Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Dolores de cabeza: ¿Debería tomar medicamentos para prevenir las migrañas?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Dolores de cabeza: ¿Debería tomar medicamentos para prevenir las migrañas?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Utilizar un tratamiento, como tomar un medicamento a diario, para prevenir las migrañas.
  • No utilizar un tratamiento preventivo. En su lugar, tratar las migrañas solo cuando las tenga.

Puntos clave para recordar

  • Si sus síntomas de migraña son de leves a moderados, los médicos recomiendan que primero pruebe con un analgésico (medicamento para el dolor) de venta libre, como aspirina, ibuprofeno, naproxeno o acetaminofén. Si eso no da resultado, entonces puede probar con un medicamento recetado que bien puede prevenir una migraña o detenerla después de que haya comenzado.
  • Si usted tiene migrañas intensas con frecuencia, quizás desee tomar un medicamento diario para ayudar a prevenirlas.
  • Es posible que los medicamentos para prevenir las migrañas no detengan todas las migrañas. Por ello, es posible que usted aún necesite tomar otro tipo de medicamento que pueda detener una migraña después de que haya comenzado. Sin embargo, los medicamentos que toma a diario pueden reducir en más de la mitad la cantidad de migrañas que usted tiene, reducir la cantidad de días que duran y hacer que sus síntomas sean menos graves.
  • Los medicamentos que previenen las migrañas pueden causar efectos secundarios. Algunos de estos efectos secundarios podrían presentarse mientras usted toma el medicamento. O es posible que desaparezcan en algunas semanas.
  • Es posible que usted tenga otras opciones que el tomar un medicamento a diario para poder prevenir las migrañas. Determinados tratamientos, como la Sombrerera o las inyecciones de Botox, también pueden funcionar para prevenir las migrañas en algunas personas.
PMCs

¿Qué son las migrañas?

Las migrañas son dolores de cabeza intensos y palpitantes que duran entre 4 y 72 horas. A menudo, ocurren solo en un lado de la cabeza. Sin embargo, es posible que el dolor pase de un lado a otro de la cabeza o que lo sienta en ambos lados al mismo tiempo. Es posible que las migrañas sean tan dolorosas que usted no puede realizar sus actividades cotidianas.

Cuando tenga una migraña, es posible que también sienta revoltura estomacal y vomite. La actividad, la luz, el ruido o determinados olores podrían hacer que la migraña empeore.

Algunas personas sienten un aura antes de que empiece la migraña. Cuando tiene un aura, es posible que primero vea puntos, líneas onduladas o destellos de luz. Podría sentir hormigueo o entumecimiento en las manos, los brazos o la cara. Por lo general, el aura comienza alrededor de 30 minutos antes del dolor de cabeza. Pero la mayoría de las personas no tienen auras.

Las migrañas son hereditarias. Pero no está claro por qué algunas personas las tienen y otras no.

No se conoce bien la causa de las migrañas. Pero los expertos creen que es posible que estén relacionadas con los vasos sanguíneos del cerebro, con determinados alimentos, con el alcohol y con el estrés.

¿Cómo se tratan las migrañas?

Si sus síntomas de migraña son de leves a moderados, los médicos recomiendan que primero pruebe con analgésicos de venta libre para manejar sus dolores de cabeza. Estos medicamentos son seguros y de menor costo que los medicamentos recetados para la migraña. Estos incluyen:

  • Acetaminofén (como Tylenol).
  • Aspirina (como Bayer).
  • Ibuprofeno (como Advil).
  • Naproxeno (como Aleve).

Algunos medicamentos de venta libre (por ejemplo, Excedrin) combinan acetaminofén, aspirina y cafeína. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta.

Si estos medicamentos no le ayudan, es posible que su médico le recete un medicamento que pueda detener una migraña rápidamente después de que haya comenzado. Un grupo de medicamentos llamados triptanos son los que se suelen probar primero. Pero estos pueden causar efectos secundarios graves, especialmente para las personas que tienen enfermedad cardíaca y presión arterial alta.

Si los analgésicos de venta libre o los triptanos no dan resultado, y si usted tiene migrañas intensas con frecuencia, quizás le convenga tomar un medicamento diario para ayudar a prevenirlas.

¿Cuáles son los medicamentos que previenen las migrañas?

Existen varios tipos de medicamentos que ayudan a prevenir las migrañas. Estos medicamentos fueron aprobados primero para tratar otros problemas médicos, como convulsiones, depresión, presión arterial alta y enfermedad cardíaca. Pero también ayudan a prevenir las migrañas.

