Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Enuresis: ¿Debería hacer algo respecto de la enuresis de mi hijo?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Enuresis: ¿Debería hacer algo respecto de la enuresis de mi hijo?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Tratar la enuresis (orinarse en la cama) con tratamientos en el hogar o con medicamentos.
  • Esperar a que la enuresis desaparezca sin tratamiento.

Puntos clave para recordar

  • La mayoría de los niños dejan de orinarse en la cama por sí solos. Adquirir el control de la vejiga es una parte normal del desarrollo, que tarda más en algunos niños.
  • Si su hijo es menor de 5 o 6 años, es probable que no se requiera tratamiento médico para la enuresis. El tratamiento en el hogar podría ayudarle a manejar la enuresis hasta que el niño deje de orinarse por sí mismo.
  • Si su hijo es mayor de 5 o 6 años, la elección de comenzar el tratamiento se basa en cómo se sienten usted y su hijo al respecto.
  • Si su hijo ha comenzado a orinarse nuevamente después de haberse mantenido seco durante, al menos, 3 meses, es posible que la enuresis sea causada por un problema médico tratable, como una infección del tracto urinario.
PMCs

¿Cuándo dejan de orinarse en la cama la mayoría de los niños?

La enuresis es común en niños pequeños.1

  • En los niños de 5 años, entre 15 y 20 de cada 100 niños se orinan en la cama.
  • En los niños de 7 años, 7 de cada 100 niños se orinan en la cama.
  • En los niños de 10 años, 5 de cada 100 niños se orinan en la cama.
  • En los niños de 12 a 14 años, 2 o 3 de cada 100 niños se orinan en la cama.

Los niños crecen y se desarrollan a distintas velocidades. Por lo general, la enuresis desaparece con el tiempo sin tratamiento. Rara vez la enuresis es causada por un problema médico.

Por lo general, el tratamiento para la enuresis no es una cura. La meta es reducir la cantidad de veces que el niño se orina en la cama y manejar la enuresis hasta que desaparezca por sí sola.

¿Cuán bien funcionan los tratamientos para la enuresis?

Los tratamientos que pueden usarse en el hogar varían en cuanto a sus resultados. Muchos tratamientos ayudan al niño a aprender a notar las señales que envía la vejiga cuando está llena. Los tratamientos pueden usarse solos o juntos, y podrían incluir:

  • Una alarma de humedad. La alarma se lleva en el cuerpo y produce un sonido cuando la orina comienza a tocar la ropa interior del niño. Se alienta al niño a intentar "ganarle al timbre". Las alarmas de humedad son el tratamiento más exitoso para la enuresis, especialmente en los niños de 10 años o más.
  • Terapia motivacional. Esto método consiste en que los padres alienten y refuercen el sentido de control de un niño respecto de la enuresis. Los padres le dicen a su hijo en forma reiterada que puede dominar la enuresis. Y también colaborar con el niño para diseñar un sistema de recompensas que alentará y motivará al niño a mantenerse seco. Este tratamiento da mejores resultados en los niños que desean participar en él.
  • Desmopresina y antidepresivos tricíclicos. Aunque los medicamentos ayudan a algunos niños, la enuresis suele regresar después de dejar de tomar el medicamento. Podrían usarse con otros tratamientos o cuando sea necesario, como para un evento nocturno. A veces, podría usarse un medicamento durante algunas noches para alentar o motivar al niño, ayudándolo a experimentar el hecho de permanecer seco durante la noche.

¿Qué nuevos problemas podrían suceder si usted trata la enuresis de su hijo?

Según la manera en que la maneje, su hijo podría sentirse castigado o sentir que se le está dando mucha importancia a la enuresis.

Si usted usa medicamentos, su hijo podría tener efectos secundarios, incluido un latido irregular del corazón. Mantenga los medicamentos fuera del alcance de los niños. Algunos de ellos pueden ser muy peligrosos si se toman en dosis altas.

¿Qué podría suceder si usted no trata la enuresis de su hijo?

Si la enuresis de su hijo no es causada por un problema médico, está bien esperar a que la enuresis desaparezca por sí sola. No aumentará el riesgo de problemas físicos de su hijo.

La enuresis podría afectar la autoestima de su hijo, y sus relaciones con sus compañeros y familiares. Sin embargo, es posible que pueda prevenir estos problemas. Tranquilice a su hijo haciéndole saber que es normal que algunos niños tarden un poco más que otros en adquirir el control de la vejiga. Pregunte qué le gustaría hacer a su hijo para manejar el problema hasta que este desaparezca, y espere que él asuma la responsabilidad por lo que proponga (con su apoyo).

