Cómo vigilar sus medicamentos en el hospital

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Los errores con los medicamentos no son algo inusual en el hospital. Como paciente activo, usted puede llevar una cuenta cuidadosa de los medicamentos que está recibiendo y ayudar a evitar errores.

Si es alérgico a un fármaco, revise la pulsera que tiene en la muñeca. Debería incluir todas las alergias a fármacos.

Si una enfermera va a verlo para darle su medicamento, es posible que le pida que usted repita su nombre completo. Si la enfermera no le pregunta, diga su nombre completo de todas maneras para estar seguro.

Anote todo

Antes de ir al hospital, haga una lista de todos los medicamentos (¿Qué es un documento PDF ?), incluyendo vitaminas y suplementos, que esté tomando. Haga varias copias de la lista para llevar consigo. Tenga una copia junto a su cama en el hospital.

Si no está recibiendo estos medicamentos mientras está en el hospital, descubra por qué. Puede haber una buena razón. O podría ser un error.

Siempre haga preguntas

Pida —o haga que un familiar pida— una copia de su lista de medicamentos del hospital. Cuando alguien entre a darle medicamentos, asegúrese de que ese medicamento exacto esté en la lista. Si no, pregunte por qué.

Hable con la enfermera acerca del medicamento que le esté dando. Pregunte: "¿Puede decirme sobre este medicamento?" Y luego tome notas sobre cualquier efecto secundario u otro problema que la enfermera le diga al que deba estar atento.

Cuando le den el alta

También pueden ocurrir errores con medicamentos después que abandone el hospital.

Los médicos pueden haberle recetado pastillas que tiene que tomar en casa. Es posible que tenga otras pastillas que toma en casa para otros problemas, pero sus médicos del hospital pueden haber cambiado esos medicamentos o la dosis. Puede ser bastante confuso.

Antes de dar el alta, la mayoría de los hospitales hacen lo que se llama una "reconciliación de medicamentos". Esto significa que alguien ha examinado los medicamentos que estaba tomando antes de su estadía en el hospital, los medicamentos que tomó durante su estadía y los medicamentos que sus médicos quieren que tome después de su estadía. La meta es asegurarse de que todo esté correcto y que no haya ningún conflicto.

Antes de abandonar el hospital, asegúrese de entender qué medicamentos debería tomar y qué medicamentos debería dejar de tomar. Si algo no le parece bien a usted, pregunte.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

Institute for Safe Medication Practices: ConsumerMedSafety.org (U.S.)
www.consumermedsafety.org

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisado9 septiembre, 2014