Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Estenosis de la válvula mitral

Generalidades

Imagen del corazón

¿Qué es la estenosis de la válvula mitral?

La estenosis de la válvula mitral es un problema del corazón en el cual la válvula mitral no se abre tanto como debería. La válvula se vuelve rígida o se llena de cicatrices, o las valvas se unen parcialmente.

Vea una imagen de la estenosis de la válvula mitral.

La estenosis de la válvula mitral puede conducir a insuficiencia cardíaca, un ataque cerebral, una infección en el corazón (endocarditis) o un latido del corazón rápido, lento o irregular (arritmia). Afortunadamente, la estenosis de la válvula mitral se puede tratar.

La estenosis de la válvula mitral no es común en los países desarrollados como Estados Unidos, Canadá y Europa occidental.

¿Cómo funciona la válvula mitral?

El corazón tiene cuatro cavidades y cuatro válvulas. Las válvulas tienen valvas. Las valvas se abren y se cierran para mantener la sangre fluyendo en la dirección correcta por el corazón.

La válvula mitral conecta la cavidad superior izquierda del corazón (aurícula) con la cavidad inferior izquierda (ventrículo). Cuando el corazón bombea sangre, la sangre hace que las valvas se abran y fluye desde la aurícula izquierda hasta el ventrículo izquierdo. Entre los latidos del corazón, las valvas se cierran herméticamente para que la sangre no se filtre hacia atrás por la válvula.

En la estenosis de la válvula mitral, no puede fluir suficiente sangre hacia el ventrículo izquierdo. Una cantidad mayor de sangre permanece en la aurícula izquierda, y es posible que regrese a los pulmones.

Vea una imagen del corazón y sus cavidades, válvulas y flujo sanguíneo.

Vea una imagen de una válvula mitral normal.

¿Qué causa la estenosis de la válvula mitral?

Casi todos los casos de estenosis de la válvula mitral son causados por la fiebre reumática. Esta fiebre es consecuencia de una infección estreptocócica no tratada, la mayoría de las veces por una faringitis estreptocócica. Sin embargo, muchas personas con estenosis de la válvula mitral no notaron que tenían fiebre reumática.

¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente, los síntomas no aparecen sino hasta 10 a 20 años después de que comienza la estenosis, y pueden llegar a tardar hasta 40 años en presentarse.

Cuando los síntomas aparecen por primera vez, suelen ser leves. Es posible que solo tenga algunos síntomas, incluso si su válvula mitral es muy estrecha. Un primer síntoma es la falta de aire cuando está activo. Esta falta de aire puede parecerle normal a usted.

Los síntomas posteriores en la enfermedad pueden incluir:

  • Dificultad para respirar, incluso cuando no ha estado muy activo o cuando está en reposo.
  • Sensación de mucho cansancio o de debilidad.
  • Latidos fuertes del corazón (palpitaciones).

Llame al médico si los síntomas empeoran o si tiene nuevos síntomas.

¿Cómo se diagnostica la estenosis de la válvula mitral?

La estenosis de la válvula mitral no se puede diagnosticar hasta que haya tenido la enfermedad durante algún tiempo. Si no tiene síntomas, la primera pista podría ser un soplo cardiaco detectado por el médico durante un control de rutina.

Su médico le hará preguntas sobre sus antecedentes de salud y le hará un examen físico. Si su médico cree que usted podría tener la enfermedad, es posible que le haga más pruebas. Estas podrían incluir:

  • Un ecocardiograma. Esta ecografía permite a su médico ver una imagen de su corazón, incluida la válvula mitral.
  • Un electrocardiograma (ECG). Esta prueba puede detectar problemas relacionados con el ritmo cardíaco.
  • Una radiografía de pecho (tórax). Esta muestra su corazón y pulmones y puede ayudar a su médico a determinar la causa de síntomas como la falta de aire.

Estas pruebas también ayudan a su médico a determinar la causa de la estenosis y su gravedad.

¿Cómo se trata?

El tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad y los síntomas.

  • Es probable que solo necesite controles regulares si no presenta síntomas o estos son leves.
  • Es posible que necesite medicamentos para aliviar los síntomas o para tratar las complicaciones.
  • Es posible que sea necesario reparar o reemplazar la válvula mitral, si tiene síntomas graves, si la válvula es muy estrecha o si está en riesgo de padecer otros problemas, como insuficiencia cardíaca.

