-compulsivo: ¿Debería tomar medicamentos para el TOC?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Utilizar medicamentos para ayudarle a controlar sus conductas obsesivo-compulsivas.
  • Utilizar asesoría psicológica únicamente.

Puntos clave para recordar

  • Si sus síntomas son leves, puede intentar con un tipo de asesoría psicológica llamada exposición y prevención de respuesta para ayudarle a controlar su TOC sin medicamentos.
  • Si sus síntomas son graves, por lo general, los medicamentos (antidepresivos) serán recetados primero. Podría querer comenzar con la asesoría psicológica al mismo tiempo o poco después de comenzar a tomar medicamentos.
  • Los antidepresivos deben tomarse tal como se los han recetado. Si no los toma en forma regular, o si deja de tomarlos, sus pensamientos y conductas TOC probablemente regresen.
  • Los antidepresivos tienen algunos efectos secundarios. Es posible que deba probar diferentes cantidades o un tipo diferente para descubrir cuál tiene un mejor resultado. Muchos efectos secundarios desaparecen algunas semanas después de que comience el tratamiento.
  • Es posible que deba decidir qué es lo que le causa más molestias: los efectos secundarios de los medicamentos o sus síntomas y la ansiedad causados por el TOC.
PMCs

¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo?

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad potencialmente incapacitante. Una persona que tiene TOC tiene pensamientos invasivos y no deseados, y realiza tareas repetidamente para deshacerse de los pensamientos.

Por ejemplo, si tiene TOC, puede temer que todo lo que toca tenga gérmenes. Y para calmar ese temor, se lava repetidamente las manos.

Los efectos del TOC varían de leves a muy graves. El tratamiento puede ayudar. Y aunque algunos síntomas podrían continuar después del tratamiento, usted puede seguir teniendo una vida social activa, formar una familia y trabajar.

¿Qué puede esperar si toma medicamentos?

Los medicamentos llamados antidepresivos pueden ayudar a equilibrar las sustancias químicas en el cerebro y a reducir sus síntomas. Los medicamentos antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés), como fluoxetina (por ejemplo, Prozac), se utilizan más comúnmente.

Su médico podría aumentar la cantidad que toma o podría cambiarle el SSRI si el primero no ayuda o si provoca efectos secundarios con los que no puede vivir.

Es posible que empiece a sentirse mejor entre 1 y 3 semanas después de empezar a tomar medicamentos antidepresivos. Pero puede llevar hasta 12 semanas ver una mejoría mayor. Hable con su médico si tiene preguntas o inquietudes acerca de sus medicamentos, o si no observa ninguna mejoría en 3 semanas.

Su medicamento podría causar efectos secundarios, pero probablemente desaparezcan después de que su cuerpo se acostumbre al medicamento. Los efectos secundarios comunes incluyen:

  • Náuseas.
  • Cambios en el apetito o pérdida de peso.
  • Dolores de cabeza.
  • Problemas para dormir y cansancio.
  • Nerviosismo.
  • Pérdida de deseo o de la capacidad sexual y dificultad para llegar al orgasmo.
  • Mareos o sacudidas (temblores intensos).

La Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos o FDA, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. ha publicado una advertencia acerca de los medicamentos antidepresivos y del riesgo de suicidio. Hable con su médico de estos efectos secundarios posibles y de las señales de advertencia de suicidio.

Es posible que las mujeres que toman un SSRI durante el embarazo tengan una probabilidad levemente más alta de tener un bebé con defectos congénitos (de nacimiento). Si está embarazada, usted y su médico deben comparar los riesgos de tomar un SSRI con los riesgos de no tratar el TOC.

¿Qué puede esperar si no toma medicamentos?

Si tiene síntomas leves, es posible que pueda controlar el TOC con un tipo de asesoría psicológica llamado exposición y prevención de respuesta. Esta es una forma de terapia cognitiva conductual.

