Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Medicina complementaria

Generalidades del tema

¿Qué es la medicina complementaria?

La palabra "complementaria" significa "además de". La medicina complementaria es el tratamiento y los medicamentos que usted usa además de la atención estándar de su médico.

Lo que se considera tratamiento estándar en una cultura podría no serlo en otra. Por ejemplo:

  • La acupuntura es estándar en China pero no en los Estados Unidos.
  • La hipnosis es una parte estándar en la psiquiatría, pero es posible que no sea estándar en tratamientos contra el cáncer.

Otros ejemplos de medicina complementaria incluyen:

  • Yoga.
  • Masoterapia (masajes).
  • Remedios herbarios.
  • Medicina naturopática.

¿Se hacen investigaciones sobre la medicina complementaria?

Muchos de los tratamientos y medicamentos complementarios todavía no han sido investigados para determinar su seguridad y eficacia. Algunos tratamientos, como la oración o la musicoterapia, son difíciles de evaluar.

El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de los Estados Unidos fue formado dentro de los Institutos Nacionales de la Salud para evaluar la seguridad y eficacia de estos tratamientos. El centro tiene pautas para ayudarle a escoger tratamientos seguros que sean apropiados para usted.

¿Debería usted usar la medicina complementaria?

Antes de elegir este tipo de tratamiento, piense en las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué está considerando este tratamiento? Las personas suelen usar la medicina complementaria para tratar problemas de salud a largo plazo o para mantenerse saludables. Pero si busca una panacea (algo que lo cure todo), es posible que se desilusione. Antes de empezar a usar un tratamiento, asegúrese de que sepa qué probabilidades tiene de funcionar bien.
  • ¿Con qué se siente cómodo? Una parte de la filosofía de algunas formas de medicina complementaria consiste en escuchar y tocar a las personas de una manera curativa. Algunas personas encuentran un gran consuelo en esto. A otras personas puede incomodarles.

Muchos tratamientos complementarios están cubiertos por planes de seguro médico. Pero verifique lo que cubre su plan de seguro médico.

¿Cuáles son los riesgos?

El mayor riesgo es que podría usar estos tratamientos en vez de acudir a su médico regular. La medicina complementaria debería usarse además del tratamiento de su médico. De lo contrario, puede pasar por alto tratamientos importantes que podrían salvarle la vida.

A veces, los medicamentos complementarios pueden ser peligrosos cuando se combinan con otro medicamento que está tomando. Hable siempre con su médico antes de utilizar cualquier medicamento nuevo. Los suplementos dietéticos, por ejemplo, son complementarios. Y pueden variar mucho en su potencia y en cómo interactúan con otros medicamentos.

Además, la medicina complementaria no está tan regulada como la medicina estándar. Esto significa que podría ser víctima de un fraude. Es más probable que los vendedores o las personas que practican la medicina complementaria sean impostores si:

  • Requieren pagos grandes por adelantado.
  • Prometen resultados rápidos o curas milagrosas.
  • Le advierten que no confíe en su médico.

¿Cuáles son los beneficios?

Una ventaja de la medicina complementaria es el enfoque holístico de muchos de sus practicantes, el cual tiene en cuenta la "totalidad" de la persona. Podrían tomarse una hora o más para preguntarle sobre su estilo de vida, sus hábitos y sus antecedentes. Esto hace que muchas personas se sientan mejor con el tratamiento, con la persona que ofrece el tratamiento en sí y con la afección.

En algunos casos, este tipo de medicina funciona tan bien como la medicina estándar. Por ejemplo, las investigaciones demuestran que la hierba de San Juan funciona tan bien para la depresión como un antidepresivo común y causa menos efectos secundarios. Además, estos tratamientos a menudo cuestan menos y tienen menos efectos secundarios que el tratamiento estándar.

Algunas personas sienten una mayor sensación de control cuando están más involucradas en su propia salud. Y dado que la mayoría de la medicina complementaria examina la conexión entre la mente y el cuerpo, muchas personas que la usan se sienten mejor. Quieren lograr un bienestar general en lugar de simplemente aliviar un problema.

Preguntas frecuentes

Aprender sobre la medicina complementaria:

Sistemas médicos alternativos:

Intervenciones de la mente y el cuerpo:

Terapias de base biológica:

Métodos basados en el cuerpo y de manipulación:

Terapias energéticas:

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud. Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.
  Medicina complementaria: ¿Debería usar la medicina complementaria?

Sistemas médicos alternativos

Un sistema médico alternativo es un conjunto de prácticas basadas en una filosofía diferente de la biomedicina occidental. La mayoría de estos sistemas evolucionaron aparte de y antes que el sistema médico convencional utilizado en los Estados Unidos.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Medicina complementaria: ¿Debería usar la medicina complementaria?

Intervenciones de la mente y el cuerpo

Estas técnicas desarrollan la capacidad de la mente para ayudar al cuerpo a curarse o mantenerse bien. Algunas de estas técnicas, como la terapia cognitivo-conductual, en el pasado se consideraban medicina complementaria y ahora forman parte de la medicina convencional en los Estados Unidos.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Medicina complementaria: ¿Debería usar la medicina complementaria?

Métodos basados en el cuerpo y de manipulación

Estos tratamientos implican el movimiento o la realineación de las partes del cuerpo.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Medicina complementaria: ¿Debería usar la medicina complementaria?

Terapias energéticas

Hay dos tipos de terapias energéticas, las cuales implican el uso de campos de energía. Las terapias del biocampo se usan para afectar los campos de energía en y alrededor del cuerpo humano. Las terapias basadas en el bioelectromagnetismo utilizan campos electromagnéticos que afectan el cuerpo, como aquellos de imanes o de corriente eléctrica.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Medicina complementaria: ¿Debería usar la medicina complementaria?

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM), National Institutes of Health
Dirección del sitio web: www.nccam.nih.gov

Office of Dietary Supplements, National Institutes of Health
Dirección del sitio web: http://dietary-supplements.info.nih.gov

Referencias

Otras obras consultadas

  • Micozzi MS (2011). Fundamentals of Complementary and Alternative Medicine, 4th ed., St. Louis: Saunders.
  • Pizzorno JE, Murray MT (2013). Textbook of Natural Medicine, 4th ed., St. Louis: Mosby.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Última revisión 11 junio, 2013

Última revisión: 11 junio, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.