Es probable que deba realizarse ecocardiogramas regulares para que el médico pueda verificar si hay cambios en la válvula mitral y en el corazón.

Si su estenosis es leve, es probable que pueda realizar sus actividades habituales, hacer ejercicio moderado y practicar algunos deportes. Pero si su estenosis es moderada o grave, es posible que deba evitar el ejercicio intenso. Sin embargo, su médico puede ayudarlo a elegir una actividad o ejercicio que sea seguro para usted.

Es posible que deba restringir el sodio en su dieta.

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud. Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.
  Problemas de las válvulas cardíacas: ¿Debería elegir una válvula mecánica o de tejido para reemplazar mi válvula cardíaca?

Causa

Casi todos los casos de estenosis de la válvula mitral son causados por la fiebre reumática, que puede ser consecuencia de una faringitis estreptocócica no tratada. Sin embargo, muchas personas con estenosis de la válvula mitral no notaron que tenían fiebre reumática.

Otras causas menos comunes incluyen:

  • Una anomalía cardíaca congénita (de nacimiento).
  • Infección de la válvula o del músculo cardíaco (endocarditis).
  • Endurecimiento de la válvula o de sus partes debido al envejecimiento o a una enfermedad renal grave.
  • Afecciones que causan cicatrices en la válvula (como el lupus o la artritis reumatoide).
  • El medicamento para bajar de peso fen-phen. Este fue retirado del mercado de los EE. UU. en 1997 a causa de su vinculación con la enfermedad de las válvulas cardíacas.

Síntomas

Aunque la estenosis de la válvula mitral es una enfermedad de por vida, los síntomas suelen tardar de 10 a 20 años en presentarse y pueden tardar hasta 40 años. Después de que aparecen los síntomas, es posible que no lleguen a ser graves por hasta 10 años.1

Los primeros síntomas suelen ser leves. En las etapas posteriores, la aurícula izquierda puede llegar a dañarse, causando síntomas más graves.

Los síntomas de la estenosis de la válvula mitral incluyen:

  • Falta de aire.
  • Fatiga o debilidad.
  • Latidos fuertes del corazón (palpitaciones).
  • Toser sangre.
  • Ritmo cardíaco irregular (debido a insuficiencia cardiaca derivada de la estenosis).

Otros síntomas menos comunes incluyen:

  • Ronquera y parálisis de las cuerdas vocales.
  • Dificultad para tragar.
  • Dolor de pecho.
  • Cambios en el color de la piel, de rosa a tonos morados en las mejillas o en un azul oscuro en el cuerpo, debido a una reducción del flujo sanguíneo. Los cambios en el color de la piel ocurren raras veces y, por lo general, solo ocurre en las etapas finales de la enfermedad.

Es posible que no tenga ningún síntoma a menos que haga ejercicio, esté estresado, esté embarazada o tenga una infección o un ritmo cardíaco irregular. O es posible que solo tenga algunos síntomas, independientemente de lo grave que sea su estenosis.

Qué aumenta su riesgo

Los factores de riesgo para la estenosis de la válvula mitral son:

  • Antecedentes de fiebre reumática. Pero como la mayoría de las personas no saben que tuvieron fiebre reumática, es posible que no sepan que están en riesgo.
  • Envejecimiento. El desgaste de la válvula con el tiempo puede provocar que se endurezca y se estreche.
  • Ser mujer. Más mujeres que hombres tienen este problema.

La diabetes y el síndrome de Marfan a veces pueden derivar en una estenosis. Cualquier afección que forme cicatrices en las válvulas, como, por ejemplo, la endocarditis, también puede causar estenosis.

Cuándo llamar a un médico

Llame al 911 o a otros servicios de urgencia de inmediato si tiene:

Llame a un médico de inmediato si tiene:

  • Síntomas de insuficiencia cardiaca, como falta de aire, hinchazón en los pies y los tobillos, y no puede hacer ejercicio a su nivel habitual.
  • Estenosis de la válvula mitral y síntomas de infección, como fiebre, sin ninguna otra causa obvia.
  • Episodios de desmayos.
  • Fatiga excesiva sin otra explicación.

