Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Medicamentos recetados

Generalidades del tema

Hay muchos tipos de medicamentos recetados que se utilizan para ayudar a las personas a manejar su salud. Su médico y su farmacéutico son las mejores fuentes para aprender sobre los medicamentos recetados.

Las pautas para tomar cada tipo de medicamento recetado podrían llenar varios libros. Este tema le da información básica sobre antibióticos, tranquilizantes y pastillas para dormir.

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud. Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.
  Insomnio: ¿Debería tomar pastillas para dormir?

Antibióticos

Los antibióticos son medicamentos que eliminan las bacterias. Pero solo funcionan contra las bacterias. No matan los virus, así que no funcionan contra un resfriado, la gripe u otra enfermedad viral. A menos que usted tenga una infección bacteriana, lo mejor es evitar los posibles efectos dañinos de los antibióticos, que pueden incluir:

  • Efectos secundarios. Los antibióticos pueden causar náuseas y diarrea, y pueden hacerle más sensible a la luz solar. La mayoría de estos efectos secundarios comunes son leves. Pero algunos efectos secundarios, tales como las reacciones alérgicas, pueden ser graves. Pueden causar dificultad para respirar o incluso la muerte. Si usted tiene cualquier reacción inesperada a un antibiótico, dígaselo a su médico.
  • Otras infecciones. Los antibióticos eliminan casi todas las bacterias que sean sensibles a ellos, incluidas algunas bacterias "buenas" que ayudan al organismo. Los antibióticos pueden alterar el equilibrio bacteriano del cuerpo, y provocar malestar estomacal, diarrea, infecciones vaginales u otros problemas.
  • Resistencia de las bacterias. Si toma antibióticos cuando no los necesita, estos podrían no funcionar cuando en realidad sí los necesite. Cada vez que toma antibióticos, tiene más probabilidad de que el medicamento no elimine una porción de las bacterias. Estas bacterias cambian con el tiempo y son más difíciles de eliminar. Se vuelven resistentes al medicamento. Los antibióticos que las eliminaron en el pasado ya no funcionan.

Si usted y su médico deciden que usted necesita un antibiótico, siga cuidadosamente las instrucciones para tomar el medicamento.

  • Tome la dosis completa por todos los días que le haya indicado el médico, a menos que tenga efectos secundarios inesperados (en cuyo caso, llame a su médico).
  • Asegúrese de entender cualquier instrucción especial para tomar el medicamento. Las instrucciones deben estar impresas en la etiqueta, pero también sería conveniente confirmarlas con su médico o su farmacéutico.
  • Guarde los antibióticos en un lugar fresco y seco. Revise la etiqueta para ver si debe guardarlos en el refrigerador (nevera).
  • Nunca le dé a una persona antibióticos que hayan sido recetados para otra persona.
  • No guarde ningún antibiótico que le sobre. No tome un antibiótico recetado para otra enfermedad sin tener la aprobación de su médico. Pregúntele a su farmacéutico sobre cómo desechar los medicamentos sobrantes de manera segura.

Para obtener más información, vea el tema Cómo usar antibióticos con prudencia.

Tranquilizantes y pastillas para dormir

Algunos tranquilizantes (como Valium y Xanax) y pastillas para dormir (como Ambien y Sonata) se recetan mucho. Pero estos medicamentos pueden causar problemas como la pérdida de memoria, adicción y pérdida de equilibrio. En casos poco comunes, las personas que recurren a ellos han hecho cosas como conducir y comer estando aún dormidas. Estos medicamentos también pueden causar reacciones alérgicas graves. De modo que es importante tomarlos con precaución.

Los tranquilizantes pueden ser eficaces por períodos breves. Pero su uso a largo plazo con frecuencia no es muy útil y aumenta el riesgo de adicción y de problemas mentales.

Las pastillas para dormir pueden ser de ayuda durante unos días o semanas. Pero si las utiliza por más de un mes, es probable que le causen más problemas para dormir de los que en realidad resuelven. Para otras opciones, vea el tema Insomnio o Cómo dormir mejor.

Si usted ha estado tomando tranquilizantes o pastillas para dormir durante un tiempo, hable con su médico. Pregúntele si puede dejar de tomar el medicamento o si puede reducir gradualmente la cantidad que toma con el tiempo. Si usted ha experimentado inestabilidad o mareos, pérdida de memoria o ha tenido signos de reacción alérgica, dígaselo a su médico.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Insomnio: ¿Debería tomar pastillas para dormir?