Los medicamentos que se usan para prevenir las migrañas incluyen:

  • Anticonvulsivos, incluido el valproato (como Depakene).
  • Antidepresivos, incluida la amitriptilina.
  • Betabloqueantes, incluido el propranolol (como Inderal).
  • Bloqueadores de los canales de calcio, incluido el verapamilo (como Calan).
  • Toxina botulínica, como Botox.

¿Cuál es la eficacia de los medicamentos para prevenir las migrañas?

Es posible que los medicamentos para prevenir las migrañas no detengan todas las migrañas. Pero los estudios han demostrado que:1

  • Los medicamentos anticonvulsivos topiramato y valproato, y el betabloqueante propranolol pueden reducir en más de la mitad la cantidad de migrañas que usted tiene cada mes. Esto sucedió en alrededor de 50 de cada 100 personas que tomaron uno de estos medicamentos.
  • El antidepresivo amitriptilina puede reducir en gran medida la cantidad de migrañas que usted tiene y la cantidad de días que duran. También puede hacer que sus síntomas sean menos graves.

Aunque es posible que se utilicen los bloqueadores de los canales de calcio para prevenir las migrañas, la evidencia de su eficacia no es tan sólida como la de estos otros medicamentos.1

Según los estudios, las inyecciones de Botox fueron eficaces en la reducción de la cantidad de migrañas solo en personas que tenían más de 15 migrañas al mes antes del tratamiento. Después del tratamiento con Botox, esas personas tuvieron aproximadamente 2 migrañas menos al mes.2

¿Qué puede esperar si toma medicamentos para prevenir las migrañas?

En el caso de la mayoría de estos medicamentos, usted tendrá que tomar pastillas todos los días, incluso cuando no tenga dolor de cabeza. El tratamiento con Botox para las migrañas crónicas implica recibir hasta 31 inyecciones en la cara y el cuello cada año. Esto puede ser costoso.

Podría tardar hasta 2 o 3 meses para que el medicamento dé resultado. Si no ve ninguna mejora después de varias semanas, hable con su médico. Es posible que deba probar diferentes tipos de medicamentos para encontrar uno que le dé resultado.

Es posible que el medicamento que usted toma a diario no prevenga todas las migrañas, de modo que puede haber ocasiones en las que deba tomar otro medicamento para detener una migraña después de que haya comenzado.

Los medicamentos que previenen las migrañas pueden causar efectos secundarios. Algunos de estos efectos secundarios pueden presentarse mientras usted toma el medicamento. O tal vez desaparezcan en algunas semanas. Es posible que deba decidir qué le causa más molestias: los efectos secundarios del medicamento o sus migrañas.

Los efectos secundarios comunes incluyen:

  • Problemas del sueño y de memoria.
  • Malestar estomacal.
  • Boca seca.
  • Estreñimiento.
  • Aumento o pérdida de peso.
  • Fatiga.
  • Mareos.
  • Frecuencia cardíaca acelerada.
  • Un párpado caído (Botox).
  • Moretones en la cara (Botox).

También pueden ocurrir efectos secundarios serios. Los anticonvulsivos pueden causar anomalías congénitas cuando se toman durante el embarazo. El Botox puede causar debilidad grave en los músculos de la cara o de la cabeza. En casos muy raros, la toxina botulínica puede extenderse y causar debilidad en los músculos que controlan la respiración o la deglución.

¿Qué más puede hacer para prevenir las migrañas?

Hay otras cosas que puede probar para prevenir las migrañas. Estas medidas funcionan para algunas personas:

  • Acupuntura. Esto consiste en colocar agujas muy delgadas en la piel, en determinados puntos del cuerpo. Las investigaciones demuestran que la acupuntura puede ayudar a prevenir algunos dolores de cabeza.3
  • Biorretroalimentación ("biofeedback"). Esta es una manera de controlar una función del cuerpo, como la tensión muscular, que usted normalmente no controla.
  • Sombrerera. Se ha demostrado que esta hierba ayuda a prevenir las migrañas en algunas personas.4
  • Santa María. Esta es una hierba que, según demuestran algunos estudios reducidos, podría ayudar a prevenir las migrañas en algunas personas.4
  • Magnesio. Los estudios han descubierto que algunas personas con migrañas tienen niveles bajos de magnesio en el cerebro. Tomar magnesio podría ayudar a prevenir las migrañas.4
  • Mentol. Existe cierta evidencia de que frotar una solución de mentol sobre la frente puede detener o reducir el dolor de cabeza producido por la migraña.5
  • Riboflavina (vitamina B2). Esta vitamina podría ayudar a prevenir las migrañas.4
  • Coenzima Q10. Un estudio reducido ha demostrado que este suplemento fue eficaz para reducir la cantidad de migrañas en algunas personas.4

