Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Molusco contagioso

Generalidades del tema

¿Qué es el molusco contagioso?

El molusco contagioso es una infección de la piel que causa bultos pequeños perlados o de color carne. Los bultos pueden ser de color claro y, con frecuencia, están hendidos en el centro. La infección es causada por un virus. El virus se propaga con facilidad, pero no es dañino.

¿Cuáles son los síntomas?

Los bultos son redondos con un hoyuelo en el centro. Su tamaño es algo más pequeño que la goma de borrar en la punta de un lápiz. Los bultos no causan dolor. Es posible que aparezcan solos o en grupos. Suelen aparecer en el torso, la cara, los párpados o la zona genital. Los bultos pueden inflamarse y enrojecerse a medida que el organismo lucha contra el virus.

Las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado pueden tener docenas de bultos más grandes. Estos pueden requerir tratamiento especial.

¿Cómo se propaga el molusco contagioso?

El virus generalmente se propaga por medio del contacto con la piel. Esto incluye el contacto sexual o tocar los bultos y luego tocar la piel. La infección también se puede propagar al tocar un objeto que tenga el virus, como una toalla. El virus se puede propagar de una parte del cuerpo a otra. O se puede transmitir a otras personas, como entre los niños en una guardería infantil o en una escuela. La infección es contagiosa hasta que los bultos hayan desaparecido.

El período entre la exposición al virus y la aparición de los bultos suele ser de 2 a 7 semanas, pero puede tardar hasta 6 meses.1

Para prevenir la propagación del molusco contagioso:

  • Trate de no rascarse.
  • Coloque un pedazo de cinta adhesiva o una venda sobre los bultos.
  • No comparta toallas ni paños para lavarse.
  • Si los bultos están en la cara, no se afeite.
  • Si los bultos están en la zona genital, evite el contacto sexual.

¿Cómo se diagnostica?

Su médico le hará un examen físico y es posible que tome una muestra de los bultos para analizarla. Si tiene bultos en la zona genital, su médico puede tratar de detectar si usted tiene otra infección de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés), como herpes genital.

¿Cómo se trata?

En la mayoría de los casos, no es necesario tratar el molusco contagioso. Los bultos suelen desaparecer por sí solos al cabo de 6 a 9 meses. Sin embargo, en algunos casos pueden durar mucho más tiempo; a veces, incluso años.

Los médicos suelen recomendar que estos bultos se traten si están en la zona genital, para evitar que se propaguen.

Si necesita tratamiento, las opciones pueden incluir:

  • Congelar los bultos, lo cual se conoce como crioterapia o criocirugía.
  • Raspar los bultos, lo cual se llama raspado (curetaje).
  • Colocar una sustancia química sobre los bultos, como cantaridina o hidrocloruro de potasio.
  • Utilizar medicamentos (líquidos o cremas), como los que se usan para tratar las verrugas.

Es posible que los niños no necesiten tratamiento, dado que el molusco contagioso suele desaparecer por sí solo. Pero si su hijo necesita tratamiento, hable con el médico del niño acerca de cómo prevenir el dolor y la formación de cicatrices.

¿Quién tiene molusco contagioso?

El molusco contagioso es más común en niños, en particular aquellos que tienen menos de 12 años. En los adolescentes y adultos jóvenes, se suele tratar de una infección de transmisión sexual. Pero los luchadores, nadadores, gimnastas, masoterapeutas y aquellas personas que utilizan saunas secas y saunas de vapor también pueden contagiarse.

El molusco contagioso es más común en climas cálidos y húmedos, con condiciones de hacinamiento.

Preguntas frecuentes

Aprender acerca del molusco contagioso:

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

American Academy of Dermatology
www.aad.org
American Social Health Association
www.ashastd.org

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American Academy of Pediatrics (2009). Molluscum contagiosum. In LK Pickering et al., eds., Red Book: 2009 Report of the Committee on Infectious Diseases, 28th ed., pp. 466–467. Elk Grove Village, IL: American Academy of Pediatrics.

Otras obras consultadas

  • Gordon PM, Benton EC (2010). Molluscum contagiosum. In MG Lebwohl et al., eds., Treatment of Skin Disease: Comprehensive Therapeutic Strategies, 3rd ed., pp. 442–445. Edinburgh: Mosby Elsevier.
  • Habif TP (2010). Sexually transmitted viral infections. In Clinical Dermatology: A Color Guide to Diagnosis and Therapy, 5th ed., pp. 419–453. Edinburgh: Mosby Elsevier.
  • Habif TP (2010). Warts, herpes simplex, and other viral infections. In Clinical Dermatology, A Color Guide to Diagnosis and Therapy, 5th ed., pp. 454–490. Edinburgh: Mosby Elsevier.
  • Habif TP, et al. (2011). Herpes simplex section of Viral infections. In Skin Disease: Diagnosis and Treatment, 3rd ed., pp. 224–229. Edinburgh: Saunders.
  • Piggott C, et al. (2012). Poxvirus infections. In LA Goldman et al., eds., Fitzpatrick's Dermatology in General Medicine, 8th ed., vol. 2, pp. 2402–2420. New York: McGraw-Hill.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado John Pope, MD - Pediatría

Revisado12 marzo, 2014

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.