Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Maltrato de personas mayores

Generalidades del tema

El maltrato de personas mayores se refiere a diversas formas de maltrato de una persona mayor por parte de un cuidador, un familiar, un cónyuge o un amigo.

Categorías de maltrato de personas mayores

La Enmienda de 1987 a la Ley de Estadounidenses Mayores (Older Americans Act) identificó tres categorías independientes de maltrato de personas mayores:

  • El maltrato doméstico de personas mayores por lo general tiene lugar en el hogar del adulto mayor o en el hogar del cuidador. Quien comete el maltrato es con frecuencia un pariente, un amigo cercano o un acompañante remunerado.
  • El maltrato institucional se refiere al maltrato que tiene lugar en un hogar residencial (como una residencia de ancianos), en una casa de acogida o en un establecimiento de vivienda asistida. Quien comete el maltrato tiene una obligación financiera o contractual de cuidar al adulto mayor.
  • El abandono de uno mismo es la conducta de un adulto mayor que amenaza su propia salud o seguridad. El abandono de uno mismo ocurre cuando un adulto mayor no puede o se niega a obtener para sí mismo alimentos, agua, ropa, refugio, higiene personal y medicamentos adecuados y se niega a tomar medidas de seguridad o no puede hacerlo.

Actos de maltrato de personas mayores

El maltrato de personas mayores puede incluir:

  • Actos de violencia, como pegar, golpear, dar empujones o empellones, sacudir, abofetear, patear, pellizcar, ahogar o quemar. El uso inadecuado de medicamentos o las restricciones físicas, alimentar a la fuerza, y el castigo físico de cualquier tipo también son ejemplos de maltrato físico.
  • Contacto sexual forzado o contacto sexual con una persona incapaz de dar su consentimiento. Incluye el manoseo indeseado y todo tipo de ataque o agresión sexuales como violación, sodomía, desnudez forzada y fotografías sexuales explícitas.
  • Maltrato emocional o psicológico como ofensas, insultos, amenazas, intimidación, humillación y acoso. Tratar a una persona mayor como a un bebé, no hablarle a una persona mayor deliberadamente y aislarla de su familia, de sus amigos o de sus actividades regulares son ejemplos de maltrato emocional o psicológico.
  • Descuido, que incluye no proporcionar a una persona mayor alimentos, ropa, refugio personal u otras cosas esenciales, como atención médica o medicamentos. El descuido también puede incluir no pagar los costos de un hogar de ancianos o de un establecimiento de vivienda asistida para una persona mayor si usted tiene la responsabilidad legal de hacerlo.
  • Abandono o deserción de una persona mayor por parte de una persona que tiene una responsabilidad física o legal de proporcionar atención.
  • Uso ilegal o inapropiado de los fondos, las propiedades o los bienes de una persona mayor. Esto incluye falsificar la firma de la persona mayor, robarle dinero o sus pertenencias, o engañar a una persona mayor para que firme documentos mediante los que se transfieran fondos, propiedades o bienes.

Factores de riesgo de maltrato de personas mayores

El maltrato de personas mayores es un problema complejo y muchos factores contribuyen a que se produzca. Los factores de riesgo incluyen:

  • Violencia doméstica que se extiende hasta los años de adultez avanzada. Una cantidad considerable de casos de maltrato de personas mayores incluyen el maltrato por parte de un cónyuge.
  • Problemas personales de los cuidadores. Las personas que maltratan a adultos mayores (particularmente sus hijos adultos) con frecuencia dependen de la persona mayor para obtener ayuda financiera y otro tipo de sustento. Con frecuencia esto se debe a problemas personales, como enfermedad mental u otros rasgos disfuncionales de la personalidad. El riesgo de maltrato de personas mayores parece ser mayor cuando los hijos adultos viven con la persona mayor.
  • Aislamiento social. Los cuidadores y los familiares que viven con una persona mayor tienen la oportunidad de maltratarla y con frecuencia intentan aislarla de otras personas para evitar que se descubra el maltrato.

Señales de maltrato de personas mayores

Las señales y los síntomas de maltrato de personas mayores varían ampliamente según el tipo de maltrato.

  • Las señales de que una persona mayor es víctima de actos de violencia podrían incluir:
    • Moretones, ojos morados, verdugones, laceraciones, marcas de cuerdas, cortes, punciones o lesiones no tratadas en diversas etapas de sanación.
    • Fracturas en los huesos, incluido el cráneo.
    • Esguinces, dislocaciones o lesiones internas.
    • Anteojos o dentaduras postizas rotos.
    • Señales de haber sido sujetado.
    • Informes de laboratorio que indiquen una sobredosis o una subutilización de medicamentos.
    • Denuncias por parte del adulto mayor de haber sido maltratado físicamente.
    • Cambio repentino en la conducta de una persona mayor.
    • Negativa por parte del cuidador a que las visitas vean a la persona mayor a solas.
  • Los síntomas de posible abuso sexual incluyen moretones alrededor de los senos o de la zona genital, enfermedades venéreas o infecciones genitales de origen desconocido, sangrado vaginal o anal de origen desconocido, ropa interior rota o manchada y denuncias por parte de la persona mayor de haber sido agredida sexualmente.
  • Es posible que exista maltrato emocional o psicológico si la persona mayor parece estar disgustada o agitada desde el punto de vista emocional, actúa de manera distante o está poco comunicativa, indiferente o paranoica, muestra una conducta inusual, que incluye succionar, morder y mecerse, o si la persona denuncia haber recibido un maltrato verbal o emocional.
  • Las señales de descuido podrían incluir deshidratación, desnutrición, problemas de salud no tratados, úlceras de decúbito, higiene personal deficiente, condiciones de vida peligrosas o insalubres y denuncias por parte de la persona mayor de haber sido maltratada.
  • El abandono incluye la deserción de una persona mayor en un hospital, un hogar de ancianos, un centro de compras o en otro lugar público.
  • Las señales de explotación financiera incluyen cambios repentinos en una cuenta bancaria o en una práctica bancaria, como retiros injustificados de grandes cantidades de dinero, nombres adicionales en la tarjeta bancaria de una persona mayor, cambios abruptos en un testamento o en otro documento financiero, la desaparición de fondos o pertenencias de valor, facturas no pagadas o atención de bajo nivel a pesar de la disponibilidad de fondos, pruebas de que la firma de la persona mayor ha sido falsificada, la aparición repentina de parientes que antes no participaban, pago de servicios innecesarios, y denuncias por parte de la persona mayor de haber sufrido explotación financiera.

Ayuda para casos de maltrato de personas mayores

Si usted está preocupado de que alguien que conoce pudiera ser víctima de maltrato de personas mayores, hable con su médico acerca de a qué prestar atención, cuáles son los riesgos y qué ayuda hay disponible.

Para denunciar el maltrato de personas mayores o para obtener ayuda, llame a los Servicios de Protección de Adultos (Adult Protection Services o APS, por sus siglas en inglés) en su estado.

  • Puede encontrar el número de teléfono de la oficina de los APS llamando a asistencia de directorio y solicitando el número del Departamento de Servicios Sociales (Department of Social Services) o de los Servicios para Personas de Edad Avanzada (Aging Services).
  • Si no puede encontrar el número de teléfono correcto, llame al Localizador de Atención para Personas Mayores (Eldercare Locator) al número gratuito 1-800-677-1116 a fin de obtener asistencia para ubicar recursos. Este servicio es patrocinado por la Administración de Personas Mayores (Administration on Aging) de los EE. UU.

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia
Última revisión 5 septiembre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.