A continuación hay algunas medidas que puede tomar en el hogar:

  • Identifique y evite los factores desencadenantes, como determinados alimentos, el alcohol y fumar. Tal vez le resulte útil llevar un diario de los dolores de cabeza a fin de llevar un registro de la frecuencia con la que tiene migrañas, lo dolorosas que son y lo que usted opina que es la causa.
  • Practique ejercicios de relajación y de respiración, como meditación, imágenes guiadas, tai chi o qi gong, a fin de ayudar a reducir el estrés y a relajar la mente y los músculos.
  • Haga ejercicio en forma regular, coma alimentos saludables y duerma lo suficiente.

¿Por qué podría su médico recomendarle medicamentos para prevenir sus migrañas?

Es posible que su médico le aconseje tomar medicamentos todos los días para prevenir las migrañas si:

  • Tiene migrañas intensas con frecuencia.
  • Sus migrañas son tan dolorosas que le impiden realizar sus actividades cotidianas.
  • Toma medicamentos más de dos veces a la semana para detener una migraña después de que haya comenzado.
  • Ha probado medicamentos para detener la migraña, pero no le ayudan.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Tomar medicamentos para prevenir las migrañas Tomar medicamentos para prevenir las migrañas
  • Con la mayoría de los medicamentos, usted toma una pastilla todos los días para ayudar a prevenir las migrañas.
  • Evita cosas que desencadenan sus migrañas, como determinados alimentos, el alcohol y fumar.
  • Los beneficios incluyen:
    • Menos o ninguna migraña.
    • Menor duración de las migrañas.
    • Migrañas que no son tan graves.
  • Los posibles efectos secundarios incluyen:
    • Malestar estomacal.
    • Boca seca.
    • Estreñimiento.
    • Fatiga.
    • Mareos.
    • Frecuencia cardíaca acelerada.
    • Problemas del sueño y de memoria.
    • Aumento o pérdida de peso.
    • Anomalías congénitas.
    • Debilidad o moretones faciales.
No tomar medicamentos para prevenir las migrañas No tomar medicamentos para prevenir las migrañas
  • Usted solo toma medicamentos para detener una migraña después de que ha comenzado y para aliviar sus síntomas.
  • Evita los factores que podrían desencadenar sus migrañas, como determinados alimentos, el alcohol y fumar.
  • Si sus síntomas no mejoran con el tratamiento en el hogar y con otros medicamentos, usted puede decidir más adelante tomar medicamentos todos los días para ayudar a prevenir las migrañas.
  • Usted evita los efectos secundarios de estos medicamentos.
  • Usted evita tomar medicamentos todos los días.
  • Sigue teniendo migrañas.
  • Cuando tiene una migraña, es posible que le impida realizar sus actividades cotidianas y que falte varios días al trabajo o a la escuela.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de medicamentos para la migraña

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Tuve mi primera migraña cuando comencé a tomar píldoras anticonceptivas. Al principio, veía líneas onduladas y tenía la visión distorsionada, después sentí náuseas y finalmente tuve un dolor de cabeza horrible y palpitante en un lado de la cabeza. Tomé ibuprofeno y me recosté en una habitación oscura. Incluso cuando el dolor de cabeza desapareció al día siguiente, sentía dolor generalizado y confusión mental. He tenido dos migrañas desde que comencé a tomar la píldora hace 3 meses. Nunca había tenido una migraña antes de eso. Mi médico me recomendó que deje de tomar la píldora y que espere para ver si las migrañas también se detienen. Voy a esperar y ver si eso ayuda antes de decidirme a tomar medicamentos diarios para prevenir las migrañas.

Shelby, 24 años

La primera vez que tuve migrañas fue durante la adolescencia. Los medicamentos que se usaban para tratar las migrañas en ese momento no me ayudaron realmente, por eso dejé de tomarlos. Recientemente, he tenido presión arterial alta que aparentemente no podemos controlar. Aún tengo migrañas, pero no muy a menudo. Por lo general, puedo detener los síntomas tomando una aspirina y recostándome por un rato. Cuando fui al consultorio del médico por mi presión arterial alta, le pregunté acerca de los medicamentos más nuevos para la migraña. Me han comentado que son mucho más eficaces para reducir los síntomas de migraña. Sin embargo, corro el riesgo de tener algunos de sus efectos secundarios más graves hasta que mi presión arterial esté bajo control. Mi médico me sugirió que trate mi presión arterial alta e intente prevenir las migrañas con un único medicamento, como un betabloqueante.