  • Con este tipo de asesoría psicológica, usted aumenta gradualmente su contacto con la obsesión temida, a fin de tener menos ansiedad al respecto. Por ejemplo, si usted estuviese obsesionado con los gérmenes, tocaría repetidas veces un objeto que usted cree que tiene gérmenes y luego no se lavaría las manos. Repetiría esa conducta hasta que se sintiese menos ansioso al respecto.
  • La asesoría psicológica también podría ayudarle a pensar sobre sus creencias de una nueva forma. Por ejemplo, si usted es una persona que se lava las manos una y otra vez debido a que cree que los gérmenes le harán daño, la asesoría psicológica podría ayudarle a ver que no tiene por qué temer.

¿Por qué su médico podría recomendarle medicamentos para el TOC?

Su médico podría recomendarle medicamentos si:

  • Sus síntomas se interponen en su capacidad de trabajar y en sus relaciones.
  • La asesoría psicológica no ha ayudado a controlar sus pensamientos y conductas lo suficientemente bien para vivir con ellos.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Tomar medicamentos para el TOC Tomar medicamentos para el TOC
  • Usted toma medicamentos una o dos veces todos los días o en determinados días del mes.
  • Aún visita regularmente a un consejero.
  • Las investigaciones demuestran que determinados antidepresivos mejoran los síntomas de TOC y ayudan a equilibrar las sustancias químicas del cerebro.
  • Los medicamentos podrían causar efectos secundarios, como náuseas, dolores de cabeza, nerviosismo o problemas para dormir.
Utilizar asesoría psicológica únicamente. Utilizar asesoría psicológica únicamente.
  • Usted visita regularmente a un consejero. Es posible que necesite de 13 a 20 sesiones para aliviar sus síntomas.
  • Las investigaciones demuestran que la asesoría psicológica ayuda a muchas personas con TOC.
  • La asesoría psicológica por sí sola podría no ser suficiente para ayudar con sus síntomas.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de tomar medicamentos para tratar el TOC

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Me lavo las manos constantemente. A veces, incluso después de haberme lavado las manos, siento que mis manos podrían no estar limpias y entonces me las lavo otra vez. Si toco una perilla en un lugar público, le doy la mano a alguien o toco algo que otra persona podría haber tocado, me preocupo por los gérmenes o la suciedad y siento la necesidad de lavarme las manos. Esta conducta interfiere en mi vida. Pienso que los medicamentos podrían ayudar a controlar la necesidad urgente de lavarme las manos mientras continúo con la asesoría psicológica profesional para aprender a detener esta conducta.

Jesse, 41 años

Me gusta tener las cosas en mi hogar y en mi oficina limpias y en su lugar. Me quedo preocupado algunas veces a lo largo del día por si dejé o no un aparato encendido o las puertas cerradas sin llave en mi hogar. Reviso las cerraduras algunas veces antes de salir a trabajar, pero, por lo general, no llego tarde al trabajo por revisar las cerraduras. No creo que las conductas estén interfiriendo demasiado en mi vida diaria todavía. Creo que intentaré controlar estas preocupaciones solo mediante asesoría psicológica profesional.

Kyle, 28 años

Me preocupo todo el tiempo por mis notas en la escuela y por cómo me ven otras personas. Suelo reescribir mis ensayos para la escuela muchas veces antes de sentir que son lo suficientemente buenos para entregarlos, en especial si alguna parte de mi escritura se ve desordenada. Me baño varias veces al día debido a que me preocupa cómo me veo. También he dejado de comer, con la esperanza de perder algo de peso ya que me preocupa pesar demasiado. A la mañana cuando me despierto, no puedo salir de la cama hasta que haya rezado por cada familiar y amigo, porque temo que algo malo podría pasarles si olvido rezar. Si me olvido de alguien, debo comenzar mis plegarias otra vez y esto, a veces, me retrasa para ir a la escuela. He estado consultando a un consejero profesional, pero creo que podría obtener más de la asesoría psicológica si tomo medicamentos que puedan ayudarme a controlar estas necesidades urgentes.

Jasmine, 17 años

Dedico la mayor parte del día a reorganizar armarios y clósets en mi casa. Simplemente, parece que no puedo hacer que estén lo suficientemente limpios. Todavía puedo cuidar de mis hijos durante el día, pero cuando duermen la siesta, suelo dedicar ese tiempo a limpiar mi casa otra vez. A veces, también creo que mis botones no están bien sujetos a mi ropa y los reviso a lo largo del día. Pero, generalmente, puedo dejar de pensar en mis botones y en si mi casa está limpia o no cuando estoy cuidando de mis hijos o tengo otros compromisos durante el día. Creo que hablaré con alguien sobre cómo resistir estas necesidades urgentes antes de que se vuelvan incontrolables, pero no creo que necesite medicamentos todavía.

