Generalidades del tema

Las llagas en la boca pueden hacer que comer y hablar sea doloroso. Las llagas en la boca más comunes son el herpes labial y las aftas. En casos graves de aftas, el médico puede recetar un medicamento para aliviar la inflamación y el dolor.

Otras posibles causas de llagas en la boca incluyen:

  • Imp├ętigo. Los síntomas pueden incluir llagas de color miel que aparecen en la cara, por lo general entre el labio superior y la nariz, y que supuran o tienen costras. El impétigo es más común en los niños que en los adultos.
  • Exantema vírico de manos, pies y boca (virus de Coxsackie), en niños. Pueden aparecer úlceras en el interior de las mejillas y en las encías o en los lados de la lengua, y suelen durar entre 2 y 3 días. Estos síntomas, que generalmente son leves, también pueden presentarse junto con una erupción similar a ampollas en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Aunque las llagas en la boca pueden durar solo 2 o 3 días, la enfermedad tal vez continúe por una semana.
  • Herpangina (virus de Coxsackie). El virus se presenta con mayor frecuencia en el verano y en el otoño. Comienza con fiebre alta, dolor de garganta, dolor de cabeza y una sensación de malestar general. Generalmente, se forman llagas dolorosas (úlceras) en la parte trasera de la boca, en particular en el paladar blando, dentro de las 24 a 48 horas del comienzo de la fiebre. La enfermedad dura de 7 a 10 días.
  • Medicamentos. La quimioterapia, las sulfonamidas, la fenitoína (como Dilantin) y los compuestos de oro son algunos ejemplos de medicamentos que pueden causar llagas en la boca.
  • Inflamación de los tejidos de la boca y las encías (gingivoestomatitis). Un niño que tiene llagas en las encías y fiebre o que no duerme bien debería ser evaluado por un profesional de la salud.
  • Varicela. Las llagas en la boca causadas por la varicela tienen un aspecto diferente de la varicela en el cuerpo. En la boca, las llagas se ven como bultos elevados (pápulas) y luego se convierten en úlceras superficiales. Las llagas en el cuerpo forman costras después de la etapa de ampolla, pero la formación de costras no ocurre en la boca.
  • Lesión. Las úlceras en la lengua pueden ser el resultado de haberse mordido o quemado la lengua o por la masticación repetitiva de la lengua.
  • Perforaciones ("piercings"). Las llagas en la boca, la lengua y los labios pueden ser causadas por la perforación misma o por la irritación de la joyería usada en la perforación.
  • Cáncer bucal, que puede desarrollarse en cualquier parte de la cavidad bucal. Sus probabilidades de llegar a tener cáncer bucal aumentan si fuma, utiliza tabaco sin humo (de mascar) o si consume alcohol en exceso.
  • Enfermedad cutáneas. Las ampollas en la boca pueden ser causadas por enfermedades del sistema inmunitario, como liquen plano, pénfigo vulgar, penfigoide ampolloso, lupus o eritema multiforme.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Revisor médico especializado David Messenger, MD

Revisado14 noviembre, 2014