Helen, 59 años

Comencé a tener migrañas cuando era niño, aunque no ocurrían muy a menudo. Recientemente, mis ataques de migraña se han vuelto mucho más frecuentes, alrededor de dos al mes. Probé con ibuprofeno, pero no me ayudó. Los síntomas han sido tan intensos que tuve que ir a la sala de urgencias varias veces en los últimos meses para que me aplicaran una inyección. Mi médico me recomienda que comience a tomar un medicamento preventivo todos los días para intentar prevenir los ataques de migraña. También me recomienda que tenga cerca medicamentos para detener las migrañas que aún podría tener. Dado que he faltado tantas veces al trabajo debido a las migrañas, he decidido tomar medicamentos preventivos para ver si eso me ayuda.

George, 35 años

He tenido migrañas en forma esporádica durante años. Solía ser capaz de controlarlas tomando una aspirina y recostándome, pero eso ya no me ayuda. Además, las tengo cuando estoy cerca de mi ciclo menstrual y casi todos los meses. No estoy tomando píldoras anticonceptivas y no fumo. Gozo de muy buena salud, excepto por estas migrañas. Mi médico me recomendó que pruebe a tomar un medicamento para prevenir las migrañas solo cerca de mi ciclo menstrual (justo antes y durante los primeros días).

Kasey, 32 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para tomar los medicamentos para prevenir las migrañas

Motivos para no tomar los medicamentos para prevenir las migrañas

Estoy dispuesto a tomar medicamentos todos los días si eso ayudará con mis síntomas.

No quiero tomar medicamentos todos los días.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No creo que los efectos secundarios de los medicamentos puedan ser tan graves como los síntomas de migraña.

Creo que los efectos secundarios de los medicamentos podrían causarme más molestias que mis síntomas.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Las migrañas están afectando mi trabajo y las relaciones con mis amigos y mi familia.

Las migrañas no están afectando mi trabajo ni las relaciones con mis amigos y mi familia.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Tomar medicamentos para prevenir las migrañas

NO tomar medicamentos para prevenir las migrañas

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

Aún podría tener migrañas, incluso si tomo medicamentos para prevenirlas.

  • VerdaderoEs cierto. Los medicamentos podrían no prevenir todas las migrañas. Pero pueden reducir la cantidad de migrañas que usted tiene, reducir la cantidad de días que duran y hacer que sus síntomas sean menos graves.
  • FalsoLo lamento, eso no es correcto. Los medicamentos podrían no prevenir todas las migrañas. Pero pueden reducir la cantidad de migrañas que usted tiene, reducir la cantidad de días que duran y hacer que sus síntomas sean menos graves.
  • No estoy seguroEs posible que volver atrás y leer "Obtenga los hechos" le ayude. Los medicamentos pueden reducir la cantidad de migrañas que usted tiene, reducir la cantidad de días que duran y hacer que sus síntomas sean menos graves.
2.

Si solo tengo una migraña de vez en cuando, y si mis síntomas no me causan demasiadas molestias, debería tomar medicamentos todos los días para prevenirlas.

  • VerdaderoLo lamento, eso no es correcto. Los médicos recomiendan que primero pruebe con un analgésico de venta libre antes de probar un medicamento recetado que pueda prevenir una migraña o detener una migraña después de que haya comenzado.
  • FalsoEs cierto. Los médicos recomiendan que primero pruebe con un analgésico de venta libre antes de probar un medicamento recetado que pueda prevenir una migraña o detener una migraña después de que haya comenzado.
  • No estoy seguroEs posible que volver atrás y leer "Obtenga los hechos" le ayude. Los médicos recomiendan que primero pruebe un analgésico de venta libre antes de probar un medicamento recetado que pueda prevenir o detener una migraña.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioAnne C. Poinier, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoColin Chalk, MD, CM, FRCPC - Neurología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Drugs for migraine (2011). Treatment Guidelines From The Medical Letter, 9(102): 7–12.
  2. Jackson JL, et al. (2012). Botulinum toxin A for prophylactic treatment of migraine and tension headaches in adults: A meta-analysis. JAMA, 307(16): 1736–1745.
  3. Linde K, et al. (2009). Acupuncture for migraine prophylaxis. Cochrane Database of Systematic Reviews (1).
  4. Holland S, et al. (2012). Evidence-based guideline update: NSAIDs and other complementary treatments for episodic migraine prevention in adults: Report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology and the American Headache Society. Neurology, 78(17): 1346–1353.
  5. Haghighi AB, et al. (2010). Cutaneous application of menthol 10% solution as an abortive treatment of migraine without aura: A randomised, double-blind, placebo-controlled, crossed-over study. International Journal of Clinical Practice, 64(4): 451–456.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Dolores de cabeza: ¿Debería tomar medicamentos para prevenir las migrañas?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Utilizar un tratamiento, como tomar un medicamento a diario, para prevenir las migrañas.
  • No utilizar un tratamiento preventivo. En su lugar, tratar las migrañas solo cuando las tenga.

