Mitos y verdades sobre la depresión

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Las ideas de las personas sobre la depresión han cambiado con los años. Nueva tecnología y nuevas investigaciones muestran que la depresión es una enfermedad, al igual que el asma o la insuficiencia cardíaca.

Aquí hay algunos mitos y verdades sobre la depresión.

Mito

Verdad

"La depresión no es algo real".

"Es su imaginación".

"Es pereza".

La depresión es una enfermedad del cerebro. Los entendidos creen que determinadas sustancias químicas del cerebro se desequilibran, lo que causa la enfermedad. No hay una sola causa de esto. Muchas cosas, incluyendo sus genes, acontecimientos estresantes, enfermedades y medicamentos, pueden causar el desequilibrio.

"La depresión siempre se va mejorar por sí sola".

"El tratamiento no es realmente eficaz".

"Generalmente puede esperar hasta que pase".

Una pocas personas superan la depresión por sí mismas, pero la mayoría de las personas necesitan tratamiento. La mayoría de las personas con depresión pueden tratarse y volver a su rutina laboral y hogareña. Sin tratamiento, la depresión puede durar meses o incluso años.

"Los niños no tienen depresión".

La depresión puede presentarse en cualquier grupo de edad, grupo étnico, clase social y sexo.

"La depresión solamente ocurre si le pasa algo malo. Por ejemplo, solamente le puede pasar después de un divorcio difícil o quedarse sin trabajo".

La depresión puede comenzar después de que pasa algo malo, pero otras cosas también pueden provocarla. Los medicamentos, los problemas hormonales, un nacimiento, y el consumo de alcohol y drogas todos pueden causar depresión. A veces ocurre sin una razón clara.

"Si no puede superar la depresión, usted es débil".

La depresión es una enfermedad. Es un problema con los componentes químicos del cerebro, no con su persona. Usted no puede obligarse a superarla más de lo que puede hacer que desaparezcan el asma o un ataque cardíaco.

"Solamente las personas que están muy deprimidas o que piensan en el suicidio necesitan medicamentos".

Los medicamentos ayudan a muchas personas con depresión. Los medicamentos pueden aliviar o eliminar los síntomas de la depresión.

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Lisa S. Weinstock, MD - Psiquiatría

Revisado14 noviembre, 2014