Problemas con medicamentos

Puede haber muchos tipos de reacciones adversas a los medicamentos.

Efectos secundarios. Un efecto secundario es cualquier efecto que no es el que se quiere. Suelen ser leves, pero pueden ser incómodos. En algunos casos, los efectos secundarios pueden ser graves.

Alergias. Algunas personas tienen reacciones fuertes a ciertos medicamentos. Estas reacciones pueden ser mortales. Para aprender a detectar las señales de una reacción alérgica, vea el tema Alergias a medicamentos.

Interacciones entre medicamentos. Estas ocurren cuando dos o más medicamentos o suplementos herbarios se mezclan en el cuerpo y provocan una reacción adversa. Los síntomas pueden ser graves y podrían ser diagnosticados indebidamente como una enfermedad nueva.

Interacciones de medicamentos y alimentos. Estas ocurren cuando los medicamentos reaccionan con los alimentos. Algunos medicamentos funcionan mejor cuando se toman con alimentos, pero otros deben tomarse con el estómago vacío. Algunas interacciones entre medicamentos y alimentos pueden causar síntomas graves.

Sobremedicación. Podría provocar una reacción adversa si toma una cantidad excesiva de un medicamento. Esto puede ser un problema especialmente en las personas de contextura pequeña y adultos mayores. A veces, la dosis típica para un adulto es demasiado para estas personas. Tome los medicamentos exactamente como le fueron recetados. Llame a su médico si piensa que está teniendo un problema con su medicamento.

Adicción. El uso a largo plazo de algunos medicamentos puede causar dependencia. Podría tener una reacción grave si suspende el medicamento de una sola vez. Pregunte a su médico si un medicamento puede ser adictivo. Para aprender más, vea el tema Problemas con el alcohol y las drogas.

Las "Guías para decidir" están diseñadas para guiarlo en las decisiones clave de salud, y combinan la información médica con su información personal para tomar una decisión de salud prudente. Para aprender sobre las ventajas y las desventajas de ciertos medicamentos, vea una lista de Guías para decidir sobre medicamentos.

Cómo deshacerse de medicamentos viejos o no deseados

Independientemente de qué tipo de medicamento tome, asegúrese de seguir los consejos de su médico acerca de cómo tomarlo. Averigüe la manera más segura de desechar los medicamentos caducados o que ya no usa. Utilice estos consejos de desecho de medicamentos para ayudar a evitar que personas y animales tomen medicamentos que no están destinados para ellos:

  1. Averigüe si su centro local de basura y reciclaje ofrece un programa de recuperación de medicinas. Pregúntele a su farmacéutico si sabe de alguno. Esta es la mejor manera de deshacerse de los medicamentos en forma segura.
  2. Si no hay un programa de recuperación cerca de donde vive, siga estos pasos para tirar las medicinas con el resto de la basura:
    • Mezcle el medicamento con una sustancia que no tenga buen sabor, como arena para gatos, aserrín o granos de café molido. No triture las tabletas ni las cápsulas.
    • Coloque la mezcla en un recipiente, como una bolsa de plástico sellada.
    • Coloque el recipiente en la basura doméstica.

Solo unos pocos medicamentos pueden desecharse en el fregadero o inodoro si usted no puede usar un programa de recuperación. Para ver una lista de la Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos) de los EE. UU., diríjase a www.fda.gov/Drugs/ResourcesForYou/Consumers/BuyingUsingMedicineSafely/EnsuringSafeUseofMedicine/SafeDisposalofMedicines/ucm186187.htm#MEDICINES.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones


Food and Drug Administration (FDA): Consumer Health Information
Dirección del sitio web: www.fda.gov/ForConsumers/default.htm

Referencias

Otras obras consultadas

  • Lorig K, et al. (2006). Managing your medicines. In Living a Healthy Life with Chronic Conditions, 3rd ed., pp. 239–253. Boulder, CO: Bull.
  • U.S. Food and Drug Administration (2011). Disposal of unused medicines: What you should know. Available online: http://www.fda.gov/Drugs/ResourcesForYou/Consumers/BuyingUsingMedicineSafely/EnsuringSafeUseofMedicine/SafeDisposalofMedicines/ucm186187.htm#MEDICINES.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Theresa O'Young, PharmD - Farmacia clínica
Última revisión 9 marzo, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.