Puntos clave para recordar

  • Si sus síntomas de migraña son de leves a moderados, los médicos recomiendan que primero pruebe con un analgésico (medicamento para el dolor) de venta libre, como aspirina, ibuprofeno, naproxeno o acetaminofén. Si eso no da resultado, entonces puede probar con un medicamento recetado que bien puede prevenir una migraña o detenerla después de que haya comenzado.
  • Si usted tiene migrañas intensas con frecuencia, quizás desee tomar un medicamento diario para ayudar a prevenirlas.
  • Es posible que los medicamentos para prevenir las migrañas no detengan todas las migrañas. Por ello, es posible que usted aún necesite tomar otro tipo de medicamento que pueda detener una migraña después de que haya comenzado. Sin embargo, los medicamentos que toma a diario pueden reducir en más de la mitad la cantidad de migrañas que usted tiene, reducir la cantidad de días que duran y hacer que sus síntomas sean menos graves.
  • Los medicamentos que previenen las migrañas pueden causar efectos secundarios. Algunos de estos efectos secundarios podrían presentarse mientras usted toma el medicamento. O es posible que desaparezcan en algunas semanas.
  • Es posible que usted tenga otras opciones que el tomar un medicamento a diario para poder prevenir las migrañas. Determinados tratamientos, como la Sombrerera o las inyecciones de Botox, también pueden funcionar para prevenir las migrañas en algunas personas.
PMCs

¿Qué son las migrañas?

Las migrañas son dolores de cabeza intensos y palpitantes que duran entre 4 y 72 horas. A menudo, ocurren solo en un lado de la cabeza. Sin embargo, es posible que el dolor pase de un lado a otro de la cabeza o que lo sienta en ambos lados al mismo tiempo. Es posible que las migrañas sean tan dolorosas que usted no puede realizar sus actividades cotidianas.

Cuando tenga una migraña, es posible que también sienta revoltura estomacal y vomite. La actividad, la luz, el ruido o determinados olores podrían hacer que la migraña empeore.

Algunas personas sienten un aura antes de que empiece la migraña. Cuando tiene un aura, es posible que primero vea puntos, líneas onduladas o destellos de luz. Podría sentir hormigueo o entumecimiento en las manos, los brazos o la cara. Por lo general, el aura comienza alrededor de 30 minutos antes del dolor de cabeza. Pero la mayoría de las personas no tienen auras.

Las migrañas son hereditarias. Pero no está claro por qué algunas personas las tienen y otras no.

No se conoce bien la causa de las migrañas. Pero los expertos creen que es posible que estén relacionadas con los vasos sanguíneos del cerebro, con determinados alimentos, con el alcohol y con el estrés.

¿Cómo se tratan las migrañas?

Si sus síntomas de migraña son de leves a moderados, los médicos recomiendan que primero pruebe con analgésicos de venta libre para manejar sus dolores de cabeza. Estos medicamentos son seguros y de menor costo que los medicamentos recetados para la migraña. Estos incluyen:

  • Acetaminofén (como Tylenol).
  • Aspirina (como Bayer).
  • Ibuprofeno (como Advil).
  • Naproxeno (como Aleve).

Algunos medicamentos de venta libre (por ejemplo, Excedrin) combinan acetaminofén, aspirina y cafeína. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta.

Si estos medicamentos no le ayudan, es posible que su médico le recete un medicamento que pueda detener una migraña rápidamente después de que haya comenzado. Un grupo de medicamentos llamados triptanos son los que se suelen probar primero. Pero estos pueden causar efectos secundarios graves, especialmente para las personas que tienen enfermedad cardíaca y presión arterial alta.