A quién consultar

Entre los profesionales de la salud que pueden evaluar los síntomas y solicitar pruebas adicionales, según sea necesario, se encuentran:

Un cirujano cardiovascular puede hacer la reparación quirúrgica de las válvulas del corazón o reemplazarlas.

Exámenes y pruebas

Con frecuencia, la estenosis de la válvula mitral no presenta síntomas en sus primeras etapas. Es posible que no se la diagnostique hasta que haya tenido la enfermedad durante algún tiempo. Una o más complicaciones podrían conducir a su diagnóstico.

La primera señal de estenosis de la válvula mitral puede ser un soplo cardíaco que el médico escuche durante un control de rutina.

Una revisión de sus antecedentes de salud y un examen físico pueden ayudar a su médico a determinar si tiene estenosis de la válvula mitral. El médico también puede usarlos para planificar su tratamiento.

Historial médico

El médico le hará preguntas sobre su estilo de vida, nivel de actividad y antecedentes familiares de salud. El médico querrá saber acerca de sus síntomas. Le preguntará si ha tenido alguna vez:

Examen físico

Durante el examen físico, el médico:

  • Escuchará un cierto soplo cardíaco y otros sonidos que indican que una válvula del corazón no está funcionando bien.
  • Tomará su presión arterial.
  • Revisará su pulso.
  • Buscará hinchazón que pueda ser un signo de exceso de líquido en su cuerpo.

Ecocardiograma

El ecocardiograma se utiliza para saber si tiene estenosis de la válvula mitral y para determinar su gravedad. El médico puede revisar la válvula cardíaca y tomar imágenes de su corazón.

En el ecocardiograma transesofágico se inserta un dispositivo por la garganta hasta el esófago para tomar imágenes del corazón. Esto se puede hacer si el médico quiere tener una vista diferente de su corazón.

Es probable que deba hacerse ecocardiogramas regulares para que el médico pueda hacer un seguimiento de cualquier cambio en su afección. Es posible que su médico le recomiende un ecocardiograma cada año si tiene estenosis grave, cada 1 a 2 años si tiene estenosis moderada, o cada 3 a 5 años si tiene estenosis leve.1

Electrocardiograma

El electrocardiograma se utiliza para medir la actividad eléctrica en el corazón. Se colocan pequeños discos de metal llamados electrodos en el pecho, los brazos y las piernas. Los electrodos están conectados a una máquina que traduce la actividad eléctrica en trazados de líneas sobre papel. El médico examina los trazados para detectar problemas.

Radiografía de pecho (tórax)

Una radiografía de pecho puede mostrar evidencia de estenosis de la válvula mitral. La prueba puede mostrar agrandamiento de la cavidad superior izquierda del corazón (aurícula izquierda) o de las arterias pulmonares. En ocasiones se pueden ver depósitos de calcio en las válvulas cardíacas, especialmente si la acumulación es grave.

Cateterismo cardíaco

El cateterismo cardíaco suele hacerse antes de la cirugía de la estenosis de la válvula mitral para evaluar el corazón, el grado de estenosis y la salud de las arterias coronarias. Conocer el estado de las arterias coronarias puede afectar las decisiones de tratamiento posteriores para la estenosis.

Aspectos generales del tratamiento

El tratamiento de la estenosis de la válvula mitral depende de la gravedad de los síntomas.

Estenosis sin síntomas

Si todavía no tiene síntomas o tiene síntomas leves y estables, el médico solo puede observar su afección con ecocardiogramas regulares. Su médico le sugerirá que lo llame si nota síntomas o si tiene un cambio en los síntomas que ya tiene.

Estenosis con síntomas

Si presenta síntomas, es posible que el médico le recete un medicamento que disminuya la presión arterial y reduzca la acumulación de líquido. Para obtener más información, vea Medicamentos.

Reparación o reemplazo de la válvula mitral

Si su estenosis empeora, su médico podría sugerirle la reparación o el reemplazo de la válvula mitral.

La reparación de la válvula se puede hacer mediante:

  • Una valvulotomía con globo, que es un procedimiento con catéter que ensancha la válvula para abrirla.
  • Una comisurotomía, que es una cirugía a corazón abierto para eliminar los depósitos de calcio y otro tejidos cicatriciales de la válvula.

