Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Menopausia y perimenopausia

Generalidades del tema

¿Qué es la menopausia? ¿Qué es la perimenopausia?

La menopausia es el punto en la vida de una mujer cuando no ha tenido un período menstrual durante 1 año. La menopausia marca el fin de la edad reproductiva. A veces, se llama "el cambio de vida".

En la mayoría de las mujeres, la menopausia se presenta alrededor de los 50 años. Pero el cuerpo de cada mujer tiene su propia línea de tiempo. Algunas mujeres dejan de tener sus períodos cerca de los 45 años. Otras los siguen teniendo hasta bien entradas en los 50.

La perimenopausia es el proceso de cambio que conduce a la menopausia. Puede empezar ya hacia finales de los 30 años o no aparecer hasta principios de los 50 años. La duración de la perimenopausia varía, pero, por lo general, dura entre 2 y 8 años. Es posible que tenga períodos irregulares u otros síntomas durante este tiempo.

La menopausia es una parte natural del envejecimiento. No se requiere tratamiento a menos que sus síntomas le molesten. Pero es una buena idea aprender todo lo que pueda sobre la menopausia. Saber qué esperar puede ayudarla a permanecer lo más saludable posible durante esta nueva etapa de su vida.

¿Qué causa la menopausia?

Los cambios normales en el aparato reproductor y en el sistema hormonal causan la menopausia. A medida que la producción de óvulos madura, el cuerpo empieza a ovular con menos frecuencia. Durante este proceso, sus niveles hormonales ascienden y descienden de manera desigual (fluctúan), provocando alteraciones en sus períodos y otros síntomas. Con el tiempo, los niveles de estrógeno y de progesterona descienden lo suficiente como para que el ciclo menstrual se detenga.

Algunos tratamientos médicos pueden hacer que los períodos cesen antes de los 40 años. Que le hayan extraído los ovarios, la radioterapia o la quimioterapia puede desencadenar una menopausia temprana.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas comunes incluyen:

  • Períodos menstruales irregulares. Algunas mujeres tienen períodos menstruales menos abundantes. Otras tienen sangrado abundante. Su ciclo menstrual podría ser más largo o más corto, o es posible que no le vengan los períodos.
  • Bochornos.
  • Problemas para dormir (insomnio).
  • Cambios emocionales. Algunas mujeres tienen cambios de humor o se sienten irritables, deprimidas o preocupadas.
  • Dolores de cabeza.
  • Sensación de que el corazón late demasiado rápido o de modo irregular (palpitaciones).
  • Problemas para recordar o pensar con claridad.
  • Sequedad vaginal.

Algunas mujeres tienen solo unos pocos síntomas leves. Otras tienen síntomas graves que perturban el sueño y la vida diaria.

Los síntomas tienden a durar o a empeorar el primer año o más después de la menopausia. Con el tiempo, las hormonas se estabilizan a niveles bajos y muchos síntomas mejoran o desaparecen.

¿Necesita pruebas para diagnosticar la menopausia?

No es necesario hacerse pruebas para ver si ha comenzado la perimenopausia o si ha alcanzado la menopausia. Lo más probable es que usted y su médico puedan saberlo en función de los períodos irregulares y otros síntomas.

Si tiene períodos menstruales abundantes e irregulares, su médico podría querer hacerle pruebas para descartar alguna causa grave del sangrado. El sangrado abundante puede ser un signo normal de la perimenopausia. Sin embargo, también puede estar causado por una infección, enfermedad o un problema en el embarazo.

Es posible que no necesite ver a su médico por los síntomas de la menopausia. Sin embargo, es importante que se siga realizando sus exámenes físicos anuales. Sus riesgos de enfermedades cardíacas, cáncer y debilitamiento de los huesos (osteoporosis) aumentan después de la menopausia. En sus visitas anuales, su médico puede revisar su estado de salud general y recomendarle pruebas cuando sea necesario.

¿Necesita tratamiento?