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Tratar la enuresis Tratar la enuresis
  • Usted ayuda a su hijo a usar tratamientos en el hogar, medicamentos o ambos.
  • Con un tratamiento, es posible que su hijo se orine en la cama con menos frecuencia.
  • Los tratamientos en el hogar pueden llevar mucho tiempo y requerir que tanto usted como su hijo se comprometan a usarlos.
  • Los medicamentos para la enuresis pueden causar efectos secundarios, como un latido irregular del corazón.
No tratar la enuresis No tratar la enuresis
  • Usted espera para ver si la enuresis mejora por sí sola.
  • Consulta a su hijo de vez en cuando para ver si la enuresis le está molestando.
  • Puede evitar los efectos secundarios de los medicamentos para la enuresis.
  • Evita el inconveniente y el estrés de usar métodos de tratamiento en el hogar.
  • Rara vez hay riesgos o efectos secundarios por no tratar la enuresis.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca del tratamiento para la enuresis

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Mi hijo de 10 años aún se orina en la cama de vez en cuando. Le hemos dado una bolsa de dormir que él coloca en la cama después de poner las sábanas mojadas a lavar. Él lava su propia ropa de cama y vuelve a hacer la cama al día siguiente. Nadie le da mucha importancia al asunto, pero él es responsable de manejarlo por sí solo.

Nick, 47 años

Nuestro hijo no tiene problemas para manejar su enuresis en el hogar, pero está muy preocupado por lo que sucederá cuando vaya al campamento de verano este año. El médico sugirió que probáramos este medicamento para ver si le da resultados y, luego, podrá usarlo solo cuando esté fuera de su hogar.

Claudia, 40 años

Creo que yo tengo más problemas con la enuresis de mi hija que ella. He intentado que no se dé cuenta, pero siento que ella podría dejar de hacerlo si quisiera, aunque otra parte mía sabe que no lo hace a propósito. No parece molestarle mucho (probablemente porque su mejor amiga también se orina en la cama). Creo que me ayudaría hablar con alguien sobre cómo puedo manejar mejor mis sentimientos al respecto.

Carlos, 35 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para tratar la enuresis de mi hijo

Motivos para no tratar la enuresis de mi hijo

Mi hijo desea probar un tratamiento.

Mi hijo no desea probar un tratamiento.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa de qué manera la enuresis está afectando la autoestima de mi hijo.

No creo que la enuresis esté afectando la autoestima de mi hijo.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No creo que un tratamiento haga que mi hijo se sienta avergonzado.

Me preocupa que un tratamiento podría hacer que mi hijo se sienta avergonzado.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

La enuresis está afectando mi relación con mi hijo.

La enuresis no afecta en forma negativa mi relación con mi hijo.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa que la enuresis esté afectando las tareas escolares de mi hijo, o sus relaciones con sus amigos o hermanos.

La enuresis no parece afectar las tareas escolares de mi hijo, ni sus relaciones con sus amigos o hermanos.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Tratar la enuresis de mi hijo

NO tratar la enuresis de mi hijo

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

¿Superan la mayoría de los niños la enuresis por sí mismos?

  • Es correcto. Algunos niños tardan más que otros, pero la mayoría de los niños superan la enuresis por sí mismos.
  • NoLo lamento, no es correcto. Algunos niños tardan más que otros, pero la mayoría de los niños superan la enuresis por sí mismos.
  • No estoy seguroPodría ayudarle volver a leer "Obtenga los hechos". Algunos niños tardan más que otros, pero la mayoría de los niños superan la enuresis por sí solos.
2.

Por lo general, ¿se necesita tratamiento médico cuando un niño de menos de 5 o 6 años se orina en la cama?

  • Lo lamento, no es correcto. El tratamiento médico para la enuresis no suele ser necesario en niños de menos de 5 o 6 años. El tratamiento en el hogar podría ayudarle a manejar la enuresis hasta que el niño deje de orinarse por sí solo.
  • NoEs correcto. El tratamiento médico para la enuresis no suele ser necesario en niños de menos de 5 o 6 años. El tratamiento en el hogar podría ayudarle a manejar la enuresis hasta que el niño deje de orinarse por sí solo.
  • No estoy seguroPodría ayudarle volver a leer "Obtenga los hechos". El tratamiento médico para la enuresis no suele ser necesario en niños de menos de 5 o 6 años.
3.

¿Pueden hacer los problemas médicos que un niño comience a orinarse en la cama nuevamente después de haberse mantenido seco durante al menos 3 meses?

