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Manejo del estrés: Cómo reducir el estrés actuando con firmeza

Introducción

La comunicación deficiente es una de las principales causas de estrés en el trabajo, la escuela y el hogar. No poder hablar acerca de sus necesidades, inquietudes y frustraciones puede generar estrés. Ser firme o decidido le ayuda a comunicarse sin generarles estrés a usted ni a otras personas. El comunicarse con firmeza es una habilidad que se puede aprender y poner en práctica.

En la mayoría de los casos, ser firme funciona mejor que ser pasivo o agresivo. Es posible que, con la comunicación pasiva, usted no pueda expresar sus opiniones, sentimientos y necesidades. Con la comunicación agresiva, usted expresa honestamente sus opiniones, sentimientos y necesidades, pero lo hace a expensas de las demás personas.

  • La comunicación firme significa hablar por sus intereses de una manera considerada y con tacto. Ser firme le ayuda a expresarse acerca de aquellas cosas que son importantes para usted. Esto reduce el estrés ayudándole a sentir que tiene mayor control de una situación.
  • Puede usar las medidas a continuación como ayuda para definir un problema, describírselo a las demás personas y expresar sus sentimientos.
  • Escriba su plan para ser más firme y siéntase cómodo usándolo. Practíquelo en voz alta para que pueda escuchar cómo suenan sus afirmaciones.
  • Para ser más firme, concéntrese en lo que dice y en cómo lo dice. Usar el lenguaje corporal adecuado le ayuda a comunicarse de manera más decidida.

Cómo

Conversar de manera firme

Para ser más firme, concéntrese en lo que dice y en cómo lo dice. Usted puede planear y practicar cómo ser más firme siguiendo los pasos y consejos a continuación.

  1. Exprese sus inquietudes. Comience diciéndole a la persona cuál es el problema. No asuma que la otra persona ya conoce el problema. Por ejemplo: "Me gustaría hablar contigo acerca de los quehaceres adicionales de los que me he estado encargando últimamente".
  2. Comparta sus sentimientos acerca de la situación. Durante este paso, trate de hablar en primera persona ("yo") en estas afirmaciones. Esto significa que está hablando de cómo se sintió sin hacer que la otra persona se sienta acusada. Por ejemplo, diga "Me siento frustrado" en vez de "Tú me haces sentir frustrado".
  3. Proponga una solución. Diga lo que le gustaría que ocurriera. Por ejemplo: "Creo que podemos resolver esto si apuntamos las tareas que deben hacerse y luego las dividimos en forma equitativa entre los dos".
  4. Describa cómo su solución beneficia a la otra persona. Las personas están más dispuestas a colaborar con usted si obtienen algo bueno de ello. Y usted puede mostrarles que se da cuenta de sus necesidades. Cuando las personas se sienten comprendidas o escuchadas, es más probable que accedan a sus pedidos. Usted puede decir: "De este modo, me sentiré menos frustrado. No me oirás protestar y no estaremos discutiendo todo el tiempo".
  5. Esté preparado para negociar. Esto no significa ceder. Significa conversar con la otra persona acerca de otras opciones que también podrían resolver el problema. Por ejemplo, usted puede aceptar que mientras las tareas se hagan, pueden completarse cuando la otra persona tenga tiempo de hacerlas.

Cómo usar los pasos

Para tener una buena experiencia durante una conversación con decisión, es útil prepararse un poco.

  • Haga un inventario de lo que lo está molestando exactamente de la persona o de la situación. Trate de anotar sus inquietudes. Luego, haga un plan escribiendo una o dos frases para cada paso de arriba.
  • Mantenga el enfoque. Planee hablar sobre un tema a la vez durante la conversación. No mencione desacuerdos anteriores ni conductas pasadas. Solamente harán que sea más probable que la conversación pierda el rumbo y que nada se resuelva.
  • Tenga confianza en sí mismo. Muchas personas se ponen nerviosas cuando tienen que hablar de conflictos, sus necesidades o pedidos. Son cosas difíciles. Pero si suena seguro de sí mismo, le está mostrando a la otra persona que está hablando en serio. Recuerde, nadie lo tomará seriamente a menos que usted se tome a sí mismo seriamente.
  • Practique su plan paso por paso a solas, y siéntase a gusto con él. Es posible que encuentre que es más fácil escribir el plan que practicarlo en voz alta. Pero le saldrán mejor las cosas en la situación verdadera si se ha oído a sí mismo decir estas afirmaciones con anterioridad.
  • Si puede, practique su plan con una persona de confianza. Puede darle sus impresiones sobre su mensaje, tono y lenguaje corporal, y sus reacciones a su pedido.

Tener confianza en sí mismo

El lenguaje corporal es la manera en la que se sienta o se pone de pie, se mueve y usa los ojos y las manos cuando habla. A veces, cuando cree que está hablando de manera decidida, su cuerpo está enviando un mensaje diferente. Ese mensaje puede interponerse en lo que está intentando decir. Usar el lenguaje corporal adecuado le ayuda a comunicarse de manera más firme. Intente seguir estos cinco consejos:

  1. Haga contacto visual con la persona con la que está hablando. Intente que sus expresiones faciales sean abiertas y sinceras.
  2. Siéntese o póngase de pie con una postura erguida, con la espalda derecha. Hable de manera clara y firme.
  3. Use las manos y las expresiones faciales para resaltar los puntos que considera más importantes.
  4. Intente no sonar como si estuviera haciendo una pregunta cuando no lo está haciendo.
  5. No use el tono de voz que usa para pedir disculpas.

Se sentirá más cómodo si practica estas sugerencias frente a un espejo o con una persona de confianza. Cuando practique, también puede escuchar el tono de su voz.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Steven Locke, MD - Psiquiatría
Última revisión 3 mayo, 2013

Última revisión: 3 mayo, 2013

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