Una cirugía de reemplazo de la válvula mitral en la que se reemplaza la válvula dañada con una nueva válvula.

Para obtener más información, vea Cirugía.

Inquietudes a largo plazo

Si la estenosis de la válvula mitral se presenta en forma leve, puede ser muy fácil pasarla por alto. Pero a medida que empeora, suele tener graves complicaciones. Estos son problemas graves que requieren tratamiento.

Las complicaciones más comunes son las siguientes:

Otras complicaciones incluyen:

  • Acumulación de líquido en los pulmones.
  • Escupir sangre.
  • Presión arterial alta en los pulmones.
  • Coágulos de sangre que se desplazan a través de los vasos sanguíneos al corazón, al cerebro, los riñones, los intestinos, los brazos o las piernas.

Para obtener más información, vea los temas Insuficiencia cardíaca, Fibrilación auricular y Endocarditis.

Vivir con estenosis de la válvula mitral

La estenosis de la válvula mitral a largo plazo puede causar un daño grave al corazón. Pero usted puede ayudarse a sí mismo a vivir plenamente si colabora con el médico y lleva un estilo de vida saludable.

Hágase controles

Pregúntele a su médico con qué frecuencia debe ser examinado. Es probable que deba hacerse ecocardiogramas regulares para que el médico pueda hacer un seguimiento de cualquier cambio en su afección. La frecuencia con la que le hagan pruebas dependerá de la gravedad de la estenosis.

Llame al médico si los síntomas empeoran o si tiene nuevos síntomas. Para obtener más información, vea Cuándo llamar a un médico.

Haga ejercicio con cuidado

Pregúntele a su médico qué nivel de ejercicio es seguro para usted. El ejercicio ayuda a mantener saludables el cuerpo y el corazón. Pero cuando tiene estenosis de la válvula mitral, el ejercicio puede ejercer un esfuerzo adicional sobre el corazón y causar síntomas como la acumulación de líquido en los pulmones. Por lo tanto, haga ejercicio con cuidado y preste atención a los síntomas como falta de aire. Si no hace ejercicio, hable con su médico antes de empezar.

Si la estenosis es leve y no tiene síntomas, es posible que su médico lo aliente a hacer ejercicio aeróbico de bajo nivel.

Si la estenosis es moderada o grave y presenta síntomas, debe evitar la actividad intensa. Puede realizar actividades de bajo nivel para ayudar a mantener su corazón saludable.

Es posible que las personas con estenosis grave deban tener precaución con respecto a su nivel de actividad física. Puede hacer ciertos tipos de ejercicio que no esfuercen el corazón.

Limite el consumo de sodio

Según la gravedad de los síntomas, es posible que el médico le aconseje limitar el consumo de sodio. Si consume demasiado sodio, su cuerpo retendrá líquido en exceso. El exceso de líquido en el cuerpo causará hinchazón, dificultad para respirar, fatiga y otros efectos secundarios.

Por lo general, reducir el consumo de sodio incluye evitar alimentos como papas fritas, "pretzels", carnes y quesos procesados, sopas enlatadas y comidas rápidas.

Cuando vaya de compras, lea cuidadosamente las etiquetas para conocer el contenido de sodio oculto.

Medicamentos

A menudo, se utilizan medicamentos para aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones de la estenosis de la válvula mitral. Por lo general, también se recetan después de la cirugía para reparar o reemplazar la válvula.

Para los síntomas

Los diuréticos reducen la acumulación de líquido y la hinchazón relacionada. También pueden disminuir la presión arterial en la cavidad superior izquierda del corazón (aurícula izquierda) y aliviar problemas respiratorios.