  • Es correcto. Si su hijo comienza a orinarse en la cama nuevamente después de haberse mantenido seco durante al menos 3 meses, esto puede ser señal de un problema médico, como una infección del tracto urinario.
  • NoLo lamento, no es correcto. Si su hijo comienza a orinarse en la cama nuevamente después de haberse mantenido seco durante al menos 3 meses, esto puede ser señal de un problema médico, como una infección del tracto urinario.
  • No estoy seguroPodría ayudarle volver a leer "Obtenga los hechos". Si su hijo comienza a orinarse en la cama nuevamente después de haberse mantenido seco durante al menos 3 meses, esto puede ser señal de un problema médico, como una infección del tracto urinario.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioSusan C. Kim, MD - Pediatría
Revisor médico especializadoThomas Emmett Francoeur, MD, MDCM, CSPQ, FRCPC - Pediatría

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Kiddoo D (2011). Nocturnal enuresis, search date February 2010. BMJ Clinical Evidence. Available online: http://www.clinicalevidence.com.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Enuresis: ¿Debería hacer algo respecto de la enuresis de mi hijo?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Tratar la enuresis (orinarse en la cama) con tratamientos en el hogar o con medicamentos.
  • Esperar a que la enuresis desaparezca sin tratamiento.

Puntos clave para recordar

  • La mayoría de los niños dejan de orinarse en la cama por sí solos. Adquirir el control de la vejiga es una parte normal del desarrollo, que tarda más en algunos niños.
  • Si su hijo es menor de 5 o 6 años, es probable que no se requiera tratamiento médico para la enuresis. El tratamiento en el hogar podría ayudarle a manejar la enuresis hasta que el niño deje de orinarse por sí mismo.
  • Si su hijo es mayor de 5 o 6 años, la elección de comenzar el tratamiento se basa en cómo se sienten usted y su hijo al respecto.
  • Si su hijo ha comenzado a orinarse nuevamente después de haberse mantenido seco durante, al menos, 3 meses, es posible que la enuresis sea causada por un problema médico tratable, como una infección del tracto urinario.
PMCs

¿Cuándo dejan de orinarse en la cama la mayoría de los niños?

La enuresis es común en niños pequeños.1

  • En los niños de 5 años, entre 15 y 20 de cada 100 niños se orinan en la cama.
  • En los niños de 7 años, 7 de cada 100 niños se orinan en la cama.
  • En los niños de 10 años, 5 de cada 100 niños se orinan en la cama.
  • En los niños de 12 a 14 años, 2 o 3 de cada 100 niños se orinan en la cama.

Los niños crecen y se desarrollan a distintas velocidades. Por lo general, la enuresis desaparece con el tiempo sin tratamiento. Rara vez la enuresis es causada por un problema médico.

Por lo general, el tratamiento para la enuresis no es una cura. La meta es reducir la cantidad de veces que el niño se orina en la cama y manejar la enuresis hasta que desaparezca por sí sola.

¿Cuán bien funcionan los tratamientos para la enuresis?

Los tratamientos que pueden usarse en el hogar varían en cuanto a sus resultados. Muchos tratamientos ayudan al niño a aprender a notar las señales que envía la vejiga cuando está llena. Los tratamientos pueden usarse solos o juntos, y podrían incluir:

  • Una alarma de humedad. La alarma se lleva en el cuerpo y produce un sonido cuando la orina comienza a tocar la ropa interior del niño. Se alienta al niño a intentar "ganarle al timbre". Las alarmas de humedad son el tratamiento más exitoso para la enuresis, especialmente en los niños de 10 años o más.
  • Terapia motivacional. Esto método consiste en que los padres alienten y refuercen el sentido de control de un niño respecto de la enuresis. Los padres le dicen a su hijo en forma reiterada que puede dominar la enuresis. Y también colaborar con el niño para diseñar un sistema de recompensas que alentará y motivará al niño a mantenerse seco. Este tratamiento da mejores resultados en los niños que desean participar en él.
  • Desmopresina y antidepresivos tricíclicos. Aunque los medicamentos ayudan a algunos niños, la enuresis suele regresar después de dejar de tomar el medicamento. Podrían usarse con otros tratamientos o cuando sea necesario, como para un evento nocturno. A veces, podría usarse un medicamento durante algunas noches para alentar o motivar al niño, ayudándolo a experimentar el hecho de permanecer seco durante la noche.

¿Qué nuevos problemas podrían suceder si usted trata la enuresis de su hijo?

Según la manera en que la maneje, su hijo podría sentirse castigado o sentir que se le está dando mucha importancia a la enuresis.

Si usted usa medicamentos, su hijo podría tener efectos secundarios, incluido un latido irregular del corazón. Mantenga los medicamentos fuera del alcance de los niños. Algunos de ellos pueden ser muy peligrosos si se toman en dosis altas.

¿Qué podría suceder si usted no trata la enuresis de su hijo?

Si la enuresis de su hijo no es causada por un problema médico, está bien esperar a que la enuresis desaparezca por sí sola. No aumentará el riesgo de problemas físicos de su hijo.

