Medicamentos que causan pérdida de audición

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Los medicamentos que dañan el oído y provocan pérdida de la audición se conocen como medicamentos ototóxicos. Son una causa común de la pérdida de audición, especialmente en adultos mayores que tienen que tomar los medicamentos con regularidad. En la mayoría de los casos, la pérdida de audición ocurre debido a que el medicamento daña la cóclea en el oído interno.

La pérdida de audición provocada por los medicamentos ototóxicos tiende a presentarse rápidamente. Los primeros síntomas suelen ser zumbido de oídos (tinnitus) y vértigo. La audición generalmente vuelve a ser normal una vez que se dejan de tomar los medicamentos. Sin embargo, algunos medicamentos pueden causar daño permanente en el oído interno. Esto provoca pérdida de audición permanente incluso si usted deja de tomar los medicamentos.

Los medicamentos utilizados comúnmente que pueden causar pérdida de audición incluyen:

  • Aspirina, cuando se toman grandes dosis (de 8 a 12 pastillas al día).
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno y naproxeno.
  • Ciertos antibióticos, especialmente los aminoglucósidos (como gentamicina, estreptomicina y neomicina). Los efectos secundarios de estos antibióticos relacionados con la audición son más comunes en personas que tienen enfermedad renal o que ya tienen problemas de oído o de audición.
  • Diuréticos de asa utilizados para tratar la presión arterial alta y la insuficiencia cardíaca, como furosemida (Lasix) o bumetanida.
  • Medicamentos utilizados para tratar el cáncer, que incluyen ciclofosfamida, cisplatino y bleomicina.

Los efectos secundarios relacionados con la audición son más probables cuando se toman dos o más de estos medicamentos al mismo tiempo. Si usted utiliza más de uno de estos medicamentos, preste atención a cualquier nuevo problema de audición. Además, informe a su médico acerca de los cambios de audición.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Revisor médico especializado Charles M. Myer, III, MD - Otolaringología

Revisado14 noviembre, 2014