Para complicaciones

Los medicamentos usados para tratar las complicaciones incluyen:

  • Medicamentos para la frecuencia o el ritmo cardíacos. Si tiene una arritmia, como fibrilación auricular, es posible que tome algún medicamento para reducir el ritmo cardíaco o para mantenerlo regular.
  • Anticoagulantes. Si tiene fibrilación auricular, se ha sometido a una cirugía para reemplazar o reparar la válvula cardíaca o si tiene una válvula cardíaca mecánica, es probable que tome un anticoagulante. Estos medicamentos ayudan a prevenir la formación de coágulos de sangre peligrosos.
  • Medicamentos para la insuficiencia cardíaca. Si tiene insuficiencia cardíaca, es posible que tome medicamentos para aliviar los síntomas y reducir la rapidez con la que empeora la insuficiencia cardíaca. Estos medicamentos ayudan a bajar la presión arterial, reducen la acumulación de líquido y ayudan al corazón para que se esfuerce tanto.
  • Antibióticos. Si tiene una válvula artificial, es posible que necesite tomar antibióticos antes de hacerse ciertos procedimientos dentales u otras cirugías. Es probable que tome antibióticos después de la cirugía para reparar o reemplazar una válvula. Si ha tenido fiebre reumática, es posible que deba tomar antibióticos para evitar padecerla nuevamente.

Cirugía

Es posible que necesite operarse para reparar o reemplazar la válvula mitral si los medicamentos no controlan los síntomas o si el médico cree que necesita más tratamiento.

La gravedad de la enfermedad, la posibilidad de que empeore y los riesgos de la cirugía determinarán si necesita o no operarse y cuándo.

Para obtener más información acerca de la decisión de reparar o reemplazar la válvula mitral, vea Estenosis de la válvula mitral: ¿Reparación o reemplazo de la válvula?

Reparación

Es posible que deba someterse a alguno de los siguientes procedimientos para reparar la válvula:

  • Valvulotomía con globo: Este procedimiento es el tratamiento preferido para la estenosis de la válvula mitral. El médico utiliza un catéter y un pequeño globo para ensanchar la válvula estrechada. Es mínimamente invasivo.
  • Cirugía de reparación (comisurotomía): Esta es típicamente una operación a corazón abierto en la que se utiliza un sistema de circulación extracorporal. El cirujano elimina los depósitos de calcio y otros tejidos cicatriciales de las valvas para ensanchar la válvula.

Reemplazo

La cirugía de reemplazo de la válvula mitral podría realizarse si la válvula está dañada sin posibilidad de reparación. Esta cirugía es típicamente una operación a corazón abierto en la que se utiliza un sistema de circulación extracorporal.

Si se somete a una cirugía de reemplazo de válvula, se utilizará una válvula mecánica o una de tejido para reemplazar la válvula cardíaca. Antes de la cirugía, usted y su médico decidirán qué tipo de válvula será la adecuada para usted. Como ayuda al tomar esta decisión, vea:

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Problemas de las válvulas cardíacas: ¿Debo elegir una válvula mecánica o una válvula de tejido para reemplazar mi válvula cardíaca?

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

American Heart Association (AHA)
Dirección del sitio web: www.heart.org

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI)
Dirección del sitio web: www.nhlbi.nih.gov

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Bonow RO, et al. (2008). 2008 Focused update incorporated into the ACC/AHA 2006 Guidelines for the management of patients with valvular heart disease: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines (Writing committee to revise the 1998 Guidelines for the management of patients with valvular heart disease). Circulation, 118(15): e523–e661.

Otras obras consultadas

  • Bonow RO, et al. (2008). 2008 Focused update incorporated into the ACC/AHA 2006 Guidelines for the management of patients with valvular heart disease: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines (Writing committee to revise the 1998 Guidelines for the management of patients with valvular heart disease). Circulation, 118(15): e523–e661.
  • Carabello BA (2011). Mitral stenosis. In V Fuster et al., eds., Hurst's The Heart, 13th ed., vol. 2, pp. 1738–1744. New York: McGraw-Hill.
  • Oakley RE, et al. (2008). Choice of prosthetic heart valve in today's practice. Circulation, 117(2): 253–256.
  • Otto CM, Bonow RO (2012). Valvular heart disease. In RO Bonow et al., eds., Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 9th ed., vol. 2, pp. 1468–1539. Philadelphia: Saunders.
  • Rodriguez L, Gillinov AM (2007). Mitral valve disease. In EJ Topol, ed., Textbook of Cardiovascular Medicine. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
John A. McPherson, MD, FACC, FSCAI - Cardiología
Última revisión 18 noviembre, 2011

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.