La menopausia es una parte natural del envejecimiento. No se requiere tratamiento a menos que sus síntomas le molesten. Pero si sus síntomas la hacen sentir disgustada o incómoda, no es necesario que sufra a causa de ellos. Hay tratamientos que pueden ayudar.

El primer paso es tener un estilo de vida saludable. Esto puede ayudar a reducir los síntomas y también a reducir su riesgo de enfermedad cardíaca y de otros problemas a largo plazo relacionados con el envejecimiento.

  • Haga un esfuerzo especial para comer bien. Elija una dieta saludable para el corazón, que sea baja en grasas saturadas. Debe incluir abundante pescado, frutas, verduras, frijoles (habichuelas) y granos y panes altos en fibra.
  • Siga una dieta nutritiva y asegúrese de estar consumiendo cantidades adecuadas de calcio y de vitamina D para ayudar a que sus huesos se mantengan fuertes. Los productos lácteos bajos en grasa o sin grasa son una excelente fuente de calcio.
  • Haga ejercicio de manera regular. El ejercicio puede ayudarla a manejar su peso, a mantener el corazón y los huesos fuertes, y a levantarle el ánimo.
  • Limite la cafeína, el alcohol y el estrés. Estas cosas pueden empeorar sus síntomas. Limitar su consumo podría ayudarla a dormir mejor.
  • Si fuma, deje de hacerlo. Dejar de fumar puede reducir los bochornos y los riesgos para la salud a largo plazo.

Si los cambios en el estilo de vida no son suficientes para aliviar sus síntomas, puede probar otras medidas, como ejercicios de respiración y yoga.

Si tiene síntomas graves, es recomendable que le pregunte a su médico acerca de los medicamentos recetados. Entre las opciones se encuentran:

  • Píldoras anticonceptivas de dosis baja antes de la menopausia.
  • Terapia hormonal (HT, por sus siglas en inglés) de dosis baja después de la menopausia.
  • Antidepresivos.
  • Un medicamento que se llama clonidina (Catapres), que se usa, por lo general, para tratar la presión arterial alta.

Todos los medicamentos para los síntomas de la menopausia tienen posibles riesgos o efectos secundarios. Una cantidad muy pequeña de mujeres desarrollan problemas de salud graves cuando toman terapia hormonal. Asegúrese de hablar con su médico acerca de sus posibles riesgos para la salud antes de comenzar un tratamiento para los síntomas de la menopausia.

Recuerde: aún es posible quedar embarazada, hasta que alcance la menopausia. Para prevenir un embarazo no deseado, siga usando métodos anticonceptivos hasta que no haya tenido períodos por 1 año entero.

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud. Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.
  Histerectomía y ooforectomía: ¿Debería usar terapia de estrógeno (ET)?
  Menopausia: ¿Debería usar terapia hormonal (HT)?

Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.
  Manejo del estrés: Cómo relajar su mente y su cuerpo
  Menopausia: Cómo manejar los bochornos

Causa

La menopausia es una parte natural del envejecimiento. A medida que envejece, la cantidad y la calidad de sus óvulos declinan, los niveles hormonales fluctúan y su ciclo menstrual se vuelve menos predecible hasta que al final se detiene completamente.

Causas de la menopausia prematura

Ciertas opciones de estilo de vida y tratamientos médicos pueden causar o están relacionados con una menopausia temprana, incluyendo:

  • Fumar. En promedio, las mujeres que fuman llegan a la menopausia 1½ años antes que aquellas que no fuman. Mientras más tiempo haya fumado y más haya fumado, es más probable que este efecto sea más fuerte.1
  • Radioterapia para la hipófisis o su extracción.
  • Quimioterapia.
  • Radioterapia u otro tratamiento para el abdomen o la pelvis que daña los ovarios de modo que no puedan funcionar más.
  • Enfermedades autoinmunitarias y genéticas.
  • Extracción de ambos ovarios (ooforectomía), la cual produce menopausia repentina.
  • Grasa corporal baja.