Si los analgésicos de venta libre o los triptanos no dan resultado, y si usted tiene migrañas intensas con frecuencia, quizás le convenga tomar un medicamento diario para ayudar a prevenirlas.

¿Cuáles son los medicamentos que previenen las migrañas?

Existen varios tipos de medicamentos que ayudan a prevenir las migrañas. Estos medicamentos fueron aprobados primero para tratar otros problemas médicos, como convulsiones, depresión, presión arterial alta y enfermedad cardíaca. Pero también ayudan a prevenir las migrañas.

Los medicamentos que se usan para prevenir las migrañas incluyen:

  • Anticonvulsivos, incluido el valproato (como Depakene).
  • Antidepresivos, incluida la amitriptilina.
  • Betabloqueantes, incluido el propranolol (como Inderal).
  • Bloqueadores de los canales de calcio, incluido el verapamilo (como Calan).
  • Toxina botulínica, como Botox.

¿Cuál es la eficacia de los medicamentos para prevenir las migrañas?

Es posible que los medicamentos para prevenir las migrañas no detengan todas las migrañas. Pero los estudios han demostrado que:1

  • Los medicamentos anticonvulsivos topiramato y valproato, y el betabloqueante propranolol pueden reducir en más de la mitad la cantidad de migrañas que usted tiene cada mes. Esto sucedió en alrededor de 50 de cada 100 personas que tomaron uno de estos medicamentos.
  • El antidepresivo amitriptilina puede reducir en gran medida la cantidad de migrañas que usted tiene y la cantidad de días que duran. También puede hacer que sus síntomas sean menos graves.

Aunque es posible que se utilicen los bloqueadores de los canales de calcio para prevenir las migrañas, la evidencia de su eficacia no es tan sólida como la de estos otros medicamentos.1

Según los estudios, las inyecciones de Botox fueron eficaces en la reducción de la cantidad de migrañas solo en personas que tenían más de 15 migrañas al mes antes del tratamiento. Después del tratamiento con Botox, esas personas tuvieron aproximadamente 2 migrañas menos al mes.2

¿Qué puede esperar si toma medicamentos para prevenir las migrañas?

En el caso de la mayoría de estos medicamentos, usted tendrá que tomar pastillas todos los días, incluso cuando no tenga dolor de cabeza. El tratamiento con Botox para las migrañas crónicas implica recibir hasta 31 inyecciones en la cara y el cuello cada año. Esto puede ser costoso.

Podría tardar hasta 2 o 3 meses para que el medicamento dé resultado. Si no ve ninguna mejora después de varias semanas, hable con su médico. Es posible que deba probar diferentes tipos de medicamentos para encontrar uno que le dé resultado.

Es posible que el medicamento que usted toma a diario no prevenga todas las migrañas, de modo que puede haber ocasiones en las que deba tomar otro medicamento para detener una migraña después de que haya comenzado.

Los medicamentos que previenen las migrañas pueden causar efectos secundarios. Algunos de estos efectos secundarios pueden presentarse mientras usted toma el medicamento. O tal vez desaparezcan en algunas semanas. Es posible que deba decidir qué le causa más molestias: los efectos secundarios del medicamento o sus migrañas.

Los efectos secundarios comunes incluyen:

  • Problemas del sueño y de memoria.
  • Malestar estomacal.
  • Boca seca.
  • Estreñimiento.
  • Aumento o pérdida de peso.
  • Fatiga.
  • Mareos.
  • Frecuencia cardíaca acelerada.
  • Un párpado caído (Botox).
  • Moretones en la cara (Botox).

También pueden ocurrir efectos secundarios serios. Los anticonvulsivos pueden causar anomalías congénitas cuando se toman durante el embarazo. El Botox puede causar debilidad grave en los músculos de la cara o de la cabeza. En casos muy raros, la toxina botulínica puede extenderse y causar debilidad en los músculos que controlan la respiración o la deglución.

¿Qué más puede hacer para prevenir las migrañas?