Carla, 38 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para tomar medicamentos para el TOC

Motivos para no tomar medicamentos para el TOC

Deseo hacer lo que sea para eliminar mis obsesiones y compulsiones.

Puedo manejar mis obsesiones y compulsiones por mi cuenta.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estoy dispuesto a probar con los medicamentos, debido a que creo que ayudarán a aliviar mis síntomas y mi ansiedad causados por el TOC.

Pienso que los efectos secundarios de los medicamentos me causarían más molestias que mis síntomas y mi ansiedad.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No creo que la asesoría psicológica esté ayudando lo suficiente con mis síntomas.

Estoy contento con la forma en que la asesoría psicológica está ayudando con mis síntomas.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Tomar medicamentos para el TOC

NO tomar medicamentos para el TOC

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

Es posible que no deba tomar medicamentos para el TOC si mis síntomas son leves.

  • VerdaderoEs cierto. La asesoría psicológica por sí sola suele funcionar para controlar el TOC en personas que solo tienen síntomas leves.
  • FalsoLo lamento, eso no es correcto. La asesoría psicológica por sí sola suele funcionar funciona para controlar el TOC en personas que solo tienen síntomas leves.
  • No estoy seguro.Es posible que volver atrás y leer "Obtenga los hechos" le ayude. La asesoría psicológica por sí sola suele funcionar para controlar el TOC en personas que solo tienen síntomas leves.
2.

Mi decisión podría depender de si mis síntomas me causan o no más molestias de las que me causarían los efectos secundarios de los medicamentos.

  • VerdaderoEs cierto. Usted querrá estimar qué es lo que le causa más molestias: los efectos secundarios de los medicamentos o sus síntomas y la ansiedad causados por el TOC.
  • FalsoLo lamento, eso no es correcto. Usted querrá estimar qué es lo que le causa más molestias: los efectos secundarios de los medicamentos o sus síntomas y la ansiedad causados por el TOC.
  • No estoy seguro.Es posible que volver atrás y leer "Obtenga los hechos" le ayude. Usted querrá estimar qué es lo que le causa más molestias: los efectos secundarios de los medicamentos o sus síntomas y la ansiedad causados por el TOC.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioPatrice Burgess, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoLisa S. Weinstock, MD - Psiquiatría
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Trastorno obsesivo-compulsivo: ¿Debería tomar medicamentos para el TOC?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Utilizar medicamentos para ayudarle a controlar sus conductas obsesivo-compulsivas.
  • Utilizar asesoría psicológica únicamente.

Puntos clave para recordar

  • Si sus síntomas son leves, puede intentar con un tipo de asesoría psicológica llamada exposición y prevención de respuesta para ayudarle a controlar su TOC sin medicamentos.
  • Si sus síntomas son graves, por lo general, los medicamentos (antidepresivos) serán recetados primero. Podría querer comenzar con la asesoría psicológica al mismo tiempo o poco después de comenzar a tomar medicamentos.
  • Los antidepresivos deben tomarse tal como se los han recetado. Si no los toma en forma regular, o si deja de tomarlos, sus pensamientos y conductas TOC probablemente regresen.
  • Los antidepresivos tienen algunos efectos secundarios. Es posible que deba probar diferentes cantidades o un tipo diferente para descubrir cuál tiene un mejor resultado. Muchos efectos secundarios desaparecen algunas semanas después de que comience el tratamiento.
  • Es posible que deba decidir qué es lo que le causa más molestias: los efectos secundarios de los medicamentos o sus síntomas y la ansiedad causados por el TOC.
PMCs

¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo?

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad potencialmente incapacitante. Una persona que tiene TOC tiene pensamientos invasivos y no deseados, y realiza tareas repetidamente para deshacerse de los pensamientos.

Por ejemplo, si tiene TOC, puede temer que todo lo que toca tenga gérmenes. Y para calmar ese temor, se lava repetidamente las manos.