Síntomas

La primera señal de que usted se está acercando a la menopausia es un cambio en sus períodos menstruales. Pueden volverse menos frecuentes. Y pueden ser más ligeros o intensos de lo que usted estaba acostumbrada.

Los síntomas de la menopausia pueden ser de leves (o nulos) a intensos. Incluyen:

  • Bochornos.
  • Trastornos del sueño (insomnio).
  • Cambios emocionales, como cambios en el estado de ánimo o irritabilidad.
  • Un cambio en el interés o en la respuesta sexual.
  • Problemas de concentración y de memoria que están asociados con la pérdida del sueño y la fluctuación de los niveles hormonales (no una señal permanente de envejecimiento).
  • Dolores de cabeza.
  • Latidos cardíacos rápidos e irregulares (palpitaciones cardíacas).

Estos síntomas suelen irse después de 1 o 2 años. Pero algunas mujeres los tienen por varios años más.

Otras afecciones pueden causar síntomas similares. Los ejemplos incluyen embarazo, un cambio significativo de peso, depresión, ansiedad o problemas uterinos, tiroideos o pituitarios.

La menopausia causada por cirugía, quimioterapia o radioterapia puede causar síntomas más intensos de lo normal. Ciertas afecciones preexistentes como depresión, ansiedad, problemas para dormir o irritabilidad también pueden empeorar los síntomas.

Síntomas posteriores

Después de haber dejado de tener períodos menstruales, es posible que tenga otros síntomas, incluyendo:

Qué es lo que pasa

Hacia finales de los años 30, la producción de óvulos comienza a disminuir en cantidad y en calidad. Como resultado, la producción de hormonas cambia. Es posible que note un ciclo menstrual más corto y algunos síntomas de síndrome premenstrual (PMS, por sus siglas en inglés) que no tenía antes.

Gradualmente, sus períodos se vuelven irregulares. Esto puede empezar tan temprano como a finales de los años 30 o tan tarde como a principios de los 50. Continúa por un período de 2 a 8 años antes de que terminen sus ciclos menstruales.

Durante este tiempo, los ovarios, a veces, producen demasiada cantidad de estrógeno y/o progesterona y otras veces demasiado poca. Probablemente, su progesterona fluctúe más que antes, lo cual puede provocar sangrado menstrual abundante. (Si tiene sangrado vaginal abundante o imprevisto, consulte a su médico para asegurarse de que no esté causado por una afección más grave).

Alrededor de 6 meses a un año antes de que sus períodos cesen, su nivel de estrógeno comienza a descender. Cuando desciende pasando un cierto punto, sus ciclos menstruales cesan. Después de un año de no tener períodos menstruales, se dice que "alcanzó la menopausia".

Durante el año siguiente, más o menos, los niveles de estrógeno siguen bajando. Esto reduce su riesgo de ciertos tipos de cáncer (el estrógeno está vinculado a algunos tipos de crecimiento de células cancerosas). Pero el estrógeno bajo también crea algunos problemas de salud, como:

  • Pérdida de masa ósea. Los niveles bajos de estrógeno después de la menopausia aceleran la pérdida de masa ósea y de este modo aumentan su riesgo de osteoporosis.
  • Cambios en la piel. Los niveles bajos de estrógeno provocan un nivel bajo de colágeno, que es una parte fundamental de la piel y del tejido conjuntivo. Es normal que la piel se afine y esté más reseca y arrugada después de la menopausia. El revestimiento vaginal y las vías urinarias inferiores también pierden tejido y se debilitan. Esta afección puede dificultar la actividad sexual y puede aumentar el riesgo de infecciones vaginales y de las vías urinarias.
  • Cambios en los dientes y las encías. Los niveles bajos de estrógeno afectan el tejido conjuntivo, lo cual aumenta su riesgo de perder dientes y posiblemente de tener enfermedad de las encías.

Aunque los motivos no se comprenden bien, el riesgo de enfermedad cardíaca de una mujer aumenta después de la menopausia. Debido a que las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en las mujeres, considere sus factores de riesgo cardíaco cuando tome decisiones respecto del estilo de vida y del tratamiento.

