Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Medicamentos durante el embarazo

Generalidades

Por lo general los médicos les dicen a las mujeres que eviten en lo posible tomar medicamentos durante el embarazo, especialmente durante los primeros 3 meses. Este es el período en el que se forman los órganos del bebé. Pero en ocasiones usted tiene que tomar medicamentos para tratar un problema de salud, como la presión arterial alta o el asma.

Antes de recetar algún medicamento, su médico o su enfermera partera analizarán si el riesgo de tomar el medicamento es mayor que el riesgo de no tratar su enfermedad. Si usted o su bebé enfrentarían problemas peores sin el tratamiento, su médico o su enfermera partera le recetarán medicamentos o le recomendarán uno de venta libre. También analizarán qué medicamento proporcionarle. Por ejemplo, algunos antibióticos son seguros para las mujeres embarazadas, y otros no lo son.

¿Qué medicamentos puede tomar durante el embarazo?

Puede ser difícil saber si un medicamento es seguro para su bebé. La mayoría de los medicamentos no son investigados en mujeres embarazadas, debido a que los investigadores se preocupan acerca de cómo los medicamentos podrían afectar al bebé. Pero algunos medicamentos han sido tomados durante tanto tiempo por tantas mujeres que los médicos tienen una idea clara de qué tan seguros son.

En general, los médicos dicen que usualmente es seguro tomar:

  • Acetaminofén (como Tylenol) para la fiebre y el dolor.
  • Penicilina y algunos otros antibióticos.
  • Medicamentos para el VIH.
  • Algunos medicamentos para la alergia, entre los que se incluye la loratadina (como Alavert y Claritin) y la difenhidramina (como Benadryl).
  • Algunos medicamentos de venta libre para el resfriado.
  • Algunos medicamentos para la presión arterial alta.
  • La mayoría de los medicamentos para el asma.
  • Algunos medicamentos para la depresión.

Si está planificando quedar embarazada, hable con su médico o con su enfermera partera acerca de cualquier medicamento que esté tomando, incluso si son de venta libre. Algunos de ellos podrían ser seguros durante el embarazo. Pero otros podrían no serlo. Su médico o su enfermera partera podrían indicarle que deje de tomar un medicamento o podrían cambiarle el medicamento por otro. Algunos medicamentos cuyo uso no es seguro en el primer trimestre podrían ser seguros más adelante en el embarazo.

¿Qué medicamentos debería evitar durante el embarazo?

Se sabe que algunos medicamentos aumentan la probabilidad de tener defectos congénitos (de nacimiento) u otros problemas. Pero, en ocasiones, dejar de tomar un medicamento (como un medicamento que controla las convulsiones) tiene un mayor riesgo para la madre y para el bebé que seguir tomándolo. Hable con su médico acerca de cualquier medicamento que tome si está pensando en tener un bebé o si acaba de enterarse de que está embarazada.

Entre los medicamentos que aumentan las probabilidades de tener defectos congénitos están:

  • El medicamento para el acné isotretinoína (como Amnesteem y Claravis). Es muy probable que este medicamento cause defectos congénitos. Las mujeres que están embarazadas o que podrían quedar embarazadas no deben tomarlo.
  • Los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), como benazepril y lisinopril, que disminuyen la presión arterial.
  • Algunos medicamentos para controlar las convulsiones, como el ácido valproico.
  • Algunos antibióticos, como la doxiciclina y la tetraciclina.
  • El metotrexato, que se usa a veces para tratar la artritis.
  • La warfarina (como Coumadin), que ayuda a prevenir los coágulos de sangre.
  • El litio, que se usa para tratar la depresión bipolar.
  • El alprazolam (como Xanax), el diazepam (como Valium) y algunos otros medicamentos que se usan para tratar la ansiedad.
  • La paroxetina (como Paxil), que se usa para tratar la depresión y otras afecciones.
  • Los analgésicos (medicamentos para el dolor) de venta libre, como la aspirina y el ibuprofeno (como Advil y Motrin) y el naproxeno (como Aleve). El riesgo de defectos congénitos por estos medicamentos es muy bajo. La mayoría de los problemas ocurren si estos medicamentos se toman en forma regular al finalizar el embarazo.

¿Está bien tomar suplementos herbales y vitaminas?

Hable con su médico o con su enfermera partera acerca de cualquier suplemento herbal que haya estado tomando. No tome vitaminas ni suplementos herbales o de otro tipo, salvo que primero hable con su médico o con su enfermera partera.

Las mujeres que están intentando quedar embarazadas y las que están embarazadas deberían tomar un multivitamínico que tenga ácido fólico. El ácido fólico es especialmente importante antes de y durante las primeras semanas de embarazo, debido a que previene algunos defectos congénitos. Usted puede obtener ácido fólico a partir de un multivitamínico de venta libre o de un multivitamínico que le receten su médico o su enfermera partera. Hable con su médico o con su enfermera partera acerca de qué tipo de vitamina debería tomar. En algunos casos, los médicos y las enfermeras parteras recetan hierro o ácido fólico adicionales.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • Cunningham FG, et al. (2010). Teratology and medications that affect the fetus. In Williams Obstetrics, 23rd ed., pp. 312–333. New York: McGraw-Hill.
  • Yankowitz J (2008). Drugs in pregnancy. In RS Gibbs et al., eds., Danforth's Obstetrics and Gynecology, 10th ed., pp. 122–151. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología
Última revisión 23 julio, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.