Los efectos del TOC varían de leves a muy graves. El tratamiento puede ayudar. Y aunque algunos síntomas podrían continuar después del tratamiento, usted puede seguir teniendo una vida social activa, formar una familia y trabajar.

¿Qué puede esperar si toma medicamentos?

Los medicamentos llamados antidepresivos pueden ayudar a equilibrar las sustancias químicas en el cerebro y a reducir sus síntomas. Los medicamentos antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés), como fluoxetina (por ejemplo, Prozac), se utilizan más comúnmente.

Su médico podría aumentar la cantidad que toma o podría cambiarle el SSRI si el primero no ayuda o si provoca efectos secundarios con los que no puede vivir.

Es posible que empiece a sentirse mejor entre 1 y 3 semanas después de empezar a tomar medicamentos antidepresivos. Pero puede llevar hasta 12 semanas ver una mejoría mayor. Hable con su médico si tiene preguntas o inquietudes acerca de sus medicamentos, o si no observa ninguna mejoría en 3 semanas.

Su medicamento podría causar efectos secundarios, pero probablemente desaparezcan después de que su cuerpo se acostumbre al medicamento. Los efectos secundarios comunes incluyen:

  • Náuseas.
  • Cambios en el apetito o pérdida de peso.
  • Dolores de cabeza.
  • Problemas para dormir y cansancio.
  • Nerviosismo.
  • Pérdida de deseo o de la capacidad sexual y dificultad para llegar al orgasmo.
  • Mareos o sacudidas (temblores intensos).

La Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos o FDA, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. ha publicado una advertencia acerca de los medicamentos antidepresivos y del riesgo de suicidio. Hable con su médico de estos efectos secundarios posibles y de las señales de advertencia de suicidio.

Es posible que las mujeres que toman un SSRI durante el embarazo tengan una probabilidad levemente más alta de tener un bebé con defectos congénitos (de nacimiento). Si está embarazada, usted y su médico deben comparar los riesgos de tomar un SSRI con los riesgos de no tratar el TOC.

¿Qué puede esperar si no toma medicamentos?

Si tiene síntomas leves, es posible que pueda controlar el TOC con un tipo de asesoría psicológica llamado exposición y prevención de respuesta. Esta es una forma de terapia cognitiva conductual.

  • Con este tipo de asesoría psicológica, usted aumenta gradualmente su contacto con la obsesión temida, a fin de tener menos ansiedad al respecto. Por ejemplo, si usted estuviese obsesionado con los gérmenes, tocaría repetidas veces un objeto que usted cree que tiene gérmenes y luego no se lavaría las manos. Repetiría esa conducta hasta que se sintiese menos ansioso al respecto.
  • La asesoría psicológica también podría ayudarle a pensar sobre sus creencias de una nueva forma. Por ejemplo, si usted es una persona que se lava las manos una y otra vez debido a que cree que los gérmenes le harán daño, la asesoría psicológica podría ayudarle a ver que no tiene por qué temer.

¿Por qué su médico podría recomendarle medicamentos para el TOC?

Su médico podría recomendarle medicamentos si:

  • Sus síntomas se interponen en su capacidad de trabajar y en sus relaciones.
  • La asesoría psicológica no ha ayudado a controlar sus pensamientos y conductas lo suficientemente bien para vivir con ellos.

2. Compare sus opciones

 Tomar medicamentos para el TOCUtilizar asesoría psicológica únicamente.
¿Qué implica generalmente?
  • Usted toma medicamentos una o dos veces todos los días o en determinados días del mes.
  • Aún visita regularmente a un consejero.
  • Usted visita regularmente a un consejero. Es posible que necesite de 13 a 20 sesiones para aliviar sus síntomas.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Las investigaciones demuestran que determinados antidepresivos mejoran los síntomas de TOC y ayudan a equilibrar las sustancias químicas del cerebro.
  • Las investigaciones demuestran que la asesoría psicológica ayuda a muchas personas con TOC.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Los medicamentos podrían causar efectos secundarios, como náuseas, dolores de cabeza, nerviosismo o problemas para dormir.
  • La asesoría psicológica por sí sola podría no ser suficiente para ayudar con sus síntomas.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de tomar medicamentos para tratar el TOC

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Me lavo las manos constantemente. A veces, incluso después de haberme lavado las manos, siento que mis manos podrían no estar limpias y entonces me las lavo otra vez. Si toco una perilla en un lugar público, le doy la mano a alguien o toco algo que otra persona podría haber tocado, me preocupo por los gérmenes o la suciedad y siento la necesidad de lavarme las manos. Esta conducta interfiere en mi vida. Pienso que los medicamentos podrían ayudar a controlar la necesidad urgente de lavarme las manos mientras continúo con la asesoría psicológica profesional para aprender a detener esta conducta."