Cuándo llamar a un médico

Llame a su médico si tiene:

  • Períodos menstruales que son inusualmente abundantes, irregulares o prolongados (1½ a 2 veces más largos de lo normal).
  • Sangrado entre períodos menstruales, cuando los períodos han sido regulares.
  • Sangrado que comienza de nuevo después de 6 meses o más sin tener períodos.
  • Sangrado de origen desconocido mientras está tomando hormonas.
  • Síntomas, como, por ejemplo insomnio, bochornos o cambios en el estado de ánimo, que no responden al tratamiento en el hogar e interfieren en su sueño o en su vida diaria.
  • Dolor o sequedad vaginal que no mejoran con el tratamiento en el hogar, o señales de una infección de las vías urinarias, como dolor o ardor al orinar u orina turbia.

A quién consultar

Los siguientes profesionales de la salud pueden ayudarla a manejar los síntomas de la menopausia y a evaluar los cambios en el período menstrual:

Exámenes y pruebas

Su edad, sus antecedentes de períodos menstruales, sus síntomas y los resultados de su examen pélvico le dirán a su médico si usted está cerca o ya en la menopausia. Si es posible, lleve un calendario o diario de su período menstrual y de sus síntomas.

Si tiene síntomas graves, si su médico sospecha otra afección médica, o si usted tiene una afección médica que dificulta un diagnóstico, su médico podría hacer una o más de las siguientes pruebas de sangre:

Si usted no ha tenido períodos menstruales durante 1 año, es un buen momento para hacerse un examen físico completo, con particular énfasis en la salud del corazón y en los factores de riesgo de osteoporosis.

Aspectos generales del tratamiento

La menopausia es una parte natural del envejecimiento. Pero los síntomas pueden ser difíciles para algunas mujeres.

Si usted tiene problemas para dormir, altibajos en su estado de ánimo, bochornos, pensamientos poco claros, períodos menstruales abundantes u otros síntomas, hay tratamientos que pueden ayudarla a pasar por esta etapa con más comodidad.

Los tratamientos para los síntomas de la menopausia pueden incluir:

  • Los hábitos saludables relacionados con el estilo de vida, incluyendo ejercicio, alimentación saludable y dejar de fumar. Para saber más, vea Tratamiento en el hogar.
  • Hormonas y otros medicamentos, como antidepresivos. Para saber más, vea Medicamentos.
  • Tratamientos, como la cimicifuga racemosa ("black cohosh") y soya. Para saber más, vea Otro tratamiento.

Tratamiento en el hogar

Un estilo de vida saludable puede ayudarla a manejar los síntomas de la menopausia. También puede ayudar a reducir su riesgo de enfermedad del corazón, osteoporosis y otros problemas de salud a largo plazo.

  • Si fuma, deje de hacerlo a fin de reducir los bochornos y los riesgos para la salud a largo plazo.
  • Haga ejercicio en forma regular, a fin de fomentar tanto la salud física como la emocional.
  • Limite la ingesta de alcohol, a fin de reducir los síntomas de la menopausia y los riesgos para la salud a largo plazo.
  • Haga de la alimentación saludable una prioridad. Reduzca el consumo de azúcares simples y cafeína, que pueden empeorar sus síntomas de la menopausia. No solo se sentirá mejor, sino que también podría prevenir problemas de salud a largo plazo.
  • Préstele atención a cómo la está afectando el aspecto emocional de la menopausia. Tenga una red de apoyo y busque ayuda cuando sea necesario.
  • Asegúrese de que consume suficiente calcio y vitamina D. Coma alimentos ricos en calcio y tome suplementos de calcio y de vitamina D. Esto puede ayudar a reducir su riesgo de osteoporosis.
  • Mejore el control de la vejiga con ejercicios de Kegel en forma regular.

Para manejar los bochornos, trate de mantener su ambiente fresco, vístase en capas y controle el estrés.

Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Menopausia: Cómo manejar los bochornos
Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Control del estrés: Cómo relajar la mente y el cuerpo

Para mejorar la sequedad vaginal y el tono muscular pruebe usar un lubricante vaginal y hacer regularmente los ejercicios de Kegel.

Medicamentos

Los medicamentos pueden ayudarla a sobrellevar los síntomas molestos de la menopausia. Algunos medicamentos tienen hormonas y otros no.

La terapia hormonal, a veces, es usada para tratar síntomas de la menopausia. Pero las mujeres que la usan pueden tener un riesgo más alto de otros problemas de salud.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Menopausia: ¿Debería usar terapia hormonal (HT)?

Si sus síntomas son el resultado de una menopausia prematura a causa de haber tenido una extracción de ovarios junto con el útero, puede considerar terapia de estrógenos (ET). Pero ET puede aumentar el riesgo de problemas de salud en un pequeño número de mujeres.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Histerectomía y ooforectomía: ¿Debería usar terapia de estrógeno (ET)?

Opciones de medicamentos

Medicamentos con hormonas
  • Las píldoras anticonceptivas regulan el sangrado menstrual y pueden aliviar los síntomas hasta la menopausia. No se usan después de la menopausia.
  • Las píldoras con progestina y el DIU de levonorgestrel liberan una forma de progesterona dentro del útero. Esto reduce los períodos menstruales irregulares y abundantes. Algunas mujeres tienen efectos secundarios.
  • El estrógeno vaginal de dosis baja (crema, tabletas o anillo) reduce la sequedad y otros cambios de tejidos dentro y alrededor de la vagina.
  • La terapia hormonal (HT) en forma de pastilla, parche, anillo vaginal, gel o crema puede utilizarse para tratar los síntomas de la menopausia. Los expertos recomiendan que solo se use HT en la dosis eficaz más baja por el período de tiempo más corto posible.2
  • Las hormonas bioidénticas se fabrican en un laboratorio para que sean similares a las hormonas producidas por los humanos. Pero no han sido bien investigadas y pueden acarrear los mismos riesgos de salud de la HT tradicional.3 Cualquier forma de terapia hormonal es mejor si se toma por el tiempo más corto posible.
  • Terapia de estrógeno (ET) es usada para prevenir el debilitamiento de los huesos y los síntomas graves que aparecen con la menopausia prematura repentina.
  • Testosterona con estrógeno, a veces, es usada para síntomas menopáusicos que no mejoran con terapia de estrógeno. Pero no está aprobada por la FDA, porque todavía no se conocen bien sus riesgos. La testosterona con estrógeno acarrea los mismos riesgos que el tratamiento de estrógeno (coágulos de sangre, ataque cerebral, cáncer de seno), así como riesgos de testosterona y efectos secundarios.

HT y ET de dosis baja y a corto plazo pueden tomarse hasta por 4 o 5 años, con controles regulares. Esto puede funcionar bien para muchas mujeres, quienes encontrarán que sus síntomas de la menopausia han disminuido durante este período de tiempo.

Medicamentos sin hormonas
  • Los antidepresivos pueden bajar la cantidad y la intensidad de los bochornos. También pueden aliviar la irritabilidad, la depresión y los cambios en el estado de ánimo.
  • La clonidina, un medicamento para la presión arterial alta, puede reducir la cantidad y la intensidad de los bochornos.4 Algunas mujeres tienen efectos secundarios relacionados con la presión arterial baja.
  • La gabapentina (Neurontin) es un medicamento anticonvulsivo. Puede reducir la cantidad y la intensidad de los bochornos.5 Los posibles efectos secundarios incluyen somnolencia, mareos e hinchazón.
  • El ospemifeno (Osphena) se usa para reducir los cambios vaginales que pueden causar dolor durante las relaciones sexuales.

Otros tratamientos

Muchas mujeres han elegido la medicina alternativa para aliviar los síntomas de la menopausia. Antes de probar medicamentos u hormonas recetados, usted puede pensar en usar una o más de las siguientes opciones para prevenir o tratar los síntomas.

  • Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Relajación de la mente y el cuerpo usando ejercicios de respiración. Puede reducir los bochornos y los síntomas emocionales.
  • La cimicifuga racemosa o "black cohosh" (como Remifemin) puede prevenir o aliviar los síntomas de la menopausia. Pero las investigaciones sobre la cimicifuga racemosa han arrojado resultados contradictorios.
  • La soya puede aliviar los síntomas de la menopausia. Pero los estudios han demostrado resultados contradictorios.
  • El yoga (que a menudo incluye la respiración meditativa) y/o la biorretroalimentación le brindan herramientas que puede usar para reducir el estrés. Es probable que mucho estrés haga que empeoren sus síntomas.

Recuerde que los suplementos dietéticos no están regulados de la misma manera que los medicamentos. Es importante tener cuidado al tomar suplementos. Infórmele a su médico sobre los productos que está tomando.

Tratamientos alternativos que debe evitar

Según las últimas investigaciones, algunas terapias no están recomendadas, ya sea porque no son eficaces o porque pueden causar efectos peligrosos.6 Estas incluyen:

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

Hormone Foundation
Dirección del sitio web: www.hormone.org

North American Menopause Society (NAMS)
Dirección del sitio web: www.menopause.org

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fritz MA, Speroff L (2011). Menopause and perimenopausal transition. In Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility, 8th ed., pp. 673–748. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  2. North American Menopause Society (2012). The 2012 hormone therapy position statement of the North American Menopause Society. Menopause, 19(3): 257–271. Also available online: http://www.menopause.org/PSht12.pdf.
  3. North American Menopause Society (2010). Estrogen and progestogen use in postmenopausal women: 2010 position statement of the North American Menopause Society. Menopause, 17(2): 242–255. Also available online: http://www.menopause.org/PSht10.pdf.
  4. Cedars MI, Evans M (2008). Menopause. In RS Gibbs et al., eds., Danforth's Obstetrics and Gynecology, 10th ed., pp. 725–741. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  5. Fritz MA, Speroff L (2011). Postmenopausal hormone therapy. In Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility, 8th ed., pp. 749–857. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  6. American College of Obstetricians and Gynecologists (2001, reaffirmed 2010). Use of botanicals for management of menopausal symptoms. ACOG Practice Bulletin No. 28. Obstetrics and Gynecology, 97(6, Suppl): 1–11.

Otras obras consultadas

  • American Association of Clinical Endocrinologists Menopause Guidelines Revision Task Force (2006). American Association of Clinical Endocrinologists medical guidelines for clinical practice for the diagnosis and treatment of menopause. Endocrine Practice, 12(3): 315–337.
  • Daley A, et al. (2011). Exercise for vasomotor menopausal symptoms. Cochrane Database of Systematic Reviews (9).
  • Grady D, Barrett-Connor E (2012). Menopause. In L Goldman, A Shafer, eds., Goldman's Cecil Medicine, 24th ed., pp. 1565–1571. Philadelphia: Saunders.
  • Levis S, et al. (2011). Soy isoflavones in the prevention of menopausal bone loss and menopausal symptoms. Archives of Internal Medicine, 171(15): 1363–1369.
  • Manson JE, Bassuk SS (2012). The menopause transition and postmenopausal hormone therapy. In DL Longo et al., eds., Harrison's Principles of Internal Medicine, 18th ed., vol. 2, pp. 3040–3046. New York: McGraw-Hill.
  • Shifren JL, Schiff I (2007). Menopause. In JS Berek, ed., Berek and Novak's Gynecology, 14th ed., pp. 1323–1340. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • U.S. Preventive Services Task Force 2012. Menopausal Hormone Therapy for the Primary Prevention of Chronic Conditions: U.S. Preventive Services Task Force Recommendation Statement. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf12/menohrt/menohrtfinalrs.pdf.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Carla J. Herman, MD, MPH - Medicina Geriátrica
Última revisión 30 abril, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.