Hay otras cosas que puede probar para prevenir las migrañas. Estas medidas funcionan para algunas personas:

  • Acupuntura. Esto consiste en colocar agujas muy delgadas en la piel, en determinados puntos del cuerpo. Las investigaciones demuestran que la acupuntura puede ayudar a prevenir algunos dolores de cabeza.3
  • Biorretroalimentación ("biofeedback"). Esta es una manera de controlar una función del cuerpo, como la tensión muscular, que usted normalmente no controla.
  • Sombrerera. Se ha demostrado que esta hierba ayuda a prevenir las migrañas en algunas personas.4
  • Santa María. Esta es una hierba que, según demuestran algunos estudios reducidos, podría ayudar a prevenir las migrañas en algunas personas.4
  • Magnesio. Los estudios han descubierto que algunas personas con migrañas tienen niveles bajos de magnesio en el cerebro. Tomar magnesio podría ayudar a prevenir las migrañas.4
  • Mentol. Existe cierta evidencia de que frotar una solución de mentol sobre la frente puede detener o reducir el dolor de cabeza producido por la migraña.5
  • Riboflavina (vitamina B2). Esta vitamina podría ayudar a prevenir las migrañas.4
  • Coenzima Q10. Un estudio reducido ha demostrado que este suplemento fue eficaz para reducir la cantidad de migrañas en algunas personas.4

A continuación hay algunas medidas que puede tomar en el hogar:

  • Identifique y evite los factores desencadenantes, como determinados alimentos, el alcohol y fumar. Tal vez le resulte útil llevar un diario de los dolores de cabeza a fin de llevar un registro de la frecuencia con la que tiene migrañas, lo dolorosas que son y lo que usted opina que es la causa.
  • Practique ejercicios de relajación y de respiración, como meditación, imágenes guiadas, tai chi o qi gong, a fin de ayudar a reducir el estrés y a relajar la mente y los músculos.
  • Haga ejercicio en forma regular, coma alimentos saludables y duerma lo suficiente.

¿Por qué podría su médico recomendarle medicamentos para prevenir sus migrañas?

Es posible que su médico le aconseje tomar medicamentos todos los días para prevenir las migrañas si:

  • Tiene migrañas intensas con frecuencia.
  • Sus migrañas son tan dolorosas que le impiden realizar sus actividades cotidianas.
  • Toma medicamentos más de dos veces a la semana para detener una migraña después de que haya comenzado.
  • Ha probado medicamentos para detener la migraña, pero no le ayudan.

2. Compare sus opciones

 Tomar medicamentos para prevenir las migrañasNo tomar medicamentos para prevenir las migrañas
¿Qué implica generalmente?
  • Con la mayoría de los medicamentos, usted toma una pastilla todos los días para ayudar a prevenir las migrañas.
  • Evita cosas que desencadenan sus migrañas, como determinados alimentos, el alcohol y fumar.
  • Usted solo toma medicamentos para detener una migraña después de que ha comenzado y para aliviar sus síntomas.
  • Evita los factores que podrían desencadenar sus migrañas, como determinados alimentos, el alcohol y fumar.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Los beneficios incluyen:
    • Menos o ninguna migraña.
    • Menor duración de las migrañas.
    • Migrañas que no son tan graves.
  • Si sus síntomas no mejoran con el tratamiento en el hogar y con otros medicamentos, usted puede decidir más adelante tomar medicamentos todos los días para ayudar a prevenir las migrañas.
  • Usted evita los efectos secundarios de estos medicamentos.
  • Usted evita tomar medicamentos todos los días.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Los posibles efectos secundarios incluyen:
    • Malestar estomacal.
    • Boca seca.
    • Estreñimiento.
    • Fatiga.
    • Mareos.
    • Frecuencia cardíaca acelerada.
    • Problemas del sueño y de memoria.
    • Aumento o pérdida de peso.
    • Anomalías congénitas.
    • Debilidad o moretones faciales.
  • Sigue teniendo migrañas.
  • Cuando tiene una migraña, es posible que le impida realizar sus actividades cotidianas y que falte varios días al trabajo o a la escuela.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de medicamentos para la migraña

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Tuve mi primera migraña cuando comencé a tomar píldoras anticonceptivas. Al principio, veía líneas onduladas y tenía la visión distorsionada, después sentí náuseas y finalmente tuve un dolor de cabeza horrible y palpitante en un lado de la cabeza. Tomé ibuprofeno y me recosté en una habitación oscura. Incluso cuando el dolor de cabeza desapareció al día siguiente, sentía dolor generalizado y confusión mental. He tenido dos migrañas desde que comencé a tomar la píldora hace 3 meses. Nunca había tenido una migraña antes de eso. Mi médico me recomendó que deje de tomar la píldora y que espere para ver si las migrañas también se detienen. Voy a esperar y ver si eso ayuda antes de decidirme a tomar medicamentos diarios para prevenir las migrañas."