— Jesse, 41 años

"Me gusta tener las cosas en mi hogar y en mi oficina limpias y en su lugar. Me quedo preocupado algunas veces a lo largo del día por si dejé o no un aparato encendido o las puertas cerradas sin llave en mi hogar. Reviso las cerraduras algunas veces antes de salir a trabajar, pero, por lo general, no llego tarde al trabajo por revisar las cerraduras. No creo que las conductas estén interfiriendo demasiado en mi vida diaria todavía. Creo que intentaré controlar estas preocupaciones solo mediante asesoría psicológica profesional."

— Kyle, 28 años

"Me preocupo todo el tiempo por mis notas en la escuela y por cómo me ven otras personas. Suelo reescribir mis ensayos para la escuela muchas veces antes de sentir que son lo suficientemente buenos para entregarlos, en especial si alguna parte de mi escritura se ve desordenada. Me baño varias veces al día debido a que me preocupa cómo me veo. También he dejado de comer, con la esperanza de perder algo de peso ya que me preocupa pesar demasiado. A la mañana cuando me despierto, no puedo salir de la cama hasta que haya rezado por cada familiar y amigo, porque temo que algo malo podría pasarles si olvido rezar. Si me olvido de alguien, debo comenzar mis plegarias otra vez y esto, a veces, me retrasa para ir a la escuela. He estado consultando a un consejero profesional, pero creo que podría obtener más de la asesoría psicológica si tomo medicamentos que puedan ayudarme a controlar estas necesidades urgentes."

— Jasmine, 17 años

"Dedico la mayor parte del día a reorganizar armarios y clósets en mi casa. Simplemente, parece que no puedo hacer que estén lo suficientemente limpios. Todavía puedo cuidar de mis hijos durante el día, pero cuando duermen la siesta, suelo dedicar ese tiempo a limpiar mi casa otra vez. A veces, también creo que mis botones no están bien sujetos a mi ropa y los reviso a lo largo del día. Pero, generalmente, puedo dejar de pensar en mis botones y en si mi casa está limpia o no cuando estoy cuidando de mis hijos o tengo otros compromisos durante el día. Creo que hablaré con alguien sobre cómo resistir estas necesidades urgentes antes de que se vuelvan incontrolables, pero no creo que necesite medicamentos todavía."

— Carla, 38 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para tomar medicamentos para el TOC

Motivos para no tomar medicamentos para el TOC

Deseo hacer lo que sea para eliminar mis obsesiones y compulsiones.

Puedo manejar mis obsesiones y compulsiones por mi cuenta.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estoy dispuesto a probar con los medicamentos, debido a que creo que ayudarán a aliviar mis síntomas y mi ansiedad causados por el TOC.

Pienso que los efectos secundarios de los medicamentos me causarían más molestias que mis síntomas y mi ansiedad.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No creo que la asesoría psicológica esté ayudando lo suficiente con mis síntomas.

Estoy contento con la forma en que la asesoría psicológica está ayudando con mis síntomas.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Tomar medicamentos para el TOC

NO tomar medicamentos para el TOC

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. Es posible que no deba tomar medicamentos para el TOC si mis síntomas son leves.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro.
Es cierto. La asesoría psicológica por sí sola suele funcionar para controlar el TOC en personas que solo tienen síntomas leves.

2. Mi decisión podría depender de si mis síntomas me causan o no más molestias de las que me causarían los efectos secundarios de los medicamentos.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro.
Es cierto. Usted querrá estimar qué es lo que le causa más molestias: los efectos secundarios de los medicamentos o sus síntomas y la ansiedad causados por el TOC.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioPatrice Burgess, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializadoLisa S. Weinstock, MD - Psiquiatría

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.