La enuresis podría afectar la autoestima de su hijo, y sus relaciones con sus compañeros y familiares. Sin embargo, es posible que pueda prevenir estos problemas. Tranquilice a su hijo haciéndole saber que es normal que algunos niños tarden un poco más que otros en adquirir el control de la vejiga. Pregunte qué le gustaría hacer a su hijo para manejar el problema hasta que este desaparezca, y espere que él asuma la responsabilidad por lo que proponga (con su apoyo).

2. Compare sus opciones

  Tratar la enuresis No tratar la enuresis
¿Qué implica generalmente?
  • Usted ayuda a su hijo a usar tratamientos en el hogar, medicamentos o ambos.
  • Usted espera para ver si la enuresis mejora por sí sola.
  • Consulta a su hijo de vez en cuando para ver si la enuresis le está molestando.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Con un tratamiento, es posible que su hijo se orine en la cama con menos frecuencia.
  • Puede evitar los efectos secundarios de los medicamentos para la enuresis.
  • Evita el inconveniente y el estrés de usar métodos de tratamiento en el hogar.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Los tratamientos en el hogar pueden llevar mucho tiempo y requerir que tanto usted como su hijo se comprometan a usarlos.
  • Los medicamentos para la enuresis pueden causar efectos secundarios, como un latido irregular del corazón.
  • Rara vez hay riesgos o efectos secundarios por no tratar la enuresis.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca del tratamiento para la enuresis

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Mi hijo de 10 años aún se orina en la cama de vez en cuando. Le hemos dado una bolsa de dormir que él coloca en la cama después de poner las sábanas mojadas a lavar. Él lava su propia ropa de cama y vuelve a hacer la cama al día siguiente. Nadie le da mucha importancia al asunto, pero él es responsable de manejarlo por sí solo."

— Nick, 47 años

"Nuestro hijo no tiene problemas para manejar su enuresis en el hogar, pero está muy preocupado por lo que sucederá cuando vaya al campamento de verano este año. El médico sugirió que probáramos este medicamento para ver si le da resultados y, luego, podrá usarlo solo cuando esté fuera de su hogar."

— Claudia, 40 años

"Creo que yo tengo más problemas con la enuresis de mi hija que ella. He intentado que no se dé cuenta, pero siento que ella podría dejar de hacerlo si quisiera, aunque otra parte mía sabe que no lo hace a propósito. No parece molestarle mucho (probablemente porque su mejor amiga también se orina en la cama). Creo que me ayudaría hablar con alguien sobre cómo puedo manejar mejor mis sentimientos al respecto."

— Carlos, 35 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para tratar la enuresis de mi hijo

Motivos para no tratar la enuresis de mi hijo

Mi hijo desea probar un tratamiento.

Mi hijo no desea probar un tratamiento.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa de qué manera la enuresis está afectando la autoestima de mi hijo.

No creo que la enuresis esté afectando la autoestima de mi hijo.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No creo que un tratamiento haga que mi hijo se sienta avergonzado.

Me preocupa que un tratamiento podría hacer que mi hijo se sienta avergonzado.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

La enuresis está afectando mi relación con mi hijo.

La enuresis no afecta en forma negativa mi relación con mi hijo.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa que la enuresis esté afectando las tareas escolares de mi hijo, o sus relaciones con sus amigos o hermanos.

La enuresis no parece afectar las tareas escolares de mi hijo, ni sus relaciones con sus amigos o hermanos.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Tratar la enuresis de mi hijo

NO tratar la enuresis de mi hijo

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Superan la mayoría de los niños la enuresis por sí mismos?

  • No
  • No estoy seguro
Es correcto. Algunos niños tardan más que otros, pero la mayoría de los niños superan la enuresis por sí mismos.

2. Por lo general, ¿se necesita tratamiento médico cuando un niño de menos de 5 o 6 años se orina en la cama?

  • No
  • No estoy seguro
Es correcto. El tratamiento médico para la enuresis no suele ser necesario en niños de menos de 5 o 6 años. El tratamiento en el hogar podría ayudarle a manejar la enuresis hasta que el niño deje de orinarse por sí solo.

3. ¿Pueden hacer los problemas médicos que un niño comience a orinarse en la cama nuevamente después de haberse mantenido seco durante al menos 3 meses?

  • No
  • No estoy seguro
Es correcto. Si su hijo comienza a orinarse en la cama nuevamente después de haberse mantenido seco durante al menos 3 meses, esto puede ser señal de un problema médico, como una infección del tracto urinario.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioSusan C. Kim, MD - Pediatría
Revisor médico especializadoThomas Emmett Francoeur, MD, MDCM, CSPQ, FRCPC - Pediatría

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Kiddoo D (2011). Nocturnal enuresis, search date February 2010. BMJ Clinical Evidence. Available online: http://www.clinicalevidence.com.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.