Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Morderse las uñas

Generalidades del tema

Morderse las uñas (onicofagia) es un hábito común para aliviar el estrés. Usted podría morderse las uñas en momentos de estrés o entusiasmo, o en momentos de aburrimiento o inactividad. También puede ser una conducta que se aprende de familiares. Morderse las uñas es uno de los "hábitos nerviosos" típicos más comunes que incluyen chuparse el dedo, hurgarse la nariz, jugar con el pelo o arrancárselo, rechinar los dientes y hurgarse la piel.

Usted podría morderse las uñas sin darse cuenta de que lo está haciendo. Podría estar participando en otra actividad, como leer, mirar televisión o hablar por teléfono, y morderse las uñas sin pensarlo.

Morderse las uñas incluye morder la cutícula y el tejido blando que rodea la uña, así como morder la uña en sí misma.

¿Quiénes se muerden las uñas?

Las personas de todas las edades se muerden las uñas.

  • Alrededor de la mitad de todos los niños de 10 a 18 años se muerden las uñas en un momento u otro. Morderse las uñas sucede la mayoría de las veces durante la pubertad.
  • Algunos adultos jóvenes, de 18 a 22 años, se muerden las uñas.
  • Solo una pequeña cantidad de los otros adultos se muerden las uñas. La mayoría de las personas dejan de morderse las uñas por sí solas a los 30 años.
  • Los varones se muerden las uñas más a menudo que las niñas después de los 10 años.

Morderse las uñas podría suceder con otras conductas repetitivas centradas en el cuerpo (BFRB, por sus siglas en inglés), como tirarse del cabello o hurgarse la piel.

¿Qué tratamientos están disponibles para dejar de morderse las uñas?

Diversas medidas de tratamiento podrían ayudarle a dejar de morderse las uñas. Algunos se concentran en cambios en la conducta y algunos se centran en barreras físicas para no morderse las uñas.

  • Mantenga las uñas cortas y limadas. Cuidarse las uñas puede ayudar a reducir su hábito de morderse las uñas y a alentarlo a mantener las uñas atractivas.
  • Hágase la manicura en forma regular o use esmalte de uñas. Los hombres pueden usar un esmalte transparente. Usar uñas artificiales podría impedir que usted se muerda las uñas y protegerlas a medida que crecen.
  • Intente realizar técnicas de manejo del estrés si se muerde las uñas por estar ansioso o estresado.
  • Píntese las uñas con esmalte de sabor amargo, como CONTROL-IT o Thum. El sabor desagradable le recordará que debe detenerse cada vez que empiece a morderse las uñas.
  • Intente sustituir este hábito con otra actividad, como dibujar o escribir, o presionar una pelota antiestrés o Silly Putty, cuando se descubra mordiéndose las uñas. Si lleva un registro del hábito de morderse las uñas, será más consciente de los momentos en los que se muerde las uñas y podrá dejar el hábito.
  • Use guantes, vendas adhesivas o adhesivos de colores siempre que sea posible para recordarse que no debe morderse las uñas.
  • Estire y suelte una banda de goma en la parte interna de la muñeca cuando empiece a morderse las uñas de modo que tenga una respuesta física negativa al morderse las uñas.

Los niños podrían morderse las uñas más a menudo cuando tienen problemas en la escuela o con los amigos. Hable con su hijo o su maestro acerca de cualquier situación estresante nueva en la escuela. Los niños tienen más probabilidades de dejar de morderse las uñas cuando comprenden cuál es el factor desencadenante. También es importante que su hijo ayude a elegir un método de tratamiento, de modo que pueda usar el tratamiento con éxito.

¿Qué problemas pueden desarrollarse a causa de morderse las uñas?

Morderse las uñas puede hacer que las uñas estén rojas y doloridas, y que las cutículas sangren. Morderse las uñas también aumenta el riesgo de infecciones alrededor de los lechos de las uñas y en la boca.

Morderse las uñas a largo plazo también puede interferir en el crecimiento normal de las uñas y provocar una deformación de las uñas.

En raras ocasiones, morderse las uñas podría ser un síntoma de trastorno obsesivo-compulsivo (OCD, por sus siglas en inglés). Por lo general, los síntomas del OCD se tratan con medicamentos.

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia
Última revisión 7 octubre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.