— Shelby, 24 años

"La primera vez que tuve migrañas fue durante la adolescencia. Los medicamentos que se usaban para tratar las migrañas en ese momento no me ayudaron realmente, por eso dejé de tomarlos. Recientemente, he tenido presión arterial alta que aparentemente no podemos controlar. Aún tengo migrañas, pero no muy a menudo. Por lo general, puedo detener los síntomas tomando una aspirina y recostándome por un rato. Cuando fui al consultorio del médico por mi presión arterial alta, le pregunté acerca de los medicamentos más nuevos para la migraña. Me han comentado que son mucho más eficaces para reducir los síntomas de migraña. Sin embargo, corro el riesgo de tener algunos de sus efectos secundarios más graves hasta que mi presión arterial esté bajo control. Mi médico me sugirió que trate mi presión arterial alta e intente prevenir las migrañas con un único medicamento, como un betabloqueante."

— Helen, 59 años

"Comencé a tener migrañas cuando era niño, aunque no ocurrían muy a menudo. Recientemente, mis ataques de migraña se han vuelto mucho más frecuentes, alrededor de dos al mes. Probé con ibuprofeno, pero no me ayudó. Los síntomas han sido tan intensos que tuve que ir a la sala de urgencias varias veces en los últimos meses para que me aplicaran una inyección. Mi médico me recomienda que comience a tomar un medicamento preventivo todos los días para intentar prevenir los ataques de migraña. También me recomienda que tenga cerca medicamentos para detener las migrañas que aún podría tener. Dado que he faltado tantas veces al trabajo debido a las migrañas, he decidido tomar medicamentos preventivos para ver si eso me ayuda."

— George, 35 años

"He tenido migrañas en forma esporádica durante años. Solía ser capaz de controlarlas tomando una aspirina y recostándome, pero eso ya no me ayuda. Además, las tengo cuando estoy cerca de mi ciclo menstrual y casi todos los meses. No estoy tomando píldoras anticonceptivas y no fumo. Gozo de muy buena salud, excepto por estas migrañas. Mi médico me recomendó que pruebe a tomar un medicamento para prevenir las migrañas solo cerca de mi ciclo menstrual (justo antes y durante los primeros días)."

— Kasey, 32 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para tomar los medicamentos para prevenir las migrañas

Motivos para no tomar los medicamentos para prevenir las migrañas

Estoy dispuesto a tomar medicamentos todos los días si eso ayudará con mis síntomas.

No quiero tomar medicamentos todos los días.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No creo que los efectos secundarios de los medicamentos puedan ser tan graves como los síntomas de migraña.

Creo que los efectos secundarios de los medicamentos podrían causarme más molestias que mis síntomas.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Las migrañas están afectando mi trabajo y las relaciones con mis amigos y mi familia.

Las migrañas no están afectando mi trabajo ni las relaciones con mis amigos y mi familia.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Tomar medicamentos para prevenir las migrañas

NO tomar medicamentos para prevenir las migrañas

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. Aún podría tener migrañas, incluso si tomo medicamentos para prevenirlas.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Es cierto. Los medicamentos podrían no prevenir todas las migrañas. Pero pueden reducir la cantidad de migrañas que usted tiene, reducir la cantidad de días que duran y hacer que sus síntomas sean menos graves.

2. Si solo tengo una migraña de vez en cuando, y si mis síntomas no me causan demasiadas molestias, debería tomar medicamentos todos los días para prevenirlas.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Es cierto. Los médicos recomiendan que primero pruebe con un analgésico de venta libre antes de probar un medicamento recetado que pueda prevenir una migraña o detener una migraña después de que haya comenzado.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioAnne C. Poinier, MD - Medicina interna
Revisor médico especializadoColin Chalk, MD, CM, FRCPC - Neurología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Drugs for migraine (2011). Treatment Guidelines From The Medical Letter, 9(102): 7–12.
  2. Jackson JL, et al. (2012). Botulinum toxin A for prophylactic treatment of migraine and tension headaches in adults: A meta-analysis. JAMA, 307(16): 1736–1745.
  3. Linde K, et al. (2009). Acupuncture for migraine prophylaxis. Cochrane Database of Systematic Reviews (1).
  4. Holland S, et al. (2012). Evidence-based guideline update: NSAIDs and other complementary treatments for episodic migraine prevention in adults: Report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology and the American Headache Society. Neurology, 78(17): 1346–1353.
  5. Haghighi AB, et al. (2010). Cutaneous application of menthol 10% solution as an abortive treatment of migraine without aura: A randomised, double-blind, placebo-controlled, crossed-over study. International Journal of Clinical Practice, 64(4): 451–456.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.